Seguidores

viernes, 20 de febrero de 2009

El Oriente Eterno en las páginas Webs de la Masonería (GLSE)

Cuando uno visita las páginas web de las Obediencias, o de las logias, no suelo encontrar el apartado correspondiente que nos sería propio, aquel que debiera estar dedicado a los Hermanos que han pasado, a lo que los masones denominamos el "Oriente Eterno".

En ocasiones aunque tengan dicha sección, lo cierto es que no suele estar muy cuidada en cuanto a diseño, y menos aún, lo que no era de esperar que tal página no esté actualizada .

En España ello puede tener una explicación ya que la masonería es muy joven, y carece aún de un contingente de Hermanos difuntos, como para abrir una sección de ese tipo, y como además esta ese "mal fario" que hay sobre el tema de hablar de la muerte , pues eso la voluntad es mucha, la dedicación poca, y el trabajo pues queda a medio hacer.

Aunque ya he visto que el editar este nuevo espacio, hay Hermano que han montado su propio "Oriente Eterno Masónico" Felicidades.

Volviendo al tema una de las Obediencias que ha trabajado esta sección o apartado de dedicarle un espacio a los Hermanos "ausentes", es la Gran Logia Simbolica Española, (GLSE).

Se encuentra el citado apartado dentro de la pagina general de la Obediencia, y cuando se llega a ella uno se encuentra con un frontispicio , con un dibujo dedicado al Oriente Eterno, y tengo que reconocer y decir que es una portada preciosa, y ya me hubiera gustado tenerla a mí como foto para el título de este blog, pero por respeto a la Obediencia y al artista, he preferido dejarla, con mucho dolor de corazón, por la que actualmente ocupa el titulo de este blog.

Expongo el motivo-dibujo de la página Web de la Gran Logia Simbólica Española, dedicada a los "Hermanos Ausentes", un trabajo que aún no sé de quien es.. pero ¡ Felicidades ¡

Eso sí debajo de esta extaordinaria introducción pictórica, se encuentra la unica reseña de un Hermano , que ha pasado al Oriente Eterno: Roger Leveder, que es la única que se ha "colgado" en toda la sección, y que expongo para conocimiento de todos, y animo a que signa colocando a aquellos que pasan al Oriente Eterno.

Víctor Guerra






IN MEMORIAM ROGER LEVEDER - 28.06.1998

Roger Leveder fue iniciado en la R.·. L.·. Minerva Lleialtat nº 1, al O.·. de Barcelona, el 13 de junio de 1981. Fue Venerable Maestro de la R.·. L.·. Hermes-Tolerancia de Madrid y de la R.·. L.·. Miguel de Cervantes de Barcelona. En el REAA alcanzó el Grado 33º y último. Fue Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española entre 1987 y 1993.






El 28 de junio de de 1998 ha quedado grabado a fuego en nuestro corazón como el día en que te perdimos, querido hermano Roger, como el día en que tu ausencia definitiva, brutal, inexplicable, nos dejaba el vació de tu fraternidad. Nunca antes había sentido de un modo tan intenso la tristeza y el dolor y –como dice a menudo Rospi, tu compañera- aun me imagino que me llamaras por teléfono o que aparecerás en casa para compartir unas horas de discusión interminable.

En Collserola, en el funeral laico que tu habías querido, de la misma forma que tu vida y tu muerte fueron laicas, las intervenciones de algunos de tus amigos y, sobre todo, una emotiva y sincera carta de tu hijo Erwan, expresaron espontáneamente el dolor por la perdida, el amor por ti y la nunca agotada capacidad de asombre ante tu carácter, a menudo, imprevisible. Hoy, en el Templo, en el espacio sagrado en el que hemos dejado en el umbral los metales, es decir, los orgullos, las envidias y las incomprensiones, ya no puedo recordar las injusticias que algunos te hicieron padecer, sino solo tu trabajo cotidiano de obrero de la construcción del templo de la humanidad.

Las viejas enfermedades infantiles de los francmasones como la cordonitis, nunca se te contagiaron, porque del alba al anochecer, en los seis anos de tu gran maestría, y antes en Madrid, y también después, tu vida era trabajo serio, riguroso, de reconstrucción de la Francmasonería liberal española. Al principio, toda la Gran Logia Simbólica cabía en tu Amstrad, casi de juguete, aunque donde en realidad la tenias, era en tu cabeza, y después –gracias al orden que tu impusiste- en la oficia de Avinyó, 27.

Te alegraba levantar columnas de nuevos talleres y ponías en ello todo tu entusiasmo. Te acordabas de los nombres de todos y siempre estabas dispuesto a llamar a éste por teléfono o a visitar a aquél en su Oriente o a mandarnos a tus Oficiales de aquí para allá, desde una instalación de luces en Málaga a un comité del Clipsas en Ginebra.

No te cansabas de ser pedagogo con nosotros, insulsos materialistas de pocos vuelos, para descubrirnos la espiritualidad del símbolo, las raíces del humanismo masónico, en una tradición universal que, desde los grandes iniciados, agrupa a todas las personas que han sido capaces de pensar en el hombre como en un ser libre. Aprendiste muy rápido la esencia de la Francmasonería como escuela de formación de ciudadanos y ejerciste enseguida del maestro sabio que la Orden necesitaba. Los Estatutos, el libro de rituales corregido hasta el cansancio, la decoración de los talleres, la búsqueda de las fuentes… hasta el video del Museo de Salamanca y la relación con los académicos especialistas en el tema fueron algunos de tus esfuerzos. Con un Norte muy claro, una masonería laica, liberal y progresista., asi con todas las letras, sin tapujos ni concesiones. Una masonería entendida como compromiso con los valores de la tolerancia y del progreso. Una masonería que describiste en tus escritos que habrán de publicarse de nuevo como instrumento de trabajo y de reflexión para todos.

Joan Francesc Pont

A MI MAESTRO Y AMIGO, ROGER LEVEDER (ALONDRA)

Fue en Madrid, corriendo el año 1983. El Q.·. H.·. Roger Leveder, siendo él Maestro masón y yo Aprendiz, comenzamos la reforma de un piso en la populosa calle Bravo Murillo que, meses más tarde, se transformaría en el primer Templo de la GLSE en Madrid.

De su propia mano, allí aprendí operativa y especulativamente qué significan las orientaciones cardinales del Templo, la gama de azules en la bóveda celeste, los tres, dos y un escalones del Venerable Maestro y de los Vigilantes, el damero en el centro del Templo, las tres columnas dórica, jónica y corintia, los candelabros de las Tres Luces, los cuadros de cada grado… Al mismo tiempo que íbamos construyendo el Templo físico, él, el Maestro masón, respondía a mis múltiples preguntas de Aprendiz sorprendido.

Fue una época de construcción masónica en este Oriente madrileño, de tanteos, de aproximaciones, procurando no salirnos de la escuadra y el compás. Se trataba de una francmasonería incipiente, sin tradición, con gran escasez de maestros, en un Madrid poco dado al asociacionismo, a la disciplina organizativa aceptada. En estas circunstancias y quizás cometiendo errores, hubo un crecimiento desigual y no exento de conflictos. Pero gracias a ese trabajo callado y constante del Maestro Roger Leveder, hoy existen tres Logias en Madrid y con amplias posibilidades de seguir levantando más columnas.

En nuestro largo y, a veces, proceloso caminar masónico, tu has sido el primer Maestro que ha marcado profundamente mi condición de francmasón. Hoy, Q.·. H.·. Roger, te recuerdo con una triste emoción y lleno de cariño y de agradecimiento, pues, a pesar de tu conocida reserva con relación a los problemas personales, en nuestras largas conversaciones madrileñas, hemos hablado de lo humano y lo divino como de todo lo relacionado con la francmasonería.

Después de una corta, pero durísima enfermedad, llevada con esa entereza y dignidad que te caracterizaba (aun recuerdo nuestra reciente conversación, antes de ser intervenido, sumido en el dolor físico), has pasado al Oriente Eterno. En cierta ocasión, en tus años madrileños, hemos hablado de esa expresión. A pesar del Ritual Masónico Fúnebre, ninguno de los dos sabíamos muy bien lo que realmente significaba esa expresión de Oriente Eterno, pero lo cierto es que nos producía cierta paz interna, así como una especio de comunión cósmica, dentro de ese extraordinario y aparente caos de galaxias, de millones de estrellas y de mundos, de energía y de luz. No sé lo que hay al otro lado, pero me gustaría suponer que podría existir un mundo de luz creativa.

Alberto Gonzalez Marcos

NOTA: Textos tomados de la Pagina de la Gran Logia Simbolica Española.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...