Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los otros Cementerios: El “Moro” de las Adormideras, Coruña


Nuestra complicada y compleja historia nos ha dejado huellas de esa “otras historias” difíciles a veces de asumir, pero que desgraciadamente están ahí a nuestros ojos, a nuestro entender y ante nuestros prejuicios, y una parte con la que nos debemos enfrentar y que forma parte en algunas localidades son los cementerios de los “otros”, los evangélicos, los masones, los cementerios “civiles”, los heterodoxos … al final resulta que tenemos debajo de la cama de nuestra historia unos “muertos” que resolver.

En Asturias parte de esos otros “cementerios” los tenemos localizados por ejemplo en varios lugares como  el Cementerio evangélico de Numa Gilhou, situado frente lo que fe la Fabrica en Ablaña- Mieres,  su gran obra y empresa, constituyendo uno de los cementerios que están fuera de los recintos al uso.

varias 055
Tumba de Numa Gilhou

También en Asturias tenemos otro “extraño” Cementerio, este caso más complicado y complejo, pues pertenece a a los “moros” o sea las tropas moras que trajo Franco para ayudar a la ciada del frente norte y su bastión asturiano. En Barcia existe un recóndito cementerio perdido en una pinada,  un poco dejado de la mano de la burocracia, de los prejuicios políticos, y la memoria de esos tercios, ahí está superviviendo como puede. Cementerio arabe de Barcia.

Cementerios de Luarca 007

Entrada Cementerio "moro de Barcia

Hay que tener en cuenta el recuerdo que de los “tercios moros” había en Octubre del 34, cuando vinieron a sofocar  el levantamiento obrero bajo el mando del Coronel Yagüe, con episodios como el Villafría, Corredoria, etc . Con la Guerra Civil llegó el III Tabor de Regulares de Ceuta, siendo relevado por IV Tabor de Larache, aunque también participaran los Tabores  IV de Tetuán  y el IV de Meilla, amen de los desmanes pues ya uno se puede imaginar el imaginario astur sobre los moros: Pelayo, la Reconquista,  las cuevas y tesoros, las hadas raptadas… etc. que como dice Valentín Álvarez “ todo ello los elevó a un plano mítico de ferocidad y crueldad que inculcaba  un gran desprecio no sin cierto temor  hacia ellos”

De la numerosas bajas habidas se instala en Barcia un Cementerio que recogía todas esas bajas… era un cementerio controlado  por el ejército  y los alfaquíes musulmanes, cuya portada, tienen en la foto.

Estos “otros Cementerios menos queridos de las tropas moras lo hay o los hubo por Zafra, Salamanca, Burgos, Zaragoza y Coruña..

Yo no sabía de estos últimos, pero paseando no hace mucho por Coruña, por casualidad me encontré con una foto de una exposición  que mostraba  arquitectura árabe  en Galicia. Me extrañó y nadie sabía darme noticia, hasta que me encontré con un catalogo turístico que me hablaba  de un antiguo Cementerio moro en Coruña, y rebautizado como  LA CASA DE LAS PALABRAS, una vez todos los restos fueron trasladados al Cementerio de San Amaro.

Lo cierto es que ya había estado ene se lugar, o en sus cercanías ..en el llamado Campo de las Ratas, ya que en ese lugar rendimos homenaje los Republicanos de Ateneo Republicano de Asturias y Coruña a las victimas republicanas coruñesas. Paradojas de la Vida.

Distintos aspectos del monumento a los represaliados republicanos, obra de Isaac Díaz Pardo

DSCN3053
DSCN3060  DSCN3056

No hay que olvidar que estos enclaves, en las cercanías de la Torre de Hércules,  (Las Adormideras y Punta Herminia) fueron emplazamientos militares.

Cuando uno visita este lugar pasa desapercibido el pequeño cementerio arabe o “Moro” de  Las Adormideras, está un poco escondido bajo la loma con caída hacia el mar, EL lugar es muy bonito e interesante.

Aunque resulte chocante, encontrarme con él ha sido encontrarme con él, ha sido como encontrarme con algo familiar que me lleva a viejas generaciones familiares venidos del Al-Ándalus a las tierras norteñas de la península, y luego a las otras latas tierras astures. dos huidas, dos migraciones.. mucha tierra y muchos recuerdos por el camino… Yo no lo he vivido.. pero es algo que siento cercano.
DSCN3066

El  Cementerio es muy recoleto y del cual poca información, tan solo se recoge aquella concerniente a como se le ha reconvertido en la Casa de las Palabras, o sea todas esas palabras que están en el habla gallega y que tienen referencia al mundo árabe “La Casa de las Palabras no es un mal ejemplo de la utilización de un viejo cementerio casi olvidado en un espacio público integrado en un entorno privilegiado. Una re-conversión que convenció a tod@s. La palabra como sinónimo de encuentro y diálogo entre civilizaciones.”

DSCN3073DSCN3082



Cementerio "moro " de Coruña.

Las paredes interiores del viejo cementerio moro tienen ahora grabados realizados por Xoán Viqueira en los que fueron insertados textos sobre el origen de la ciudad escritos en griego, latín, árabe, gaélico y castellano antiguo, y todos ellos están traducidos al castellano y al gallego. Además, se escribieron unas 250 palabras del castellano y del gallego que tienen su origen en la lengua árabe.

Las citas sobre A Coruña proceden de la Historia Romana de Dio Casio, del Libro de las invasiones, sobre leyendas irlandesas, de Adversus paganos historiarum libri septem, y del de Alfonso X el Sabio, en el que habla de Hércules y de Gerión y del primer habitante de la ciudad, al que bautiza con el nombre de Coruña.

DSCN3071DSCN3070DSCN3069
DSCN3078

Les dejo con otra visión muy pegada al terruño y a la realidad:
"
"Actualmente Casa de las Palabras, fué en su origen cementerio para el ejercito de origen marroquí o árabe del franquismo, puesto que la ciudad de A Coruña, fué una de las principales bases de retaguardia del ejercito franquista, que conjuntamente con el de Ferrol, servía de apoyo para las tropas que combatían en el frente Norte.

Como bien cito, dentro de las tropas habían soldados de procedencia marroquí y este cementerio fué destinado para dichas tropas. No debemos de confundir a estas tropas con las famosa guardia mora de franco, puesto que la primera eran tropas de asalto y la segunda, la guardia de honor, del entonces Generalísimo.


El cementerio fue vaciado, trasladando a los restos al cementerio civil de San Amaro y en 1957, cuándo el protectorado franco-español termino, volviendo a ser el país independiente, la mayoría de los cuerpos fueron repatriados a sus lugares de origen...


Surgió, de y en él lamentablemente una negra leyenda, utilizado después por lo apartado que estaba de la ciudad, a modo de escarnio para los republicanos, situando a este emblemático monumento justo al lado de dónde los franquistas llevaban a cabo las ejecuciones de estos... paradojicamente, hoy bautizada la Casa de la Palabras, fue una pena que la historia no se hubiera hecho eco de las mismas, en momentos tan nefastos para este hermoso edificio y de los que desde sus murallas fueron testigos de estos actos atroces de una cruenta guerra.."

Fuente: Blog: http://jyhaelvsfotografia.blogspot.com.es/2009/03/cemeterio-moro.html
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...