Seguidores

domingo, 20 de diciembre de 2009

Xavier Musquera. Que la Tierra te sea Leve…¡

El mazazo llega cuando uno no lo espera.Disfrutando como estaba con una serie de trabajos de Rituales me llega la noticia  que un antiguo amigo Xavier Musquera ha pasado al Oriente Eterno.

Esta claro que nos vamos haciendo mayores, y este tipo de noticias llegan cada vez con mayor frecuencia hasta nuestras barbas.

A Javier lo conocí en medio de sus dubitativa búsqueda de lo grialico y del templarismo  en Asturias, venía hasta mí a través de rocambolescas referencias  seguramente que de un buen amigo común , la amistad surgió y mis ralos archivos y notas , de  un incipiente trabajo de investigador de aquellas calendas con poco menos que cumplidos 25 años, con las cual me adentré en el mundo de Temple y la búsqueda mágica por las tierras norteñas, que me granjearon algunos articulillos, alguna que otra conferencia y la posibilidad  de un libro con la conmiseración , de todo aquello poco quedó salvo unos archivos nuevamente cerrados que se abrieron de nuevo para Xavier Musquera.

De aquí se llevó lo que había, el Montsacro, las mediciones , las fotos, las elucubraciones, las notas,   no hubo puertas cerradas para su búsqueda y persistencia y durante algunos años mantuvimos contactos:  ya hasta me hizo llegar algún de sus libros, luego digamos que por avatares de este mundo tan enrevesado del libro y los agradecimientos, que tanto se llevan los poderosos y que tan poco se prodigan  entre los menesterosos, nos fuimos sino distanciando,  su Asturias Mágica, que llenó de tópicos la hagiografía astur de señuelos , finalmente desembocó en otro incipiente libro Asturias mágica  otra visión “ y ello nos llevó a  seguirnos la pista  uno de otro.

Hoy la pista concluye en el amigo Xavier Musquera se ha ido al Oriente Eterno, valga estas letras  como homenaje a un hombre que hizo de lo mágico toda una búsqueda.

Expongo aquí lo expuesto por otro blog en Homenaje  a este amigo y compañero.

 Adiós a un amigo. Xavier Musquera (1942-2009)


Se nos ha marchado el gran maestro Xavier Musquera (1942-2009).Con estas líneas queremos brindar un fugaz homenaje a un hombre que supo llegar al final de sus días, “viviendo con pasión” su profesión y su infinito interés por los misterios que dejó a su paso la huella de la historia.

Dibujante y artista desde una temprana edad, supo conjugar esta gran virtud con la de escribir en clave de investigación de manera personal y elegante. Leía yo este verano su obra “El ocultismo medieval”, devorando literalmente cada página. Xavier había sabido “contagiar” el embrujo de la historia y sus misterios a todos.

Dicen que legado de los grandes nunca perece. Opino que su vida y su entrega a sus principios fueron su más hermoso trabajo. Quiero con esta dedicatoria invitaros a escuchar “la voz póstuma” de Xavier, el cual con humildad compartió una bonita noche de radio con el galeón…

Decía de su filosofía de vida:


“mientras haya algo que sacar a la luz, es 
injusto que permanezca oculto, más aún si 
se trata de conocimientos tan trascendentes 
como los escritos sobre esos libros de piedra 
que son nuestros monumentos”.


Descansa en paz amigo. Ahora ya conoces los secretos de todos los caminos…

Una noche muy especial con un mensaje encriptado como telón de fondo. Sobre la mesa un libro llamado “Ocultismo Medieval” y al otro lado del hilo telefónico su autor; Xavier Musquera, con el que compartimos una noche muy especial conociendo algo más de los grandes secretos que guardaron los maestros de la época.

Con el paso de los siglos, ermitas, iglesias y catedrales, estas últimas en época de máximo apogeo de la edad media, conservaron en su iconografía aquellos conceptos considerados secretos, ocultos, procedentes de ceremonias, ritos e iniciaciones ancestrales que daban y la memoria del acervo popular y que las nuevas imposiciones eclesiásticas no lograron borrar con susto dogmas y credos. Los templos venían a tener el mismo significado ancestral. El suelo el osado en la tierra y las nervaduras, contrafuertes y demás elementos arquitectónicos que sostenían la bóveda representaban al cielo.” (Ocultismo Medieval)


Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año  476 , lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que “se hace” a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días.

Es simplemente fascinante leer entre líneas todo cuanto quería representarse. Los conceptos “subyacentes” que eran meticulosamente ideados, para lograr su propósito. Una época de profundo fervor religioso unido al miedo. Donde todo convergía en un sólo lugar de poder… y ese gran poder lo conocían a la perfección.

Los lugares llamados actualmente de poder, en el que confluyen las denominadas fuerzas telúricas que se estudia en la moderna Geobiología, poseen una larga tradición como enclaves sagrados en los que el hombre unía la tierra con el cielo y que aparecen en todos los pueblos y culturas del planeta. Pinturas y grabados de todos los tiempos han representado esas fuerzas que el ser humano aprovechado para ir en pos de su trascendencia y las que eligió regalitos templos y más tarde con el paso de los siglos ermitas, iglesias y catedrales” (Nota del autor)


Las logias estaban perfectamente organizadas. Un oficio que dejó huella en la propia piedra. “Cada golpe de cincel era un expresión del yo…”.
SOBRE LA FRANCMASONERÍA…
La Francmasonería o masonería es una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”.
 Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII  y principios del XVIII, la masonería moderna o “especulativa” ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

 La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la REGULARIDAD MASÓNICA. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.

La génesis del misterio.

El hombre prehistórico ha utilizado la cueva como habitáculo es cosa indiscutible. Que alguna de estas cuevas fueron reservadas exclusivamente para otros menesteres que los de su cotidianidad, parece más que probado. Su utilización supuso un salto cualitativo en la evolución y desarrollo del ser humano. En ellas comenzaron los ritos funerarios, ceremonias y otras prácticas mágico sagradas. De la simple materialidad se pasó a una toma de conciencia y trascendencia y la caverna representó ese punto de encuentro en el que el brujo, chamán o sacerdote ponía en práctica estos rituales.

Así fue como estos lugares considerados sagrados por el hombre, cubiertos y cerrados, pronto tomaron características similares entre las culturas y civilizaciones que empezaban a despertar de desarrollarse. Allí donde la naturaleza no preveía grandes sociedades, el ser humano comenzó a crearlas artificialmente en la medida de sus necesidades construcciones calificadas de enciclopedias y fueron apareciendo por la cuenca mediterránea, la denominada fachada atlántica y el norte de África. (Xavier Musquera)

No me cabe duda que los canteros tenían conocimientos alquímicos. Debemos de entender que ningún simbolismo fue propuesto al azar. Todo transciende a un significado en una especie de catarsis o viaje interior.

“Pedían permiso y perdón a la Madre Tierra, para poder levantar las catedrales. No eran sitios elegidos al azar. Las medidas y orientaciones de las construcciones estaban basadas con exactitud en una lectura telúricas, energías, polaridad, etc…”

Muchos de los símbolos se invierten para que el peregrino aprenda al cerrar los ojos
Sólo debemos de prestar algo de atención para darnos cuenta que había mucho detrás de todo aquel mensaje…
Las cicatrices de la piedra, ¿simbología oculta?

Los signos lapidarios que aparecen en sillares, columnas, bóvedas y hasta los rincones más insospechados de los edificios están íntimamente ligados a los gremios de constructores. La inmensa mayoría de los especialistas atribuyen dichos signos a marcas mediante las cuales los albañiles hacían constar el cumplimiento de su trabajo para poder establecer su salario, por lo que equivaldría a una especie de control contable. Otros estudiosos opinan que estos signos están relacionados con la astrología, la alquimia o incluso la propia magia. Algunos de ellos se han identificado con antiguos alfabetos que pueden también observarse en edificios egipcios, romanos o griegos. Eso es aún un gran misterio…


Sin duda en este gran libro Xavier Musquera os quedaréis fascinados con los elementos simbólicos y la ambivalencia de sus significados. Formas geométricas, lacerías, hexagramas, etc… Pero también inquietantes y extrañas formas que rozan en ocasiones lo delirante en un lenguaje combinada entre lo terrestre y lo mitológico.

“Las gárgolas del exterior que simbolizan lo banal y terrenal, el lado mundanal, el exterior en contra partida  al lugar de culto…”

Hay dos cosas que persinalmete me han quedado claras, una es recomendaros a viva voz este libro “Ocultismo Medieval” y la otra es que su autor Xavier Musquera es un hombre de profunda humanidad el cual con su permiso, considero parte de esta tripulación de La otra mirada.
Gracias Xavier, sabes que tenemos pronto una cita.

Alejandro Sánchez.
Especiales gracias a nuestros amigos de Editorial Nowtilus por su complicidad con el programa. Gracias siempre!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...