Seguidores

viernes, 11 de noviembre de 2011

CEMENTERIO CIVIL DE LA BARRANCA (Lardero)

DSCN3446

Había oído hablar de un cementerio civil en la zona de Lardero, y de muchos fusilamientos habido en La Rioja, los cuales se habían llevado a cabo en la zona de Lardero.

Lo cierto es que en esa zona visité otros dos cementerios, uno muy viejo, y otro más moderno, (municipal) pero en ninguno de ellos encontré ese rastro que seguía...;  quiso la fortuna de que una buen amigo riojano me pusiese en la dirección correcta, y mi impresión fue imponente al llegar a la zona.

La PERSEVERANCIA y la PRESERVACION de la memoria es lo que ha llevado a unos hombres y mujeres (Asociación La Barranca) a levantar un CEMENTERIO CIVIL, no sé si en España hay más , pero desde luego que en el año de 1979 con la “Democracia” recién inaugurada se hiciera eso, levantar un Cementerio Civil,  en una tierra que tenemos relacionada  con curas, monjas y militares, al igual es un tópico y una visión errónea de un norteño, en todo caso ese proyecto es toda una epopeya.

No es que que solo se  haya levantado un Cementerio en el Dehesa de Almida, Barranco de Barriguelo (carretera de Entrena a Lardero)  sino que además  se ha trabajado en la labor de preservar la memoria. Hombres y mujeres detrás de la Asociación La BARRANCA, han hecho todo un ejercicio de PRESERVACION DE LA MEMORIA y han rescatado ellos, los  familiares, los amigos, y republicanos  la memoria de más de 400 personas,  que entre los meses de Septiembre a Diciembre de 1936,  fueron vilmente asesinados,  Y en ese enclave funerario  están sus nombres... y los de otros muchos
Muchos más murieron en otros lugares de La Rioja, aproximadamente 2.000 en total. Aquí están, los dos mil que casi podemos ver, los cuatrocientos que casi podemos tocar: obreros, agricultores y jornaleros, sastres, barberos, albañiles, carpinteros, maestros, funcionarios, alcaldes y concejales, militantes políticos, sindicales, gente comprometida con sus ideas, con su tiempo, con su pueblo, con las reformas y empeños de la República, gentes de buena voluntad”
Lo cierto es que impresiona llegar a ese recoleto lugar, casi invisible pues está en un recodo de la carretera,   y contemplar toda esa explanada cercada  con muro y verjas; cuya más alta referencia se situa  en los “pasos perdidos” de este duro Oriente Eterno, un  escultórico monolito que  impresiona,  y que nos avisa de lo que a continuación veremos.

DSCN3440
DSCN3443
    DSCN3444DSCN3442DSCN3445

Una vez franqueamos  la puerta, (solo se abre el Cementerio los fines de Semana) nos encontramos con  una explanada con dos hileras de  anónimos catafalcos funerarios,  sin nombres, y a su cabecera unas viejas, unas madres enlutadas  en espera y lloro de aquellos que no volverán,  y que año tras año, contra viento e intolerancias, han mantenido la memoria digna de los que allí fueron asesinados.

Dos figuras escultóricas las representan en ese espacio de espera esa añeja esperanza llena de dolor.

DSCN3457
DSCN3452    DSCN3454

Detrás de esa estçatica esperanza enlutada, un edificio con toda una larga lista de nombres y mujeres que fueron vilmente asesinados en la Rioja

DSCN3464DSCN3465DSCN3466
DSCN3467DSCN3469DSCN3468
En el año 2009  , en el 30 Aniversario se leía este manifiesto:
Hoy, 30 años después, 73 años después de vuestra injusta muerte, alzamos nuestra voz desde este pequeño rincón para proclamar ante quien quiera oírnos:
1º, que fuisteis asesinados por vivir y defender los valores que representaba la República: libertad y democracia; y por el empeño de la República, que fue vuestro también, en limar las diferencias sociales y económicas que se sufrían en aquellos años.
2º, que vuestra muerte fue injusta y sólo se debió al objetivo de los militares sublevados de acabar con la democracia y la libertad.
3º, que nuestras familias y nuestra gente nos inculcaron el cariño a vuestras personas y el respeto a vuestras ideas, nunca el deseo de revancha ni el de venganza. Tan sólo el de justicia con vuestra memoria y con vuestras ideas. Y es desde ahí desde donde ofrecemos nuestra mano a todas las personas de buena voluntad que compartan con nosotros el deseo de un futuro en paz desde la justicia y desde la verdad.
4º, que al recordaros y homenajearos como personas y ciudadanos queremos hacerlo también con el régimen republicano al que fuisteis fieles. Sabemos que una palabra, aunque sea la de República, no cambia el mundo por sí sola. Pero sabemos también que la vieja bandera de la libertad, la igualdad y la fraternidad sólo puede encontrar su sentido y su camino en una República de ciudadanos libres, por la que seguiremos trabajando y que esperamos vivir y compartir más pronto que tarde.
5º, no queremos acabar sin dejar constancia de algunas de las reivindicaciones que compartimos con otras Asociaciones. En primer lugar exigimos a todos los Ayuntamientos de La Rioja que, de acuerdo con el artículo 15 de la llamada Ley de la Memoria Histórica (una Ley que nos hubiera gustado más cercana a las propuestas del conjunto de Asociaciones y Entidades que trabajan y viven el mundo de la Memoria Histórica), tomen “las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Esto significa el cambio de nombres en plazas y calles y la eliminación de las últimas lápidas que en las paredes de algunas iglesias recuerdan, únicamente, a los caídos del franquismo.
En el mismo sentido exigimos al Gobierno de la Nación que habilite fórmulas administrativas y presupuestarias más directas y generosas con las personas y asociaciones que quieren exhumar los restos de sus familiares, que yacen todavía tirados en cunetas y fosas comunes.
Por último y desde nuestro convencimiento de que este Cementerio Civil de la Barranca es parte de nuestra historia, una historia que debemos conocer y preservar, invitamos a todos los Institutos riojanos a que incluyan su visita entre las distintas actividades complementarias de sus planes de estudio.
DSCN3471    DSCN3475

Valga este post para recordar a los fusilados, a las madres que aguantaron estoicas el embate del totalitarismo y no dejar que la Memoria se pierda.

Fotos @ Víctor Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...