Seguidores

miércoles, 8 de agosto de 2012

Los cementerios y sus símbolos Masónicos (III)

Escribía hace unos días sobre el tema de relatividad en cuanto a  los símbolos  masónicos en algunos espacios, y más cuando no tenemos o manejamos  información complementaria; aunque  también puede suceder al revés, tener una información a cerca de una persona que ha sido francmasona, y al ver por ejemplo su panteón… pues empezar a sacar elementos simbólicos.

Algo similar me pasó con un Hermano  Masón que ante este panteón  que está en  el Cementerio del Sucu de Gijón, no le llamó la atención durante toda la visita, salvo por su grandiosidad;   sin embargo cuando le dije que era la tumba de un masón, me fue explicando toda una significación simbólica que él percibía, y que yo creo que era más un desarrollo personal que una realidad simbólica que yo no percibía por ningún sitio más allá de parecidos o semejanzas.

DSCN2462
Panteón de  Marcelino Gonzalez  (Masón asturiano)


Sobre este panteón la historiadora  Carmen Bermejo Lorenzo, nos dice  que fue realizado en 1946, modernista, “de planta rectangular, los paramentos del edificio se abren en portadas y vanos con arcos semicirculares cortados por el perfil de los pilares, sobre lo que se formulan vanos con molduras en forma de cruz. la geometría del conjunto en estructuras simples que se cortan y emprenden una nueva figura, nos ofrece recuerdos de la escuela escocesa de Mackintosh” .

O sea que nos vuelve a pasar como los óvalos y las flores,  y el compás en grado de Compañero en la tumba del arquitecto  catalán Bonaventura Pollés, a veces es muy posible que estemos ante juegos y simbólicas más generalistas,  que ante una realidad masónica palpable y documental como veíamos en el post anterior.

No hay que perder de vista que la representación simbólica masónica en nuestros cementerios es escasa y se refiere temporalmente a finales de siglo XIX, porque a partir del principios del siglo XX, digamos que en parte esa simbólica va desaparecer, pues como diría un castizo no estaba el horno como para andar con exterioridades masónicas.

Tanto es así que si recorremos por ejemplo uno de los cementerios que más masones puede tener por metro cuadrado , es el Cementerio Civil de La Almudena,  en él están enterrados presidentes, intelectuales y políticos masones, y pocas huellas se ven de su paso por la masonería, y que esta esté reflejada en sus tumbas.

Tres casos: Chíes, Lozano y Morayta.
CHies& (2)  DEmofilo & (6)DEmofilo & (8)
Tumbas de Ramon Chies       Fernando Lozano               Miguel de Morayta

Uno de las tumbas con simples símbolos masónico y de extraña colación es la tumba  Antonio Rodriguez  Garcia Vao
DSCN7414DSCN7415DSCN7417






Y esta otra en grado de CompañeroDSCN7425
Y en esa maremágnum  de engaños, guiños y simbólicas dúplices  tenemos esta otra tumba en La Almudena, perteneciente a un gremio o mutualidad  en este caso de los Albañiles, pero con un “supuesto” símbolo masónico al pie de la estela … y que está roto..


DSCN7452v     DSCN7451
U esta otra tumba de Manuel Fernández Arboleda. Masón… ? Símbolos masónicos…?
DSCN7474
Por tanto la ambigüedad, la falta de trabajos historiográficos y simbólicos tanto en lo relacionado con  la masonería  u otras artes nos pueden  llevar a confusiones importantes a la hora de indicar que es y qué no es un símbolo masónicos hay que tener en cuenta que la masonería del siglo XIX y los movimientos obreros van a compartir símbolos.
En general la simbólica española en los cementerios vista hasta ahora y  referida a las masonería se circunscribe a los elementos más destacados de esta: el compás, la escuadra, el mallete, los cinceles, la regla, la plomada , las hojas de acacia, bien en grandes grupos de herramientas o en grupos más reducidos.. y aunque trabajamos con otras referencias de fuera de nuestras fronteras, las  culturas masónicas son muy diferentes.¡ y o siempre están bien y tratadas y menos aún interpretadas correctamente.

Las Referencias bibliográficas externas
A este respecto me recomendaba no hace mucho el amigo investigador y especialista en arte funerario:  Carlos Saguar Quer, una serie de recetarios bibliográficos con referencias masónicas que pudieran ayudarme en el trabajo de ir descifrando símbolos y simbólicas, y uno de ellos es este libro:  The  Art Architecture of Freemasonry de James Steveens Curl.

Cuando cogemos el trabajo de este importante autor , profesor de Historia de la Arquitectura de la Politécnica de Leicester (Inglaterra) te das cuenta de la distinta óptica  en  que se trabaja en otras áreas geográficas.

Vemos en su libro,  que comienza a hablarnos de la masonería operativa, junto con la Historia del Compañerismo , las Columnas y los Pilares,  el mito de Hiram, o sea que nos lleva a las “Old Charges” que para la cultura masónica del momento, al menos en nuestra realidad española,  yo creo que estaba bastante alejada  de estas conceptualidades, ya que la masonería de aquellos momentos,  siglo XIX y primer tercio del Siglo XX, estaban más por  luchar por la democratización  e ir en contra de un caciquismo político y unas ciertas tiranías sociales…  entendiendo  la Masonería como escuela de formación de la ciudadanía, que estar imbuidos de la cultura masónica anglosajona,  mas  muy anclada en el historicismo de la masonerías operativas y sus pasos a lo especulativo y sus cargas y grafismos…

Por tanto el trabajo de James Steveeens Curl, que precisa de alguna revisiones a la luz de algunos trabajos historiográficos últimos en clave masónica, decir que el libro  está muy circunscrito al ámbito anglosajón donde vincular Temple: The Knights Templars, u Orden of the Poor Knights  of Cristh and the Temple o Solomon… o sea  lo salomónico, no diré que está al orden del día, pero sí  que hay ritos que trabajan esa cierta simbólica, y que en España hasta ahora no han tenido hueco,  ni presencia en el desarrollo masónico español, así  Curl  vincula sin problemas los misterios de Eleusis,  y las influencias egipciacas…. y las tradiciones herméticas al hablarnos de simbólica masónica sin que le caigan los anillos, lo que aquí se puede decir que suena raro.

No hay que perder de vista  que en la Inglaterra de Francis Bacon  nace una nueva concepción de la relación entre el Hombre y Dios nace gracias a los pensadores interesados por la Cábala, la Astrología, la Alquimia o el esoterismo cristiano los cuales va a desarrollar estudios sobre la ciencia, la medicina, la filosofía o el arte, y que van a dejar esa impronta también en la masonería, al menos en un tipo de masonería, sobre manera en la llamada masonería "regular” y que va a tener sus propios desarrollos, por ejemplo en el ámbito funerario,  y por tanto la gran variedad y riqueza simbólica ya no es puramente masónica sino en concomitancia con otras tradiciones y escuelas de pensamiento, dándose en ocasiones un cierto “Totun revolotun” difícil de desentrañar y de deslindar los campos de influencia.

Aunque también hay cosas como esta, que explican que esto es una tumba masónica: no se pierdan el enlace : http://www.galeon.com/juliodominguez/2011d/tmason.html

Esta tumba es de Miguel Tenorio, que fue Secretario personal del Isabel II de España (1859-1864) pudiera ser que fuese masón, a estas alturas ni quito ni pongo… pero es poco creíble que quien fue secretario de quien decretó en 1852 la prohibición y persecución de  la sociedades secretas..


En todo caso  determinadas realidades simbólicas se pueden dar en los ámbitos anglosajones, o incluso evangélicos, y no en ámbitos cuyo predominio es la masonería continental, tipo GODF, más preocupada por los temas políticos y de “sociabilidad” que por los aspectos simbólicos como ya he expuesto.

Por tanto si buscamos ejemplos o trasladamos unos ejemplos de un continente a otro, bien geográfico o conceptual tenemos muchas posibilidades de  equivocarnos. A este respecto recuerdo una cierta polémica en el Facebook en el perfil: Apoyamos Ruta Europea de Cementerios: https://www.facebook.com/groups/10150160094145385/. Donde teníamos un interviniente que veía y describía signos masónicos hasta por grados, en todo lo que veía… y eso puede suceder sino se tiene un cierto cuidado y manejo de la información.

Símbolo encima de un puerta en la céntrica calle de Ordoño II nº 25 de León, de nuevo en grado Compañero, con otra colocación.. En esta casa que se sepa no ha habido logia alguna… su presencia no se sabe a que es debido….

La simbólica masónica que podemos encontrar en líneas generales en España es la que se viene a representar básicamente en los tableros de logia que son los que expresan a los masones presentes el grado están trabajando, y qué herramientas están utilizando para ello, si se observan detenidamente algunos de ellos veremos que las herramientas o las simbólicas utilizadas  en general son bastante reducidas y en algunos casos comunes.

A este respecto  nos vuelve a pasar lo mismo, la variedad de Masonerías, de Obediencias, de Ritos y grados.. pues cada uno tiene sus Tablero y Tapices o Cuadros de Logia, aunque en general hay un cierto denominador común,  al menos en la llamada masonería simbólica, o azul que reúne  a los tres grados básicos: Aprendiz, Compañero y Maestro.

Distintos cuadros de logia y distintos grados y conceptos de masonería y practica.

Se puede decir que la gran variedad o riqueza simbólica que puede argüirse como de la masonería o  afín a esta no está tanto en los cementerios, o en las tumbas de los masones , como en el repertorio gráfico de las estructuras obedienciales: Cartas Patentes, Diplomas , papelería.. etc.. y de vez en cuando vemos algunas de esas referencias llevadas a la piedra de los cementerios.

Para ver esa riqueza simbólica en piedra se puede consultar también el libro:  Storie in Stone. A fiel Guide to Cemetery Symbolism and Iconography de Douglas Keister  y aquñi muy sabiamente Keister desarrolla del capitulo  como Sociedades Secretas, clubs y organizaciones fraternales… porque de esta manera recoge una gran variedad de símbolos masones. o co-masones o fuera de este ámbito.

Conclusión: Que todo es relativo y depende con que óptica se mire,  y bajo que prima masónico

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...