Seguidores

miércoles, 12 de diciembre de 2012

SIMBOLIOCA GREMIAL CEMENTERIO OS PLAZERES -PORTUGAL

IMG_3530


De las cuestiones que más me  han llamado poderosamente la atención en la visita que he hecho este verano del 2012  a los cementerios portugueses  han sido varias,  por un lado la gran manifestación de símbolos masónicos en las diferentes tumbas  y que expondré un día de estos en este mismo blog;  otra cuestión de la que ya escribí  fue la representación de la flora pétrea en las tumbas; y también lo hice con otro post, donde traté  sobre el saludo de dos manos que se ve en muchas tumbas, estrechamiento de manos.


Hoy le toca pues a otro paradigma como son las  representaciones de gremios y corporaciones que con tanta profusión he visto en los panteones tanto de los Cementerios lisboetas de San Joao, como de Os Placeres.

De las antiguas marcas de los Maestros Canteros, que se hacían en todo tipo de edificios con la intención de cobrar sus emolumentos hemos ido pasado paulatinamente a otro tipo de manifestación más rica tanto en la ejecución y talla como en su expresión, y que no trata de cobrar nada , sino de expresar la condición gremial del finado.




La verdad es que a los temas que toca este blog, no se le dedican muchas horas los investigadores, y por tanto a este tan concreto de los universos simbólicos de los gremiales, en todo su extensión y estructura apenas si he encontrado bibliografía al respecto, por lo cual habrá que apañarse con lo que uno pueda ir discurriendo al respecto.

Vemos pues una cierta evolución en las diferentes simbólicas que se dan en los enterramientos, por un lado de la expresión sucinta que quien es el finado simple y llanamente  como se puede ver en enterramientos del siglo XVIII, donde apenas si se observan grandes diferencias estamentales al menos a la hora de manifestarlo en la tumba, por eso llama la atención ver sencillas tumbas dedicadas a militares o prohombre de la zona.

IMG_3355
Placa en la tumba de Henrique Lopes  Con su uniforme y el ancla de los Marinos


Pero será  en el siglo XIX, donde habrá toda una segmentación social en el ámbito urbano que se va a transferir  como no podía ser menos a los enterramientos.

La fuerte representación gremial de los siglos anteriores al XIX , va a tener en este último siglo una fuerte  en una fortísima  presencia en el seno de la simbólica funeraria, eso sí con mayor acentuación en uno u otros sitios.

Está claro que ya no solo hay que expresar la dignidad o cargo, o cuna de nobleza, sino que la potente clase artesanal, derivada hacia una importante y vital clase burguesa industrial ha querido dejar huella de su digno oficio, o empleo. de este modo paseando por los enterramientos lisboetas podemos asistir a muy diferentes expresiones y tallas que quieren patentizar la ocupación del finado, y que evidentemente solo parecen querer y poder mostrar los más ricos, las clases  media y altas urbanas, ya que este tipo de representaciones son más escasas en las zonas rurales, donde se da otro tipo de representación más escala social que gremial.

Cementerio de Os Plazeres (Lisboa)
IMG_3358



Representación Simbólica gremial referente al Músico lisboeta  Antonio Guilherme Cossoul


Este famoso músico lisboeta fue nombrado  Capitán-Jefe de los Bomberos Voluntarios ya que de las reuniones de algunos prohombre en la Farmacia Azevedo, en las que participaba Cossoul, salió la idea de conformar un Cuerpo Voluntario de Bomberos del cual formó parte, viniendo su nombramiento por parte del rey Don Luis 

En este sentido también tenemos otra tumba dedicada a la familia Wagner con un símbolo musical en general bastante simple. (tumba 4351- 31)
image
IMG_3419
Panteón del contratista Mandel Maria D´Souza


En dicho cuadro simbólico podemos ver las representaciones del gremio fabril , junto con las construcciones y el símbolo que puede dar lugar a equívocos al ver la vara de Esculapio (medicina) y las dos serpientes y dos alas (caduceo) que viene siendo el símbolo del Comercio (1)

Entre los antiguos griegos el caduceo lo llevaban los heraldos y los embajadores como distintivo de su oficio y como marca de inviolabilidad personal, porque era el símbolo de Hermes, el mensajero de los dioses.

Llama la atención en la parte superior del cuadro la presencia de un compás y la escuadra presidiendo el cuadro instrumental. Ignoro si Mandel María de Souza fue o no francmasón, aunque no deja de haber una curiosa colocación de ambos instrumentos alejada de la típica colación masónica.

IMG_3433
Panteón de Joao Jose Vasques.  El panteón es propiedad de la Asociación de Empleados del Comercio y la Industria. (panteón 2169-- 48)


De nuevo el símbolo del Comercio, un tanto aligerado, con la expresión más industrial que es la rueda dentada, y un elemento que también se usó en masonería como la colmena (laboriosidad) y en este caso la presencia imponente de la mujer, con un curiosidad y es el que símbolo del comercio está al revés.?

Otra representación, digamos que más simplificadora pero a la vez sujeta a posibles interpretaciones masónicas es el panteón de la familia Mattos dos Santos, donde a cada lado de la puerta podemos ver dos paneles simbólicos: a la izquierda  de nuevo la colmena acompañada en ocasión de una hoz y una rama de vid, y el lado derecho de la puerta tenemos  el un cartabón, un Compás y una plomada.

IMG_3440
IMG_3442IMG_3443

La señora Adelaide Soares Costa, mandó edificar este panteón a la memoria de sus laborioso marido Luis Manuel da Costa, que por lo que se desprende del paño simbólico gremial se dedicaba al comercio de ultramar, representado todo ello por el caduceo del Comercio, el ancla y los remos, y los fardos.

IMG_3494
Esta es otra cuestión muy típica que he visto en los cementerios portugueses, el edificar el panteón en recuerdo del cónyuge, y por ello vemos que muchas Señoras ordenan, y queda casi inscrito,  que mandar levantar el Panteón en la memoria de su marido, y viceversa.
IMG_3623

Mucho menos complejo, pero no por ello menos bonito esta otra representación del fiando que yace en el panteón que también debió dedicarse al Comercio marítimo.


IMG_3500

Estamos ahora ante uno de esos paños  simbólicos extraños, donde vemos toda una simbiosis de elementos como los instrumentos del pintor, un marco a modo de Escuadra un enorme Compás, un complejo ramos de rodas, crisantemos, un girasol, capullos de opio, y hojas de laurel, y las antorchas de la vida y la muerte. Ignoro a quien perteneces este bello panteón que por la prisas no recogí de quien era.

IMG_3569    IMG_3568

Nada más entrar en el Cementerio de Os Plazares, lo primero que se encuentra uno es  esta panoplia de herramientas encerradas tras una reja de protección que recuerda el enterramiento de  Severiano Joao D´Abreu , y que representa todo el entramado de herramientas de los canteros com officina de (Marrão Phot. Rua da Caldeira nº 58 Lisboa) - Canteiro na calçada da Combão nº 90, Lisboa",

image
Tumba dedicada a Gregorio Nazianzeno Do Rego Ingeniero naval y profesor de la Escuela Naval del Ejército.

IMG_3716IMG_3718

Uno de los más extraños murales simbólicos gremiales  sea este, y que dada la presencia del grifo haya inclinación por endosárselo a un fontanero, y que para mi que es referente a un trabajador ligado al hojalatería o fundidor. Se trata de la tumba de  Domingos Coelho da Sª y de su señora Maria Henriqueta da Congeiacao e Sª-

IMG_3725

De nuevo estamos ante un industrial del tallado de la piedra, o de un marmolista dada la presencia de las herramientas el capitel y el busto de un niño.

image

Placa de Bronce en el jazigo de Antonio Rodrigues mandado hacer en su memoria por su madre, y en cuya placa de representa los útiles del herrero.

IMG_3756
image

(1) Navarro F. Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina- Madrid: McGraw-Hill, 2005; pag 146

Fotografias textos @ Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...