Seguidores

sábado, 5 de septiembre de 2009

Fernando Lozano “Demófilo”

Cuando uno pasea por cementerio sin noticias ni referencias previas, pues va fotografiando lo que más le llama la atención, o aquellas cosas que cree que pueden tener alguna connotación con el origen de la búsqueda, aunque en mi caso ya los objetivos y perspectivas son tan grandes que me vale todo, pero aún así siempre hay algo que está ahí pidiendo patentizacion.

 

05-09-2009-1351-22_edited

 

Eso fue lo que me ocurrió con una modesta tumba cuando visitaba el Cementerio Civil de la Almudena, me encontré con este enterramiento

Una simple tumba más o menos moderna  de alguien que se fue al Oriente Eterno en 1935-,  y cuya tumba se significa por el alias de  de DEMOFILO, el cual me sonaba, y que resulta que era el nombre de su nieto Demofilo de Buen, Gran Maestre de la Masonería Española.

Cuando ya uno reposa y busca los datos me encuentro que esta sencilla tumba un  poco a medio terminar  es Fernando Lozano Montes   el cual firmaba sus escritos de corte librepensador con el seudónimo Demófilo, y que a su vez era su nombre simbólico en la masonería.

Fernando Lozano, al que iba recordando de otros lares, como el librepensamiento, era un antiguo oficial de Intendencia nacido en una familia muy católica, y el cual renuncia a la carrera militar por no prestar juramento de fidelidad al rey  Amadeo, por lo cual se dedica desde entonces al periodismo, fundando uno de los cauces más interesantes de la expresión del librepensamiento: LAS DOMINICALES DEL LIBREPENSAMIENTO.

Se puede afirmar que los establecimientos masónicos y los propios masones constituyeron un amplio apoyo, del movimiento librepensador, llegando en ocasiones a confundirse con él, pero ni todos los librepensadores eran masones ni todos los masones por el hecho de serlo han de ser por fuerza librepensadores. Encontramos conceptos y enfoques librepensadores en numerosas proclamas masónicas, lo que nos confirma la importancia de ese movimiento en la historia de la masonería española, pero no puede generalizarse el calificativo de masón y librepensador, como es muy al uso.

 

Demofilo fue un activo masón  y librepensador, zorrilista, y deísta que estuvo presente en varios Congresos Universales de Librepensamiento: Roma 1904. Paris 1905. Buenos Aires 1906 a los cuales lleva las representaciones de varias logias y Capítulos además de la de su propia Obediencia el GRANDE ORIENTE IBERICO. Pero sin embargo no se la ha hecho justicia pues la fama se la llevaron en parte Chies y Jose Francós, no hay nada más que ver sus tumbas en el mismo Cementerio de la Almudena, y sin embargo este activo masón .. pues ya ven ustedes su tumba

En cuanto a su vida masónica poco sabemos, aparece en Registro de la Logia Libertad  nº 40 de Madrid auspiciada por el Gran Oriente Lusitano Unido con el nº 269, Alvarez Lázaro nos indica que debió iniciarse antes de 1883 porque con esa fecha y con el simbólico que utilizaba Fernando Lozano  ya se publico una articulo en defensa de la masonería. Sobre Lozano tiene toda una reseña. muy interesante el profesor Álvarez Lázaro  en Masonería y Librepensamiento en la España de la Restauración .

Muria en Madrid a los 91 tal y como recoge el 29 de Septiembre de 1935 el Diario ABC.

Como obra escrita se recoge  Batallas del librepensamiento Madrid 1885

Demofilo- Almudena

Valga esta reseña para recuperar su memoria, y para ver que falta una placa que cierre su cenotafio y que podía levar una lápida de los MASONES ESPAÑOLES SEL SIGLO XXI AL HERMANO  DEMOFILO, QUE NO TE OPLVIDAN

. Sería un buen Epitafio  y un deber de la MASONERIA ESPAÑOLA.

Textos y fotos@ Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...