Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

Los Cementerios de Asturias: LLanes y su noble francés (I)

 Hacía ya tiempo que no visitaba el Cementerio de Camplengo (LLanes), antes estaba un tanto difícil de acceder hasta el, porque había  un laberinto de carreteritas para llegar hasta sus inmediaciones, hoy pasa a su lado una circunvalación y por tanto es muy fácil de localizar.

Lo que primero llama la atención es lo cuidado que está, lo cual patentiza que ha habido diversas remodelaciones, y cambios de estructura.

DSCN2917    DSCN2918
Puerta principal e Iglesia

Lo que llama la atención es la imponente iglesia que se levanta en el medio del campo funerario, como centro de  todo el reparto espacial. Aunque de esa monumentalidad inicial luego no se corresponde con una monumentalidad en el repertorio funerario, donde destacan tal vez los panteones de los Fuentes-Cabrales  y Pellicoy y Vega y los Saro… que iremos tratando en otras entregas, el resto del cementerio tiene como digo otras peculiaridades que iremos desentrañando, pero en general se aleja bastante de lo que pudiera ser el reflejo del concepto “indiano” que comprobamos paseando por las calles de Llanes, donde por doquier nos asaltan los restos de la llamada “cultura indiana” reflejada en Casonas, jardines, etc.

DSCN2963  DSCN2925
El resto de los enterramientos son más horizontales y la verdad es que en general destacan más bien poco, aunque a buen seguro que detrás de cada uno hay toda una historia, como la que puede haber detrás de una tumba al pie de la capilla en su lateral izquierdo, sencilla  y coronada con una Cruz patada  o Cruz del Templo, y cuyo catafalco está dedicado a Charles Yvon Raoul Marie Huchet, Marquis de la Bedoyère.

DSCN2922
Aspectos de la tumba del Marqués de la Bedoyere
DSCN2921

Por los datos sabemos que nació  el 4 de marzo de 1872 y que murió el 17 de febrero de 1972 y  eso es lo poco que da de sí el epitafio de su tumba

Y lo cierto es que poco más da el rastreo de su vida por los parajes llaniscos, lo cual pudiera explicar su enterramiento en Llanes; creo que alguien me comentó que si era un jacobita en peregrinaje hacia Santiago y muerto en  LLanes, aunque las peregrinaciones en 1942 no eran como muy usuales, o tal vez su estancia en Llanes tengan algo que ver con temas pesqueros.

El caso es que poco sabemos, sin ir a los archivos parroquiales y lo que podemos adelantar es que estuvo casado con Marie Guibert, cuyo matrimonio  se celebró en 1895 y de cuyo fruto nació Charles Xavier Huchet de la Bedoyere. (2-12 1896)

image

La Bedoyere, apellido de rancio abolengo francés , proveniente de nobles y militares, y por parte de madre eran más bien comerciantes.

Su alta alcurnia se confirma por esta ·”etiqueta”: “Copia de la confirmación de armas a Charles Yvon Raoul Marie Huchet, Marqués de la Bedoyère de Rosmead House, Co. Westmeath, hijo de Luis María Alexis Huchet, Marqués de la Bedoyère, por el Excmo. Mildred Charlotte, hija única de Fulke Southwell, 1er Barón Greville y descendiente de una antigua familia”
.
Tal vez  podamos estar hablando de viejos católicos franceses emparentados con las casas de Irlanda… como puede parecer esa relación con la Rosmead House?

image

 

De las actividades pesqueras y comerciales algo sabemos por esta noticia que reproduce el periódico The New York Times: LONDRES, 12 de enero 1914. - La concesión de la pesca extensiva en aguas mexicanas fue objeto de una acción legal ante el Tribunal Superior de Justicia a día.Fue traído por el Conde Raoul Marie Huchet de la Bedoyere, un noble francés, en contra de Leon J. Gabriel, que se describe como un ingeniero americano, para recuperar los daños por un supuesto incumplimiento de contrato.

Al final hay otra nota más adelante en la que se comenta que el juicio lo ganó el noble francés pero con resultado de una indemnización simbólica.

Y aquí se acaba la historia de esta modesta tumba de un noble francés en tierras asturianas, en tierras donde por cierto hubo también presencia “gabacha”  con motivo de las distintas escaramuzas contra el francés en la llamada “Guerra de la Independencia”.

SI alguien puede aportar alguna noticia más, este es el momento.

Texto y fotos @ Victor Guerra

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...