Seguidores

domingo, 25 de marzo de 2012

CEMENTERIOS RURALES: ABAMIA (CORAO)

Mientras mis pares en Facebook de Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios en, casi siempre vinculados sus trabajos con  el gran patrimonio funerario de las grandes urbes, con sus grandezas y miserias, aunque siempre salen a relucir lo más granado y artístico lo cual es normal,  aunque no dejo de pensar cuando veo esos grandes panteones que la mayoría de las veces han sido construidos en base al sudor del otro. ¿Qué le vanos hacer… la vida¡¡¡
Pues eso mientras ellos desentierran del olvido esas ricas tramas funerarias, uno va un  poco a contracorriente,  e intenta recoger ese otro patrimonio más modesto y que son los cementerios parroquiales o municipales de los pequeños concejos astures y españoles, que creo  deberían tener su pertinente RED EUROPEA DE CEMENTERIOS RURALES.

Dentro de esa intención de recoger ese patrimonio, no hace mucho realizando una ruta en Bicicleta de Montaña que iba desde Cangas de Onís a Covadonga y de ahí al Monte Auseva, para luego bajar al pueblo de Corao, no pude resistir de llevar a mi amigo Poldo hasta el bello rincón de Abamia.

Todo eso que he nombrado hace un momento tiene que ver con dos cosas el protestantismo y la heterodoxia a través de un hombre como fue Roberto Frasinelli, el llamado “Alemán de Corao”, que fue el primer diseñador de la basílica de Covadonga, emplazamiento y construcción, hasta que el conservadurismo le pasó factura y se apartó de tan sacral punto las manos, lápices y genialidades de Roberto Frasinelli que fue todo un heterodoxo-

DSCN1694
Abajo el emplazamiento de Covadonga, vista desde el Monte Auseva.

Pues como digo, cuando bajaba camino de Corao, en medio del trayecto está la Iglesia y Cementerio de Abamia, un lugar que desde antiguo se considera sagrado para los Astures y que consigno por la presencia de túmulos funerarios precristianos, y algún que otro dolmen. En ese punto se levantó por la monarquía visigótica de Pelayo en 737 , este emplazamiento para enterrar a Pelayo y a su mujer Gaudiosa, cuyas laudas fueron trasladados a la cueva-basilica de Covadonga.

Ahora estamos ante una iglesia  que tuvo varias reedificaciones y reformas durante los siglo XXI. al XIV, y siendo posteriormente  abandonada hasta  1977 en que se restaura, y con otra restauración que ha puesto en pie de guerra  a los vecinos, a restauradores, arqueólogos, e historiadores…

A los pies de la iglesia se encuentran depositados los restos de Roberto Frasinelli y Burnitz, el  “Aleman de Corao”  muerto en 1877, siendo luego trasladados al seno de la citada Iglesia.

Pero mientras todos claman por la bella iglesia y protestan pro su restauración ya que tiene elementos bonitos e interesantes como podemos ver en las fotos adjuntas:

DSCN1702
Iglesia y capiteles, arquivoltas  de Abamia
DSCN1726  DSCN1732
DSCN1729DSCN1730DSCN1728

Pero eso, justo al lado está el cementerio, sobre el que nadie parece reparar, y este modesto cementerio que apenas si recoge una docena y media de tumbas se haya en este estadio:


DSCN1715
DSCN1717         DSCN1716
DSCN1708    DSCN1709

Modestos panteones y tumbas en tierra.
DSCN1710
Sepulcros de otros tiempos
DSCN1714DSCN1713
DSCN1718
DSCN1707   DSCN1706

Tumba y monolito de Basilio Sobrecueva Miyar,

DSCN1724

Este es el entorno de cementerio e iglesia de Abamia.
Textos y fotos @Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...