Seguidores

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL SECRETO MASONICO AL DESCUBIERTO (II). Una Tumba masónica de Cahors



Hace unas semanas  escribía sobre el Secreto Masónico, y emplazaba en el post una serie de comentarios acerca del Secreto Masónico  y comentaba Fernando Izaguirre en su trabajo  Masonería y Secreto: Una aproximación sociológica;  que “curiosamente, los masones declaraban en Gran Bretaña su condición de tales según una ley de 1799 que fue abolida en 1967.Dejando al margen la existencia o no del secreto o secretos masónicos, lo que sí podemos afirmar, siguiendo a un clásico de la Sociología, Georg Simmel, es que la Masonería es una sociedad cuya estructura y funcionamiento interno están marcadas por el secreto


NICHO_MASON_3

Sin embargo aunque esta noción del secreto va a tener varias caras y prismas  y  cambia  o debiera cambiar cuando uno visita los cementerios , no tanto los españoles, sino los europeos que son un testimonio menos “tocado” por el azar de los tiempos y las dictaduras,  y aunque el masonería se haya mostrado un tanto discreta, como Orden y como individuos, luego a lo largo de los paseos por los campo funerarios pues la impresión salta cuando ve todo tipo de símbolos y mensajes masónicos.

Ya no hablo de las tumbas y cementerios en Cuba o en Iberoamérica, como los de Brasil, donde no hay secreto alguno viendo los cementerio y los panteones colectivos e individuales, que son toda una 
pasada.

image009

Pero dentro de ese amplio campo funerario vemos que los secretos de pertenencia que en España se nos muestran un tanto  recatados, cuando visitamos, como digo otras latitudes, como las europeas, el secreto de pertenencia salta por los aires, es evidente de que quien se muestra así es una  minoría, pero habría que profundizar más en los márgenes históricos  para comprender esos enterramientos, que a buen seguro que tuvieron de forma paralela todo un parangón de exteriorización como tal membresía, obituarios, mítines, etc.

En el interesante Cementerio de Cahors (Midi-Pyrénées) tenemos una tumba la única que parece ser se recoge como masónica, aunque hay alguna otra  pero no tan expresiva como esta del Hermano Jacquet; se trata de un  pequeño catafalco rematado con  virola o techumbre de zinc, cuestión que se ve con bastante asiduidad en los enterramientos franceses del siglo XIX. En este caso está bastante bien rematado y conservado.

bajo la techumbre se encuentra  una  tumba de tierra rematada con un  armazón vertical  de  piedra rematado con una ánfora, y en cuyo frontal tenemos los elementos que dejan al descubierto la membresía masónica.
DSCN2013

Primeramente tenemos  una placa redonda de cerámica en donde se nos dice que los fallecidos son dos personas Marie y Baptiste JACQUET, y dos fechas , se supone que la muerte de ambos. uno en 1860 (ella) y en 1860 (él)  podemos ver dos manos, tomada una de la otra , la de él toma la de ella, quedando la duda de si están realizando el saludo masónico.

Jaquet& (7)

Para mi fue toda una sorpresa encontrarme con esta tumba , ya que si en la primera placa podía haber dudas sobre la filiación masónica la segunda que encontramos un poco más abajo  y también de cerámica, pero de forma rectangular, no deja lugar a dudas  ya que nos confirma de forma plena la membresía masónica.

Varias 273

Empezamos con la presencia  del Delta con el  la clásica tetragrama  hebraico, que a cada lado   tiene unas iniciales remarcados por el tripunteado masónico  a la izquierda, L.:. E.:. F.:. Libertad. Igualdad, Fraternidad)  y al otro extremos o sea a la derecha  S.:. U.:. F.:. (Sabiduría, Fuerza y Unión) expresión esta más típica del REAA y trilema  poco vista en Francia.

EN la parte central de la placa tenemos  por un lado el nombre del fallecido también tripunteado  (J.:. B.:.)  y debajo la Logia en la que trabajaba  Ars Reunis   y un poco más abajo se nos indica que  había muerto el 12 de  julio de 1868  de V.:. L.:. (Verdadera Luz)  expresado parte de ello bajo las formulas ritualizadas masónicas y habiendo muerto a los 77 años de edad.

De nuevo la simbología de las manos, en clara expresión masónica de los toques masónicos y rematando todo el conjunto las dos columnas rematadas con las esferas  o globos terráqueos típico también del Rito Francés al igual que la signatura de las columnas y su colocación.

Poco más pude saber de esta tumba, ya que los archivos están lejos para consultar la prensa de la época,  pero está claro que tal enterramiento debió ser cumbral  en la historia masónica de Cahors, dada la exteriorización quedando el secreto masónico al descubierto de varios formas , no solo el personal, sino otros muchos que vemos en la iconografía que se nos muestran en las placas del pequeño panteón.

Justo al lado derecho este catafalco fúnebre, tenemos otra tumba con la clásica columna rota tan presente en los enterramientos masónicos

Varias 218

Pero aunque se dice que es la única tumba masónica de Cahors, ustedes que ya van conociendo por este blog las simbologías masónicas funerarias y no funerarias, ya me dirán que es esto… aunque claro está  que “quien no sabe … tampoco ve”….

Parte de la simbología esta rota como el compás de la derecha..

Varias 246
Varias 250Varias 252
Varias 262Varias 266Varias 263

ALGUNAS OTRAS TUMBAS EN EL CEMENTERIO DE CAHORS
Varias 208

Textos y fotos  Víctor GUERRA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...