Seguidores

martes, 27 de septiembre de 2011

Visitando el igualitarista Cementerio de Poblenou (Barcelona)

Caer por las tierras catalanas de Barcelona, siempre es grato tanto por saludar a los amigos y Hermanos y por recrearme en los viejos recuerdos monacales de San Cugat, en los tiempos pasados en el Instituto de Estudios Sociales.. por tantas cosas .

En esta ocasión había bajado para el tema de la Logia de Investigación, como masón que soy  bajo la bóveda Celeste, y para ayudar a unos Hermanos del Sublime Consejo del Rito Moderno de Francia a instalar unos Capítulos.

Y en ese interludio, me quedaron horas para asueto, como fue el domingo que baje de Terrassa hasta Barcelona, dándome de bruces con la fiesta de la Merced y con el aniversario de los 30 años de Les Diables, y el recuerdo del viejo amigo Vicent Bagán que ha pasado al Oriente Eterno hace ya un tiempo y al que me unía una gran amistad de los tiempos de la Revista Integral, de Amics de la BIci, y  la Revista BIcicleta,  mucho tiempo antes San Cugat y más cercano pero también con distancia  con  Quimet y la FAI, …los pasos clandestinos a Francia…Qué tiempos aquellos.

DSCN3400    DSCN3403

Al final de unas horas de asueto encaminé mis pasos al Cementerio de Poblenou, un domingo festivo, dedicada la patrona de la Merced, y pertrechado con  las viandas de la Señora Marga de Terrassa.

DSCN3137

Me sorprendieron varias cosas, por un lado lo lejos que estaba el cementerio de la ciudad, se conoce que  construido extramuros y un tanto alejado, me llamo también la atención un cierto igualitarismo funerario, o sea  la supremacía de los nichos, que por otro lado casan bien ahora con el entono urbano que se hace patente por encima del recinto funerario  a imagen y semejanza. Toda una paradoja

DSCN3143   DSCN3387

La idea del Cementerio de Poblenou,  como luego pude ver en casa de forma tranquila en el libro “ Un paseo por el Cementerio de Problenou”  editado  “Cementeris de Barcelona” es un proyecto de un vanguardista obispo Climent que allá por 1775 pensó que una Cementerio extramuros era lo que convenía a una ciudad que estaba a punto de derribar los medievales murallas  y expandirse, pero ya sabe que la vanguardia no siempre es bien entendida y el proyecto del Obispo Climent presentaba un aspecto más que lamentable hasta que las tropas napoleónicas lo arrasaron en 1813, y después de eso se encargó al arquitecto Antonio Ginesi su recuperación.

DSCN3329  DSCN3326  DSCN3328

Las ideas de ese igualitarismo se plasman en los corredores de nichos, con los espacios todo iguales en dimensión, sean ricos o pobres, el poderío de unos y otros se va a ver luego en las lapidas que quedan sujetas al patrimonio privado, y donde cada uno puede hacer lo que desea u pueda, pero es “espacio publico” va a tener unos parámetros igualitaristas que además no solo se plasman en la parte de los nichos que es casi un 90% del espacio de los enterramientos.

DSCN3369

DSCN3371   DSCN3372

Ese “igualitarismo” que va a venir de la mano de la industrialización  se va a plasmar también en los huecos a modos de grandes hornacinas que cierran la parte posterior del cementerio, y las cuales son todas iguales en conformación espacial, y que dan pie a una especie de balcoanda sobre unos de los pocos recintos para panteones, ya que entre las llamadas islas de nichos quedan unos huecos en general dedicadas a la tumbas con  florilegios escultóricos, ya que los espacios dan poco juego a los panteones.

DSCN3364  DSCN3188

Grupo de hornacinas que cierran el anfiteatro posterior del cementerio en el cual se ubican la mayoría de panteones.

DSCN3150
DSCN3154     DSCN3153
Aspecto de los huecos  y las labores constructivas en su interior , y como su estado

DSCN3272















Y en medio de ese anfiteatro que cierran las hornacinas que muestro más arriba , la explosión de la nobleza y burguesía que aspira a magnificar  su enterramiento: Panteones, grupos escultóricos, ect.

DSCN3219   DSCN3304
DSCN3355
Continuará….
textos y Fotos @ Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...