Seguidores

domingo, 23 de septiembre de 2012

Liberales, Masones y Republicanos en Santo Amaro dos Mortos

IMG_4818IMG_4820IMG_4817

En la interesante ciudad de A Coruña se encuentra  la “Quintana de los Mortos” de Santo Amaro de los Mortos, del cual ya hemos visto en el post anterior lss fieles representaciones de la idiosincrasia de la ciudad: militares, y representantes de las corrientes fascistas españolas como el falangismo, que tienen a gala dignificar su presencia en el seno del Cementerio adornando sus nichos con la proclamas  de Movimiento Nacional o con los símbolos de la Falange. Nuestra historia es así de controvertida.

IMG_4796
Pero las grandes panoplias de nichos, no dejan a veces traslucir la otra idiosincrasia que también se dio fuertemente en Coruña, como es el republicanismo, o la presencia masónica, por no hablar del gran liberalismo que presidió buena parte de la historia de esta ciudad.
Digamos que la configuración del cementerio en grandes “cuarteles o bloques “ de nichos pues hace desaparecer la peculiaridad o la singularidad del personaje.
En esta ocasión quería traer una mirada más específica que he ido captando por los ya varios paseos por el Cementerio de Santo Amaro de Los Mortos, y esa versa sobre los liberales, masones y republicanos, que hay una buena pléyade  de ellos repartidos por todo el cementerio.
La variedad de nichos es importante:
 DSCN4217  DSCN4219  DSCN4218
DSCN4220  DSCN4222  DSCN4256

Hay una serie de nichos ya muy viejos labrados en piedra granítica, cuyos estelas mortuorias se las ido carcomiendo el salitre de la zona, guardando para el secreto histórico quienes eran los finados. Son tumbas viejas de 1847 para arriba y que se refieren a marinos , militares,  y que versan sobre familias como los O´Donnel. etc.

A buen seguro que esas tumbas encierran los restos de los liberales gallegos o residentes coruñeses que conformaron la primera reacción liberal de la  que nos habla el profesor Alberto Valín, en su libro  Galicia y la Masonería en el siglo XIX. Edicios  Do Castro.

En un bello rincón del Cementerio que debió ser Cementerio Civil se hallan varias y variadas tumbas,  en otros nichos repartidos por entre el poblamiento funerario recogen los restos de celebres finado que veremos a continuación, y que tienen en común haber luchado por la democracia.

IMG_4757

Entre esos republicanos busqué quien en parte se podría considerar como uno de los padres del republicanismo gallego, y familia de otro notable masón como Augusto Barcia, y se trata de Segundo Moreno Barcia, que además reúne en si mismo la condición de masón:, miembro de la Logia  Brigantina nº 24  (1888-1892)  de la cual fue su Venerable Maestro, y de la Gran Logia Regional Galaica (1892)   

     IMG_4763


Busqué en e igualitarista cementerio de Santo Amaro de los Mortos su tumba, y aquí la muestro, sencilla y perdida entre otras muchas, sin ninguna afectación y estamos ante uno de los más grandes republicanos gallegos

Para saber más de Segundo Moreno Barcia
Otro de los Republicanos famosos en Coruña  y que fue  en 1873 Ministro de Fomento alcalde La Coruña Ministro, y que no tiene ni placa en el Cementerio,  es Ramón Pérez Costales, que además fue uno de los mecenas de Picasso. Este republicano de origen asturiano, está enterrado en el nicho de la familia  Fernández Rilo.

   IMG_4784

Otro notable masón, republicano y alcalde la ciudad de A Coruña fue: Federico Tapia Segade: asturiano de raíces, pero asentado en la vida coruñesa, en el cual ocupó un destacado lugar como activo militante del republicanismo en la  capital gallega,  además dada  su activa militancia va a estar también  presente en el primer congreso del Partido Republicano Federal de Madrid del 31 de marzo de 1870 representando a La Coruña, ciudad de la cual  será Alcalde durante el período de 1872 a1873.

La documentación masónica galaica, muy escasa al respecto, nos dice que en septiembre de 1870 el propietario coruñés,  nacido en 1825,  Tapia Segade, de nombre simbólico “Templanza”   se había iniciado como Aprendiz masón en febrero de 1867, el cual va a encabezar junto con otros la separación de la logia Herculina nº 10, en dicho taller vestían en ese momento, el  mandil masónico,  varias personalidades destacadas de la política, las ciencias y las letras, atraídas como dice el profesor Valín “por la seducción del esotérico encanto de la utopía francmasónica”[6].

Entre esas figuras que se sientan en la Herculina nº 10 cabe destacar al arquitecto urbanista Arturo Soria y Mata, y a Manuel Becerra Bermúdez.

Una ruptura dentro de la logia Herculina va traer consigo el levantamiento de columnas de otro taller la Respetable Logia Romano nº 6, taller del cual carecemos  de casi todas las bases documentales, aún así se sabe que la ruptura no fue fácil y arrojó innumerables problemas que parecen resolverse a juzgar por la plancha[7], que envían al Gran Consejo del Gran Oriente de España el 28 de Mayo de 1872, donde ambos talleres se tienden la mano de la paz y la concordia.

En la logia Romano nº 6, a Tapia Segade que era  el 1º Vigilante[8] de la logia, y será en ese mismo taller donde se le exalte al grado 30º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA),  que recibe el título de  Gran Caballero Kadohs.

Tapia Segade, como librepensador y Heterodoxo, va a morir  rechazando al sacerdote, los santos Sacramentos de la iglesia y que quería morir fuera del seno de la esta… y que como tal, lo recoge el Boletín Oficial del Arzobispado ya  que moría tres días después de una sonada protesta contra una fuerte manifestación clerical, nuestro correligionario Tapia Segade.

IMG_4781
En el Cementerio de Santo Amaro de los Mortos, hay un espacio dedicado a aquellos que murieron en murieron en defensa de la libertad.

Jos Villaverde y otros compaeros en Vigo con 'El Despertar Martimo'. | Nomes e Voces   IMG_4769
En otro nicho casi anónimo encontramos a un activo libertario de la CNT José Villaverde Velo “  EN  1930 fue elegido director del vocero Solidaridad Obrera en un Pleno celebrado en A Coruña, debiendo trasladar su residencia a la capital herculina. Nombrado secretario de la CRG poco después del 14 de abril de 1931, contribuyó a que la CNT galaica adoptara una visión constructiva de su estrategia, defendiendo, asimismo, la presencia confederal del mundo marinero y labriego. En su mandato, la CRG pasó de 13.000 a 33.000 afiliados, extendiendo su influencia por toda la costa gallega.

Durante el primer Bienio republicano, Villaverde intervendrá en todos los grandes conflictos del momento y contribuirá a difundir las federaciones y sindicatos de industria en el espacio sindical de la CRG, recibiendo críticas por su oposición a intensificar las luchas en perjuicio de la legalidad republicana.

Acechado por la militancia más radical, Villaverde tuvo que abandonar los cargos en un Pleno celebrado en Compostela en el mes de febrero de 1933.

Partidario de las Alianzas Obreras con la UGT y simpatizante con los postulados del Partido Sindicalista, a partir de 1934 Pestaña intentó integrarlo en su partido sin conseguirlo. Detenido tras el golpe militar cuando se reincorporaba al trabajo de la nueva estación del camino de hierro Coruña-Santiago, Villaverde fue asesinado después de rechazar la propuesta de liderar los nuevos sindicatos falangistas. Fuera de Galicia, colaboró con los periódicos CNT y La Tierra (Madrid),Solidaridad Obrera (Barcelona) y Combate Sindicalista (Valencia)

IMG_4768
IMG_4797    
PEDRO GALAN CALVETE :www.galizanova.org/gl/noticias/.../id/12

IMG_4778Jos Martnez Fontenla


Jose Matinez Fontela alcalde A Coruña. EL Partido Republicano Autónomo de La Coruña,  que habían fundado Martínez Fontenla y el médico Rodríguez, teniendo a Gerardo Abad Conde como Secretario de su Junta Directiva, quien se convertirá en el futuro líder del Partido de Lerroux en la ciudad Herculina, y que el tiempo irá convirtiendo en su rival político.

IMG_4755


Amparo Lopez Jean  Presidenta de la Agrupación Republicana Femenina, cuyos restos fueron trasladados a esta Quintana dos Mortos desde Francia en el año 2006.
Su marido Cesar Alvajar Dieguez, republicano de pro, fue Gobernador  Civil de Soria en 1936, fue miembro de la logia coruñesa “Pensamiento y Acción”  nº 11 y su simbólico era  “Desmoulins”  y trabajo en la logia de Mountauban:  “Franklin Rooselt” como 1º Vigilante.

IMG_4753
IMG_4751
Tumba en homenaje a José Gomez Gayoso,  Maestro y , comunista y miembro del maquis y fue ejecutado por el franquismo a garrote vil .
.Poema de Rafael Alberti:
Ahora yo quiero nombrar,
no mi nombre, porque el mío
es como el de los demás.
¿A quién nombraré primero?
Nadie es segundo en mi lengua
cuando es de acero el acero
Si uno es glorioso, en glorioso
al otro no hay quien le gane.
Si digo Gómez Gayoso,
ya estoy diciendo Seoane.
Canto fuerte, camaradas,
compañeros, canto fuerte,
aunque esta copla es de muerte
sin la garganta apretada.
¡Sangre de Gómez Gayoso,
sangre pura, sangre brava,
sangre de Antonio Seoane,
de Diéguez, de Larrañaga,
de Roza, Cristino y Vía,
valles de sangre, montañas!

(...)
Víctor Guerra









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...