Seguidores

sábado, 2 de enero de 2010

Recobrando la Historia: Francisco Godoy Calvo (Almería)


Paseando por  el cementerio de Almería, entre cuyos rastros de algunos naufragios basuriles, aunque tiene rincones intimistas y muy cuidados amén de las tumbas inglesas, y judías que también las hay me encontré con un nicho que me llamó la atención , es una placa de pizarra negra, en la cual hay inscrito un nombre y una imagen de un señor que me llamó la atención, y cuyo nombre luego busqué, y que hoy me viene al recuerdo porque acabo de recibir un email de su nieto, y creo que merece la pena una reseña.

DSCN0987
DSCN0935
Fotos del cementerio de Almeria, entrada y zona de enterramiento militar
DSCN0952

FRANCISCO GODOY CALVO

Maestro barrilero y fundador del socialismo en Almería, y que se carteaba Pablo Iglesias.
Hijo de padres “pobres y honrados” como él mismo decía, su padre falleció cuando Francisco Godoy tenía la edad de siete años, por lo que muy pronto inició su andadura laboral, en la capital, como aprendiz en la rueda de unos hileros, después como albañil, para más tarde iniciarse en el oficio de barrilero, del que llegaría a ser maestro. Su profesionalidad, buen hacer y preocupación por la situación laboral de sus compañeros, le procuraron el aprecio de patronos y trabajadores.
Desde la Sociedad de Barrileros, pasó a poner en marcha la Agrupación Socialista Obrera, encomendada por su “amigo” Pablo Iglesias, de quien era hombre de confianza en la provincia, siendo el presidente de su primer comité. Presidió el primer mitin obrero de la capital el 1º de mayo de 1892, reivindicando las ideas del socialismo, del que decía que no tenía una visión exacta de lo que era, pero “le animaba la fe en esa idea, en cuya realización fundaban su bienestar las clases trabajadoras”. Fue el principal valedor del obrerismo en los primeros años de la década de los noventa, y uno de los referentes del socialismo almeriense hasta su muerte.
Francisco Godoy afirmaba ser radical en ideas políticas y religiosas, que le llevaban a denunciar las grandes injusticias y falsedades de la sociedad de su tiempo.
Bibliografía.-
GAONA VILLEGAS, J y SÁNCHEZ RAMOS, V.: “Los Godoy, un linaje alpujarreño con proyección territorial” en Farua, nº 6. Almería, 2003.
MARTÍNEZ LÓPEZ, F.: La barbería de la Almedina. Los orígenes del socialismo almeriense, 1880-1903. Almería, 2002.

Fotos@Victor Guerra

domingo, 27 de diciembre de 2009

EL RECOLETO CEMENTERIO DE PATONES


clip_image002

Desde hace ya tiempo vengo trabajando en esa ruta de los hombrecillos azules que siembran la Senda Genaro, que da toda una vuelta al Embalse del Atazar, pues bien en una de esas esquinas del recorrido, exactamente el destino de la primera etapa Berrueco-Patones de Arriba, venía observando desde hace tiempo el diminuto cementerio del pueblo.

 DSCN9434

Está separado como un kilómetro a la izquierda del pueblo en una solitaria ladera, en la que espigan y marcan el territorio una serie de cipreses que levantan su cúpula hacia el cielo.

Estos días ya no me resistí más, y me acerqué a visitar el Cementerio, muy cuidado, pese a la lejanía y las malas condiciones de acceso.

DSCN9431

Lo primero que llama la atención es que es un cementerio densamente poblado, muy igualitario en cuanto a sus tumbas, no hay nichos, y por tato todos los enterramientos son en tierra.

 Varias 142

Otra de las cuestiones que me llamó la atención, fue que ni había ni panteones ni catafalcos, ni mármoles, todo como digo igualitario, enterrados en la tierra y un abultamiento que indica la dirección del enterramiento; todas las tumbas además miran al pueblo, salvo alguna que está en los laterales, con bonitas y trabajadas lápidas, el resto con los pies por delante mira al Este, cara al pueblo, es como si los muertos, hijos difuntos del terruño, lo vigilaran desde tan alto emplazamiento.

Varias 145  Varias 168
Se repiten los apellidos como no podía ser menos…

Varias 151 Varias 162
He aquí algunos testimonios gráficos de dicha visita
Varias 157 Varias 166
Varias 164
Varias 140
Vista del pueblo de Patones de Arriba desde el Cementerio
Varias 156
Textos y fotos@Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...