Seguidores

domingo, 4 de octubre de 2009

JAIME VERA. MASON SOCIALISTA

Realmente no se lo que les pasa a los socialistas, sobre manera a los españoles que parecen un tanto vergonzantes con le tema masónico, cuando tuvieron cientos de militantes notables y menos notables, de militantes que revestían mandil, por lo cual a raíz de esto espero con ansiedad desde hace años el parto de un amigo con el libro Socialistas con mandil, que creo a punto de concluir.

Dicho esto pues reseñar que la postura del PSOE con la “gente del mandilón” es paradójica, pues muchos de sus miembros han revestido el mandil masónico y han debatido en el seno de las logias, y la lista podría ser interminable.

Hoy traigo hasta estas páginas la membresia masónica  de Jaime Vera, , del cual en la reseña de su biografía tanto en la Wikipedia que reproduzco,como la que expone la propia fundación Jaime Vera, ignora el tema de su membresia masónica. que por cierto Ingresó en la Logia Hispanoamericana de Madrid  el 20/10/1927 y se tuvo con él ciertas prerrogativas dados sus problemas de visión.

También traigo hasta esta pagina su modesta tumba. en el Cementerio de Almudena (Madrid)

DSCN7521

Jaime Vera López (Salamanca, 1859Madrid, 1918) fue un político socialista español.

Nacido el 20 de mayo en una familia de ideología republicana, muy joven se traslada a Madrid donde con quince años inicia la carrera de Medicina donde entra en contacto, a través de otros estudiantes con los primeros textos marxistas, especialmente gracias a Alejandro Cocina, que le presta el Manifiesto Comunista. En 1879 finaliza sus estudios en Medicina con sobresaliente y premio extraordinario.

Desde 1877 pertenece al grupo prefundacional del PSOE, en el que pertenecen Quejido, Matías Gómez, Calleja, Mora y al que más tarde se une Pablo Iglesias. El 2 de mayo de 1879 forma parte del grupo de 25 personas que constituye el Partido Socialista en España, en una fonda de la calle de Tetuán. La primitiva Agrupación Socialista Madrileña le encarga contestar a la Comisión de Reformas Sociales. Este cumplirá rápidamente su cometido elaborando un Informe que en diciembre de 1884 se remitía a la comisión. En el Informe, Vera somete a juicio el sistema capitalista desde perspectivas que justifican políticamente la lucha de la clase obrera por el socialismo, con una impecable argumentación marxista.

Fue el primero en sugerir la colaboración con los republicanos, y sus diferencias con el resto del grupo hace que temporalmente abandone su participación hasta 1890, en el que participa en la elaboración del primer manifiesto electoral del PSOE, así como en otras actividades importantes como las primeras celebraciones del Primero de Mayo en España y siendo candidato por las Cortes en representación del PSOE.

Asimismo, es colaborador habitual de El Socialista y en julio de 1896 forma parte de la representación del PSOE al Congreso Internacional de Londres, junto con Pablo Iglesias y Casimiro Muñoz.

Durante este viaje se agravará su enfermedad, que desde ese momento limitará su vida política. A pesar de ello, seguirá colaborando activamente, siendo candidato a las Cortes varias veces más, colaborando con la Escuela Nueva, asistiendo a los Congresos del PSOE y prestando ayuda medica y cobijo a los participantes de la Huelga General de 1917

 

Blanco y Negro
Madrid, 25 de agosto de 1918

“  Ha fallecido en Madrid este ilustre hombre de ciencia, que desde muy joven alcanzó la reputación de médico eminente. Era realmente un hombre de clara y vigorosa inteligencia y de amor al estudio. A él ha dedicado su vida, espaciando su labor en los secretos de las enfermedades nerviosas y en las letras clásicas, de las que fue siempre enamorado y asiduo. Baste decir en este respecto que era de los pocos españoles que podían ufanarse de hablar en latín.

Avanzado en ideas, políticas, pero más soñador que hombre de acción, fue apóstol del socialismo, y aún se recuerdan sus campañas, sus entusiasmos.

Como escritor deja muchos trabajos, casi todos ellos desparramados en la Prensa, en los que resplandecía siempre un estilo fácil y claro, muy adecuado para vulgarizar los más abstrusos conceptos.

Enfermo hacía tiempo, no abandonó, sin embargo, sus tareas habituales hasta que la dolencia le venció pocas semanas antes de su muerte”.

DSCN7522

Fotografías @Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...