Seguidores

jueves, 29 de abril de 2010

TODA UNA APUESTA: RETRUM. Cuando Estuvimos Muertos

Había cogido como por casualidad en mi librería habitual una tarjeta de un libro RETRUM, pero mi sorpresa además de solicitar el envío del libro fue  encontrarme con todo este desarrollo alrededor de la novela de Francesc Miralles.


 
image
Pero quién es Miralles: Miralles nació en Barcelona en 1968 y es licenciado en Filología Alemana. Después de trabajar como editor de libros de autoayuda y como negro literario, se inició en la literatura en el año 2000.  Su novela Un haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterio El círculo ámbar y el thriller juvenil El quinto mago.

IMG_0552

En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja.

Desde hace un par de años compagina su actividad como periodista y escritor con la música. Es fundador de las bandas Hotel Guru y Nikosia, una de cuyas canciones inspiró esta novela.

De qué va esta novela de Retrun , ahora que está tan de moda lo gótico:

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.

     Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. 

Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert.
     En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...

     Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente.

     Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»… para leer el primer capitulo

Pero RETRUM tiene además otra cosa interesante y es su página web que invito a leer, sus músicas son interesantes, al menos para casi un cincuentón como el que les escribe.

En la página de RETRUM tenemos canciones varias, reseñas, cortos de yotube, y hasta podemos contactar con Francecs Miralles su autor y plantearle nuestras dudas, nuestras angustias y hasta nuestras alegrías.

image
Víctor Guerra

lunes, 26 de abril de 2010

RELATOS FUNERARIOS : EL LIBRO DEL CEMENTERIO

cementerio-portada_500
El campo de la muerte, en que algunos nos refugiamos de vez en cuando para descansar de tanto trasiego, para ponernos a resguardo de las malas querencias, para que nuestra mente entre en el remanso de la paz, y poder ir colocando todo el puzle que es nuestro cerebro, tiene también su expresión más literaria.

Hasta ahora habíamos visto tumbas, distintos tipos de enterramientos, incluso como se trataba desde la obra grafica la muerte y los cementerios, entrando en una suerte de eros y tanatos que tanto ha escandalizado a algunos.

Hoy quiero traer hasta vosotros esta  novedad ,  la novela ganadora de la Medalla Newbwy 2009  a la mejor novela juvenil estadounidense que escribió  Neil Gaiman: El libro del Cementerio”
libro_del_cementerio_el-roca-102009_250
En esta ocasión Gaiman vuelve a dedicarse a un público adolescente, versionando de una manera un tanto personal (y fantasmagórica) ‘El libro de la selva’ de Rudyard Kipling. Además del premio Hugo, también le han concedido la medalla Newberry, uno de los más altos galardones norteamericanos dedicados a la literatura infantil.

Personalmente, me chifla Neil Gaiman, especialmente sus relatos (ya sabéis que yo soy muy de relatos…). Hasta la fecha, ‘Objetos frágiles’ es mi favorito, y no puedo dejar de pensar en la habilidad que tiene este hombre para hacerte sentir extraña mientras lees, con ganas de mirar a hurtadillas debajo de la cama. Sus libros no son ni ciencia-ficción, ni fantasía, ni terror, ni lo uno ni lo otro, ni una mezcla o algo claro. 

Son situaciones extrañas, terroríficas muchas de ellas, con una sensación más que evidente de incomodidad con el mundo real. 

o lo he bautizado como ‘malrrollismo’ pero estaré encantada de que me rebatáis la opinión . Ni que decir tiene que lo estoy esperando impaciente y aunque tengo libros por leer en la lista de espera, este va ir con preferencia.

Como (casi) siempre, en España lo edita Roca, en esta ocasión en la colección juvenil. Como es habitual, tenemos las cincuenta (¡cincuenta!) primeras páginas para que empecemos a leer y no podamos escapar de sus garras. Un último apunte: en la edición estadounidense (no sé en la inglesa), las ilustraciones están a cargo de Dave McKean, que ya colaboró con otros libros ilustrados de Neil Gaiman, mientras que en la edición española el ilustrador es Chris Riddell. Sin menospreciar a Riddell, creo que McKean se ajusta más al estilo de Gaiman, pero es sólo una apreciación personal.


Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...