Al final como decía el otro día la corta estancia de fin de semana de Santiago , dio como para bastante, por un lado, amén de probar el pulpo en familia en el famoso “Gato Negro” de Santiago, al otro día por la mañana me fuí al otro Cementerio e Santiago, el que funciona y que se denomina de Boisaca, que por cierto está bastante alejado de la ciudad.
Lo cierto es que cuando llega se encuentra con una novedad importante, y es la distribución espacial. Una calle principal amplia, muy amplia a cuyos lados se abre hasta el fondo un fila de Panteones, detrás de los cuales se sitúan los enterramientos más comunes, como son los enterramientos en tierra, y finalmente contra los muros, los nichos.
Detalles del Panteón de la Familia Bescansa,, dedicada en parte a la industria farmacéutica.
Un largo paseo me llevó hacia el fondo del Cementerio hacia la parte izquierda, donde hubo un cementerio civil dedicado fundamentalmente a los protestantes
Donde encontramos el “llamado JARDIN DE RAQUEL.
Una nueva vuelta a todo el recinto y poco a poco voy entresacando sus misterios que en general desconozco, puesto que no he traído los apuntes funerarios.
En el muro de la derecha donde se sitúa la puerta principal un monumento de la Memoria histórica una gran placa de piedra, y a su lado otra con la indicación de los que fueron victimas de la Dictadura 1937-2008
Color y olor, que son dos aditamentos que se ve siempre unidos de una forma u otra en los cementerios, aunque en general la botánica funeraria en España no es que esté muy trabajada.
Muy cerca de la entrada me llamó la atención un gran árbol, inmenso que daba sombra a todo un conjunto de tumbas, y la sorpresa fue encontrarme de sopetón sin apenas nada más que el gran molde pétreo sobre el que se lee RAMON MARIA DEL VALLE INCLAN , las tardes que yo habré pasado leyendo en el pazo de Valeixe las obras de Valle Inclán ..
Tumba de Valle Inclán
Otras curiosidades que ofrece el cementerio
Textos y Fotos @ Víctor Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso