Seguidores

lunes, 3 de septiembre de 2012

Paseando por San Amaro dos Mortos (Coruña)

Parece que el cementerio municipal de San Amaro dos Mortos entra en una fase de cierta popularidad, tras el paso por sus calles, cuarteles funerarios de algunos singulares personajes del mundo funerario, se  publica la primera entrega sobre este cementerio coruñés, curioso y singular en algunos aspectos.

DSCN4212

Uno de ellos es que casi todo los enterramientos son en nicho, de ahí su peculiar  urbanismo  y que pese a las poéticas presentaciones  de algunos folletos. las vistas sobre el Atlántico son más imaginarias que reales, pues el mar se ve solo en pequeños retazos … pues su organización, como digo,   en cuerpos de nichos de 3 o 5 pisos hacen casi imposible ver el mar.

En todo caso San Amaro dos Mortos, reúne en una pequeña guía que se ha publicado por el Ayuntamiento de Coruña, unos 200 “imputs” que se pueden recorrer, lo cual facilita la vida bastante.

DSCN4224

Cada lapida que cubre los nichos, correspondientes a distintos finados y épocas son todo un reto, y esta la fue para mi amigo Javier de Dios y para mí, descifrar el porque este finado no estaba en el Cementerio Británico, pese a su graduación de General.

Cuando ya lo teníamos medio situado yendo a  las genealogías inglesas y escocesas,   nos encontramos con la entrada del Ayuntamiento de Coruña que en su folleto dice  “que este general que acompañó posiblemente a otro general que también está enterrado en Coruña: John Moore ya que fue mortalmente herido en la Batalla de la Coruña en 1809”.

Parece que los autores de  la guía no han echado muchas cuentas y diretes, primero si Moore perdió frente a los franceses en la Coruña, como es qué aparece un General enterrado en Coruña 54 años más tarde y con ese grado … y las fechas… Es posible que el los autores de la guía se confundieran con este otro Arbuthnot que estuvo en la Coruña  y Ciudad Rodrigo:  Sir Robert Arbuthnot, pero que murió también  en  1863,  pero plácidamente en la fría Westimister (Londres) siendo enterrado en el Cementerio de San Boniface Bonchurch Churchyard

image

Pero como semos como semos, nos  hemos empeñado y hemos encontrado  estos otros datos que nos cuadran más… el tal Arbuthnot, o sea D, Santiago, pese a nacer en Escocia, ya por principios de  1800 lo tenemos por las Españas, pues  el 30 de octubre de 1803 los tenemos ingresando en el insigne Colegio de los Escoceses de Valladolid  con la intención de ser uno de los “Cogolludos” pero abandona la carrera tonsurada y se va al ejercito , sentando plaza de oficial en Sudamérica, que eran donde se hacía carrera, llegando  a ser Teniente General  de los ejércitos españoles (Datos para la historia bibliográfica de Valladolid).

DSCN4223DSCN4256
Vieja tumba de 1837  que hace referencia a O´Donell.

DSCN4257
DSCN4355

Frente al republicanismo reinante en muchos nichos, no por sus signos externos, sino por los nombres de los finados, que son padres del republicanismo a los cuales dedicaré una entrada en exclusiva, y lo que extraña en el Cementerio que nos hace a todos más o menos iguales, son estas viejas manifestaciones falangistas de varios finados, y que curiosamente tienen  como referencia de su barbarie el aledaño Campo de la Rata.

DSCN3061
DSCN4267DSCN4268DSCN4275
DSCN4349
DSCN4307   DSCN4230
Nichos Simpáticos.

En el cementerio también tienen su recuerdo  los militares moros que tuvieron su morad en lo que hoy es el Museo de las Palabras.
DSCN4245DSCN4241DSCN4242
DSCN3066
Diversas tipologías de nichos:
DSCN4218 DSCN4220DSCN4222
DSCN4223
DSCN4247


Textos y fotos  de Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...