La instalación de un Gran Capitulo General de Rito Francés me trajo hasta las tierras de Barcelona, y entre y acto que mejor que visitar el cementerio de la ciudad que podías oscilar en entre Poblenou y Montjuic.
Al final me decanté por el último y debo reconocer que fue una visita poco preparada, y por tanto sujeta a la improvisación y al desconocimiento, ya que mirando mapas turísticos poco me decían y los trípticos son bastante escasos en informaciones logisticas me dirigí al funicular de la montaña, que queda a buena distancia del Cementerio de Montjuic , pero en parte valió la pena , pues entré por la parte alta del campo funerario que se deja caer ladera abajo.
Lo primero que me sorprendió viniendo de provincias es ver en el Cementerio de Montjuic autobuses rodando por el campo funerario, y la presencia de vehículos privados por doquier, también es cierto que al día siguiente sería el día de Difuntos , pero para mi fue todo un choque.
A partir de ese momento de ese choque, me extrañó también esa constante de la piedra que me recordaba más a los trabajo forzados que a un campo funerario, pues predomina más el marrón que el blanco que suele campear por los cementerios.
Poco a poco me fui haciendo con su desarrollo y estructura, y el hecho de haber entrado en dirección contraría a lo marcado con las guías turísticas pues hacía que las vueltas y revueltas fuesen un permanente andar y desandar para ver algo inusual , como fue encontrarme con la tumba de Joaquín Blume, toda una referencia en mi juventud dentro del deporte, ahora que el atletismo está tan perjudicado
Un atleta que moría junto con su mujer en un accidente de aviación, el vuelo 42 de Iberia, y lo que son las cosas, me llamó la atención la tumba de una azafata que era miembro de la tripulación del vuelo en que iba J. Blume, y que compruebo tal dato cuando escribía.
Otras curiosidades las tumbas gitanas que presentan la misma escenografía estética sea en Castilla o en Barcelona
y para que luego digan que los chinos no mueren
Fotos para el recuerdo:
El Recuerdo de nuestros pequeños en los campos funerarios
La Memoria Histórica
Católicos y Protestantes , junto pero no revueltos
Un secreto masónico al descubierto…?
Fundador de la Revista Estudios Psicológicos (1869 que era la corriente más radical y cientifista y materialista del núcleo “La Razón Espiritista” (1908) y que junto a la anterior es declara demócrata, pacifista y anticlerical. “¡Confiésate con tu madre¡ Para que ahora hablen de anticlericalismo
Tumba de Batlló
Fotos y Textos Víctor Guerra y la Wikipedia
La tumba de Blume y la azafata de vuelo, no guardan relación. Sólo se puede decir que comparten el camposanto ya que hoy hace 60 años del fallecimiento de Blume. El accidente de la azafata fue en Segovia a finales de 1958, el 4 de diciembre de 1958. No iban en el mismo avión ni la misma compañía.
ResponderEliminar