Los evangélicos asturianos o aquellos que tuvieron vida activa en estas tierras y tuvieron el infortunio de encontrarse con la “Guaxia” pues tenían poco sitio donde ser enterrados, por lo general cuando el clero mandaba , que es hasta hace bien poco, los evangélicos o protestantes iban por lo general a la zona civil de los cementerios.
Hoy eso ya no existe , y por tanto sus enterramientos en general están entre el resto, y lo cierto es que son difíciles de localizar, ya que no hay un simbología unitaria que los identifique, tal vez los nombre bíblicos los distinga en la zonas civiles , antiguas, allá donde queden, algunos versos bíblicos que no son muy habituales en las tumbas católicas.
Por tanto los enterramientos protestantes salvo en las zonas en que había puerto marítimo o una pujante colonia extranjera, que tenían su cementerio propio, como en Santoña, Jaén. Santander. etc… o conjunto de enterramientos como en Montjuic en general pasan desapercibidos, y más en Asturias que salvo el grueso que estaba en Gijón, y aún siguen en Gijón, y el pequeño grupo que hubo en de Cangas de Narcea en las tierras de Besullo, no hay mucho más, es una historia aún sin escribir en toda su dimensión
Precisamente a los enterramientos de Besullo , les dediqué hace tiempo un post
En Gijón destaca el catafalco de Luis Truan Lugeon, que está enterrado al par y paz de Doña Rosario de Acuña , o sea en el Cementerio Civil de Ceares, El Sucu.
Durante mucho tiempo este importante mausoleo funerario de un natural de Nyón (suiza) nacido en 1799 y muerto en Gijón en 1876, era un hugonote que huidos también de Francia habían recalado en Suiza., estuvo dejado de la mano de sus protectores , los cuales con esfuerzo lograron que la zona y el propio mausoleo del calvinista Luis Truan fuese dignificado
Por peripecias de la vida y por ganarse la vida este suizo recaló en Gijón donde montó un industrial dedicada al vidrio y que tuvo todo un prestigio La Industria, donde precisamente trabajé de aprendiz vidriero cuando apenas si tenía 14 años.
Pero la más importante tumba la tenemos en Ablaña (Mieres) donde el industrial Numa Guilhou está enterrado.
Esto nos dice la Wikipedia de Numa
Numa Guilhou fue un empresario francés, nacido en la localidad de Mazamet. Desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana, pero desarrolla la mayor parte de su vida profesional en Asturias, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la revolución industrial.
Su labor industrial en Asturias comienza en 1857, cuando compra la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies, constituida el 25 de junio de 1853 en París, sucesora de la Asturian Mining Company de capital inglés. La empresa, controlada por el grupo Riánsares y dirigida por Grimaldi y Lillo, es propietaria de la fábrica de fundición de Mieres y de explotaciones mineras lo que provocará que el concejo pase de una economía predominantemente agraria y ganadera a ser uno de los principales centros industriales de la época, provocando grandes cambios políticos y sociales. Fue en 1861 cuando funda la sociedad Houillere et Metallurgique des Asturies, con un capital social de 8 millones de francos. Esta sociedad es producto de la fusión de la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies con la fábrica de aceros de Villayana y de las minas en Langreo, adquiridas al Duque de Riánsares por 10.450.000 reales
Los problemas de logística y comunicaciones hacen que el grupo de empresas fracasen y se presente su liquidación. Numa Guilhou vuelve a Francia y realiza una subasta pública en París en 1870.
Guilhou vuelve a su residencia en Mieres para gestionar él mismo la fábrica, para lo que contrata al ingeniero catalán Jerónimo Ibrán en 1873, que renueva las instalaciones, crea nuevos talleres y pone gran interés en la formación técnica y profesional de los trabajadores. A la muerte de Numa Guilhou, veinte años después, la fábrica ya es uno de los principales centros industriales de Asturias, gracias, en parte, a la demanda de hierro para la construcción del ferrocarril ente Lena y Gijón (inaugurado en 1874). Su actividad industrial disminuyó durante la guerra Carlista en el País Vasco.
Numa Guilhou murió en El Padrún y fue enterrado en un pequeño y abandonado cementerio protestante.
Víctor Guerra. Fotos
Los textos son en parte propios y de la Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso