Seguidores

domingo, 12 de diciembre de 2010

UNA VISITA AL CEMENTERIO DE MONTJUIC (Barcelona) Iª parte


La instalación de un Gran Capitulo General de Rito Francés me trajo hasta las tierras de Barcelona, y entre y acto que mejor que visitar el  cementerio de la ciudad que podías oscilar en entre  Poblenou y Montjuic.

Al final me decanté por el último y debo reconocer que fue una visita poco preparada, y por tanto sujeta a la improvisación y al desconocimiento, ya que mirando mapas turísticos  poco me decían y los trípticos son bastante escasos en informaciones logisticas me dirigí al funicular de la montaña,  que queda a buena distancia del Cementerio de Montjuic , pero en parte valió la pena , pues entré por la parte alta del campo funerario que se deja caer ladera abajo.

iponeii 089

Lo primero que me sorprendió viniendo de provincias es ver en el Cementerio de Montjuic  autobuses rodando por el campo funerario, y la presencia de vehículos privados por doquier, también es cierto que al día siguiente sería el día de Difuntos , pero para mi fue todo un choque.

iponeii 071

A partir de ese momento  de ese choque, me extrañó también esa constante de la piedra que me recordaba más a los trabajo forzados que a un campo funerario, pues predomina más el marrón  que el blanco que suele campear por los cementerios.

iponeii 088

Poco a poco me fui haciendo con su desarrollo y estructura, y el hecho de haber entrado en dirección contraría a lo marcado con las guías turísticas pues  hacía que las vueltas y revueltas fuesen un permanente andar y desandar para ver algo inusual , como fue encontrarme con la tumba de Joaquín Blume, toda una referencia en mi juventud dentro del deporte, ahora que el atletismo está tan perjudicado

iponeii 081
Un atleta que moría junto con su mujer en un accidente de aviación,   el vuelo 42 de Iberia, y lo que son las cosas, me llamó la atención la tumba de una azafata  que era miembro de la tripulación del vuelo en que iba J. Blume, y que compruebo tal dato cuando escribía.
iponeii 085
Otras curiosidades  las tumbas gitanas  que presentan la misma escenografía estética sea en Castilla o en Barcelona
iponeii 127
y para que luego digan que los chinos no mueren
   iponeii 121      iponeii 133
Fotos para el recuerdo:
iponeii 131        iponeii 136 

El Recuerdo de nuestros pequeños en los campos funerarios

iponeii 137
La Memoria Histórica
iponeii 138iponeii 139
iponeii 110iponeii 108iponeii 160
iponeii 201iponeii 182
Católicos y Protestantes , junto pero no revueltos
iponeii 179
Un secreto masónico al descubierto…?
iponeii 185

Fundador de la Revista Estudios Psicológicos (1869 que era la corriente más radical y cientifista  y materialista  del núcleo “La Razón Espiritista” (1908) y que junto a la anterior es declara demócrata, pacifista y anticlerical. “¡Confiésate con tu madre¡ Para que ahora hablen de anticlericalismo

La tumba de famoso pero olvidado, al menos en su última morada  ISAAC ALBENIZ

iponeii 143
iponeii 205
Tumba de Batlló


Fotos y Textos  Víctor Guerra y la Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...