Seguidores

miércoles, 9 de enero de 2013

PASEANDO POR EL CEMENTERIO DE DOS PLAZERES (Lisboa)


Realmente para un provinciano de los barbaros países de Norte de España, salir a las urbes europeas como Lisboa (Portugal), es encontrase con otra dimensión de ciudad  que tiene  como no podía ser menos su representación en sus cementerios.

Lisboa tienen dos grandes cementerios San Jôao, más republicano y variado , y Dos Plazeres, más noble y tal vez más monumental. Por ellos dos paseé durante mis cortas vacaciones estivales de 2012, una visita de dos días a cada uno de ellos, y la verdad es que cada rincón bien merece unas cuantas horas, en homenaje a ese descubrimiento este post, el primero del años 2013.

Lisboa como digo es una ciudad enorme, diversa, plural  donde cada calle cada portal es toda una sensación de descubrir algo distinto, y pese a su urbanidad y vocación turística, da la impresión de que estamos en otra orbita. La verdad es que viniendo de España sorprende encontrase con una ciudad que tiene tantos tintes europeos, tal vez la presencia del puerto, y de las exportaciones vinícolas,  han hecho de Lisboa una ciudad tan cosmopolita al menos en su urbanismo.

IMG_3797IMG_3798

Y como antes decía, el Cementerio de Dos Plazeres es su más viva representación.
En la parte occidental de Lisboa, en el barrio (o “freguesia”) de Prazeres, cerca de Campo de Ourique, se encuentra un cementerio que reúne en sí estas dos características, y que es el más extenso y sugestivo de la capital portuguesa: el Cemitério dos Prazeres (en castellano “Cementerio de los Placeres”). En este barrio tradicionalmente vivían las familias más ilustres de la ciudad, por esta razón el Cementerio dos Prazeres tiene un aspecto monumental, exhibiendo diversas obras de arte (principalmente escultóricas y arquitectónicas) del siglo pasado y una alta calidad de los materiales utilizados en su construcción. Paseando por sus espacios (que son verdaderas calles) es fácil olvidar que nos encontramos en uncementerio porque la mayoría de las sepulturas son casas con puertas, ventanas, y lo más extraño es darse cuenta de que su atmósfera es casi acogedora. El cementerio también tiene una vista hermosa sobre y puente XXV de Abril y el Tajo.

IMG_3452
Este complejo tiene una historia peculiar porque fue construido en el año 1833, cuando el brote de una epidemia de cólera hizo urgente la creación de un lugar para reunir sus centenas de víctimas. Tal vez, asociar la génesis de este espacio con los placeres epicúreos no sea la mejor idea del mundo. Y sin embargo este cementerio tiene un gran valor histórico y artístico, y cuenta con una zona especial, denominada “el rincón de los artistas”, donde reposan personalidades de la cultura y el espectáculo, pintores, escritores y músicos, entre los cuales se encuentran António Gedeão (poeta, ensayista y dramaturgo, también autor de diversas obras científicas bajo su  verdadero nombre, Rómulo de Carvalho), Cándida Branca Flor (reconocida cantante portuguesa), Mário Cesariny de Vasconcelos (poeta y pintor, considerado uno de los mayores exponentes del surrealismo portugués), Bernardo Santareno (considerado unánimemente el dramaturgo del siglo XX más influyente del país). Una curiosidad es que recientemente fue trasladado al Panteón Nacional el cuerpo de Amália Rodrigues, célebre cantante de fado portugués, antes enterrada también en el cementerio dos Prazeres.

IMG_3628
Aquí se encuentra también una singular construcción funeraria: el Panteón Palmela. Construido en el año 1849 por el duque de Palmela, este templo es un proyecto de José Cinatti (arquitecto que perteneció a la masonería), y muestra en su interior estatuas de Canova, Teixeira Lopez y Camels.
Se puede llegar al Cementerio dos Prazeres con el autobús 28 desde Camposanto. Es posible organizar visitas guiadas para grupos entre 3 y 15 personas, hay servicios higiénicos y una oficina de informaciones donde poder pedir un mapa detallado. (Fuente LISBOA BLOG)
IMG_3561
Nada más llegar llama la atención su monumentalidad:
IMG_3567   IMG_3566

Paseando por entre sus cientos de panteones, (Jazigos) una se da cuenta de la grandiosidad del trabajo de escultores y canteros, que dejan su huella y marca en los panteones de nobles y burgueses

IMG_3482IMG_3478IMG_3483IMG_3484
IMG_3487IMG_3486IMG_3475IMG_3473
IMG_3468

El valor iconográfico del Cementerio de Dos Plazeres ya lo hemos visto en varias entregas como la representación de la flora pétrea, o las representaciones gremiales en los frontales de los panteones, donde los yacientes, dejaron mandado que se representaran sus herramientas. y que ha he venido publicando en varias ocasiones.

IMG_3442IMG_3433IMG_3420
IMG_3387
Unido todo ello a la rica simbólica de todo tipo y naturaleza


IMG_3366

IMG_3367IMG_3422IMG_3525

Su escultórica:


IMG_3576IMG_3368IMG_3377IMG_3394IMG_3471


Sus rejerías y puertas:


IMG_3487IMG_3497IMG_3667IMG_3733IMG_3783


Esto es en suma y mucho más el Cementerios Dos Plazeres, visto por un españolito de a pie.

Texto y Fotos@ Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...