Seguidores

sábado, 7 de febrero de 2009

Los Cementerios Civiles. La Almudena (II)

A la entrada del Cementerio Civil, a la izquierda como no podía ser menos, frente por frente a los  Presidentes republicanos: Salmerón y Pi y Margall, se encuentra el mausoleo el “abuelo socialista”:  Pablo Iglesias, un gran mausoleo, como puede verse en estas dos fotos.

DSCN7422

DSCN7421

Más sencillo es el cenotafio de Dolores Ibarrurri, “La Pasionaria”sin símbolos estridentes, y cuya tumba tanto me recuerda por su sencillez a la de Rosario de Acuña. 

DSCN7423

DSCN7428     DSCN7429 DSCN7489

También el olvido están presente en los “corralitos” o sea en la Cementerios Civiles

DSCN7445

El tiempo carcome las tumbas, los símbolos……

DSCN7526 

Berta Weiss, quien no se quien, me llama mucho la atención la  característica pirámide sobre su tumba , es un  personaje del telefilme norteamericano Holocausto, basado en la novela homónima de Gerald Green, dirigido por Marvin Chomsky (1977-1978) e interpretado en los principales papeles por Tom Bell (Elchman), lan Hom (HimIer), David Warner (Heydrich), Anthony Müller, miembro del Partido Nariarty (Erik Dorf), Deborah Norton (Marta Dorf), Fritz Weavei (Joseph Weiss), Rosemary Harris (Berta Weiss),

DSCN7485

MIguel de Morayta Sagrario, duerme en el más profundo silencio,  y casi que olvido, mientras los masones actuales recuerdan a sus Grandes Maestres de  la última hornada, o están enredados en el tema la Recuperación de la Memoria Histórica… se demuestra que  son, digámoslo en plural , somos incapaces de rendirle un homenaje al Gran Maestre Morayta, unificador y el gran muñidor de los que fue la Masonería del siglo XX

Se inició en masonería en la Logia Mantuana de Madrid. Su nombre simbólico era Pizarro. Alcanzó el Grado 33º. Fundó el Gran Oriente Español en 1889, tras unir el Gran Oriente de España y el Gran Oriente Nacional de España. Miguel Morayta fue proclamado como primer Gran Maestre, y ocupó el máximo cargo de 1889 a 1901, y más adelante desde 1906 hasta su fallecimiento en 1917.

DSCN7431Los símbolos masónicos y los gorros frigios tan unidos en un tiempo

DSCN7452

No siempre los símbolos representan lo mismo

DSCN7436

La tumba de Mario Roso de Luna, teósofo y masón y un gran escritor siempre me ha gustado su libro  El Tesoro de los Lagos de Somiedo. Aún no me explico como mis paisanos astures de Somiedo no sacan más partido a Roso de Luna y su libro.

DSCN7481

Aún hoy los símbolos de cada uno…, todavía se insertan en las tumbas como vemos en la de estos dos comunistas.

Textos y fotografias @ Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...