Seguidores

domingo, 19 de agosto de 2012

Cementerio de Santo Amaro dos Mortos. Coruña (1ª entrega)

Había visitado  A Coruña, en varias ocasiones pero no había podido visitar el Cementerio de A Coruña, denominado de Santo Amaro dos Mortos, que nace de la necesidad de buscar sitio para los enterramientos una vez  se prohíbe por Ley  los enterramientos en las Iglesias o en sus contornos  (1812) a partir de ahí se empieza construir Santo Amaro dos Mortos cuya inauguración tendrá lugar en 1813.

Por otro lazo la nueva organización administrativa hace que  A Coruña se artículo como toda una “cabeza de puente” de las urbes gallegas, y como consecuencia su cementerio pasa a tener una gran significación como tal. 

Como tal emplazamiento urbano, como digo va a requerir un camposanto de iguales características, aunque no me quedan claras algunas cuestiones. como esa afición por diseñar todo el cementerio en nichos, fuera uno pobre, rico, liberal o conservador… habrá más bien pocas concesiones a los panteones y a los enterramientos en tierra, y aunque el cementerio está cara al mar, no por ello su crecimiento debiera estar supeditado a la falta de tierra, pues aún hoy en la modernidad sus entornos más inmediatos son tierras abiertas…

Y no es como decía uno de sus mejores cronistas: Julio Rodríguez Yordi;  que Santo Amaro fuera ni el museo funerario por excelencia ni “un curruncho aldeán”. Creo y aventuro que su conformación se debe también en buena medida a ese carácter militar de la plaza lo que le hace optar por la verticalidad de los nichos a modos de “cuarteles” o manzanas que recorren ladera abajo el trecho que les separa casi que de los acantilados.

Santo Amaro dos Mortos tiene otras peculiaridades y es por ejemplo esa estructura de la que hablamos, pero también esa democratización en la estética, que es casi para todos igual, es cierto que los nichos ofrecen poca variedad o espacio para la creación y recreación artística, pero aq1uí hay una cierta uniformización  del muerto. Por eso me llamó la atención ver nichos de generales, de marquesas, de cátedros y alcaldes, de soldados de las épocas napoleónicas..    sobre los que uno pasa y sino conociera al frío huésped del nicho, por el nombre, o a veces por la escueta cita no sabría ante quien estaríamos.

Pero dejemos que sea  el edito y autor del Blog Jyhael Vs Fotografia, quien nos cuenta la historia de este camposanto:

La razón y motivo por el que se construyó este cementerio en su actual emplazamiento se debe a un edicto del rey CARLOS III en el que prohibía los enterramientos dentro del recinto urbano. El cementerio de San Amaro surge a partir de 1781, siendo en 1812 cuándo realmente al cuidado de Fernández Rodríguez y Romay se empieza a constituir, siendo inicialmente un recinto cuadrado al que se entraba por una puerta dórica. En su interior, Faustino Domínguez, realizó el pabellón de autopsias, lugar enigmático. Ciertamente se pueden apreciar panteones sobresalientes como el neogótico de los Salorio Rubine, realizado por Ciorraga en 1885 y el neo romántico de la familia Rio y Santos, obra de Coumes - Gay de 1895. Construyen Barón y Yáñez, en 1833 un templo funerario en la puerta de entrada, siendo proyectada por el último (Alejo Andrade Yañez), siendo copia de la que Juan de Villanueva realizó en 1804 en el cementerio general del norte de Madrid.

DSCN4212

Puerta de severa portada dórica. El interior está dividido por amplios pasillos, donde destacan las capillas familiares de distintos estilos, del pasillo central. La capilla del Cementerio es de estilo neoclásico con planta de cruz griega coronada por cúpula rebajada y flanqueada por dos torres. La puerta es de inspiración clásica imitando entrada de templo dístilo con dos columnas in antis. Esta capilla es de lo mejor del Neoclásico en Galicia. Sufre reformas de ampliación el cementerio, en los años 1900, 1901 y1931.

Me fui como se dice a la pata la llana, sin documentación y sin haberme asesorado antes, aunque en esto de los cementerios es complicado a veces encontrar documentación. Como tenía toda la mañana para mi , pues cámara en ristre, mi flamante “Canon 550D” y  fotografié todo cuanto pude, aunque una vez que el amigo y colega Javier de Dios me envió el PDF sobre Santo Amaro dos Mortos  , me di cuenta que me había dejado bastantes cosas atrás, en todo caso prometo volver, y a buen seguro que encontré otras muchas que no están en los “papeles”

Portadas y Capillas
DSCN4213
Portada del Cementerio Británico, cerrado al público
DSCN4215

Capilla del  Cementerio, con entrada desde el exterior . Edificada a expensas del Fernando Queipo de Llano en 1834.
DSCN4394

Vista de la puerta  principal desde el interior… Me queda para otra vez el exterior.
Panteones, nichos y otros quehaceres ….
DSCN4385
Panteón de José Mariano González
DSCN4292   DSCN4302

DSCN4393
DSCN4316
DSCN4312
DSCN4315DSCN4314DSCN4313

Tumba de la familia de la Iglesia
DSCN4270DSCN4269
DSCN4264DSCN4259DSCN4265


DSCN4224

DSCN4226     DSCN4227

Nichos de ciudadanos ingleses, fuera del Cementerio Inglés
DSCN4230
DSCN4237
Dos realidades … dos historias…
DSCN4239   DSCN4243
          Defensores de la Libertad.                                          Las Tropas Moras

DSCN4255
DSCN4257DSCN4259DSCN4263

Como pueden ver Santo Amaro dos Mortos… da para mucho, y espero en próxima entregas ir desgranando algunas de ellas.


Víctor Guerra



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...