Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

PASEANDO POR LOS CEMENTERIOS DE SANTIAGO (I)

Foto de la catedral de Santiago tomada  de http://santiagodecompostela320.wikispaces.com/

Si París bien vale una misa, Santiago de Compostela  bien vale un paseo reposado por sus ruas, plazas y soportales, es cierto que Santiago de Compostela, ya no es lo quera hace casi 30 años , cuando viví allí en la calle Pejigo de Arriba, y me iba de juerguecilla nocturna a la Plaza Roja, y compartir camas y amoríos.

Era un Santiago de estudio sociológico, donde no había casi turistas, al menos en el curso académico, y peregrinos de domingo pocos, como mucho algún jacobita  de rompe y rasga, era un Santiago donde sentarse en sus plazas y en sus bares era recibir de golpe todas las asignaturas de  sociología y antropología a manos llenas, estudiantes/as de todo tipo y economías, juerguistas de tomo y lomo.

Recuerdo que la primera noche que salí en Santiago de marcha, me perdí a la  vuelta, y pregunté a un grupo que iba de retirada , me explicaron que ellos pasarían por esa calle y allí me fuí… y pasaron pero no sé que día ,y concluí en una casa y en una cama que no era la mías… para mi era todo desconocido hasta la personita que estaba en la cama…

Eran otros tiempos y en aquellos no estaba yo para  visitar precisamente Cementerios.

DSCN2324

Hecha esta introducción personal, decir que esta semana  me dejé caer por Santiago de forma más tranqui y como la edad es todo un hándicap pues eso de paseo entre tapita de pulpo Cementerios,  la ciudad teien dos el de Boisca que es que está en activo ya saliendo fuera de la ciudad justo donde esta pierda su nombre … y el llamado Cementerio General  (Bonaval)  que data  1847  e hoy  está desmantelado como se puede ver en las fotos que adjunto.

Hoy el cementerio está en medio de un parque hoy recuperado, eso sí el Cementerio está como un poco escondido, detrás del Museo del Pobo Galego, y fue parte del barroco Convento de Santo Domingo de Boanavl, ubicado en cimero barrio de San Pedro y se dice que su fundador fue nada más ni nada menos que por Domingo de Guzmán que luego fue canonizado como santo .

Convento que tuvo hospicio y que fue dedicado a temas cuarteleros, que andando el tiempo fue recuperado para en el confinar el actual Museo del Pobo Galego

Su cementerio viene de la prohibición de 1805 cuando se prohíben los enterramientos en las iglesias de ahí que a partir de esa prohibición en 1805 pues los enterramientos pasaran a los terrenos aledaños a los edificios religiosos como las iglesias , dice una crónica que lo presos se enterraban en la Capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral .

Es pues un cementerio que arranca en 1839 aunque las obras en plan escorial no comienzan hasta 1846 y eso sí en un año se inaugura, aunque a a eso de los 40 años se empezó quedar pequeño y se pasa a la idea-proyecto de un nuevo recinto funerario fuera de la ciudad y es cuando aparece el de Boisaca.
DSCN2312   DSCN2323
Portadas y detalle mural del Parque en el que se encuadra el Cementerio
DSCN2323
Bella portada de considerable altura, que da acceso al patio central de nichos horizontales
DSCN2314
Bella perspectiva de ese patio central con los nichos a cada lado
DSCN2311   
DSCN2299  DSCN2296
Estructuras de los nichos que los había de 1ª, 2ª y de 3ª
DSCN2309DSCN2310
DSCN2315     DSCN2318
DSCN2303      DSCN2302
DSCN2297
Texto y Fotos @Víctor Guerra,  (salvo la foto de portada de Santiago )

Asignar imagen
Google Etiquetas de : , ,
This work is licensed under a Creative Commons license.

SALON DE LA MUERTE (París)

Les vidéos

  • altalt
    2day4ever                                                                                a pprivoiser l'Absence                                   

  • alt alt
  • Marie de Hennezel                                            MOVIeTERNITY                               
Hommages

Actualité

  • Le Salon URBEST

    alt
    Le Salon URBEST Grand Est, s'associe au SALON de la MORT pour un espace funéraire respectueux de la qualité et de la diversité de notre Espace Public.
    URBEST, 18ème Salon pour l'Espace Public, à Metz, les 24- 25 - 26 janvier 2012.
    alt

Retrouvez-nous

Scoop.it

Les vidéos

Voir les autres vidéos
This work is licensed under a Creative Commons license.

jueves, 21 de abril de 2011

ESTUVIMOS EN “LA RADIO ES MIA” (RTPA)

La radio es mía
Hoy en Jueves Santo, estuve con Pachi Poncela, en el programa de RTPA : LA RADIO ES MIA, y allí departimos con el equipo de Pachi sobre la Muerte, partiendo de la existencia del Blog ORIENTE ETERNO.

Intervinieron: Berto Peña, el Grupo GAIPO, y uno de los impulsores de la recuperación del Cementerio moro de Barcia. Macario Fernández. , y allí durante casi una hora bregamos, o más “escarabicamos” como les gallines por el tema de las esquelas, de los cementerios, de las tumbas, etc..

Aunque he de decir que el valiente Pachi Poncela, se acojino un poco cuando  vio un recorte suyo de prensa en una funda, y que pertenece a ese archivo de “secretitos” que se van guardando para cuando alguien palme , y que sea muy tarde, pues colocarle la correspondiente esquela, lo vio pero se calló como un benditu.

Cuántas cosas quedaron en el tintero en este programa de LA RADIO ES MIA : el cortejo doble,  masónico y católico en el entierro de Alberto de Lera, la única tumba con signos masónicos en Asturias, los “otros” Cementerios asturianos, el entreno con la muerte, esa estampa de hablar con los fallecidos dentro de los panteones en Portugal…las esquelas con esas “singularidades como colocar a los “queridos” en la esquela…etc

Esas estampas de Eros y Tanatos, y esas escenas cotidianas.

Varias 035

Dentro de unos días los cementerios de Santiago de Compostela
Víctor Guerra.
This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...