La idea primera al visitar el Desierto de Les Palmes, para unos recorridos en bici de montaña, no era visitar el Cementerio de Castellón, pero debido al estado del tiempo, me decidí por bajar hasta Castellón de la Plana y visitar su cementerio.
Y la verdad es que fue toda una sorpresa en mucho sentidos, la cual iré trasladando hasta este blog poco a poco, y versando sobre varias materias.
Pero si hoy abro este post es porque me sorprendió encontrar en el Cementerio de Castellón de la Plana en la parte que fue Cementerio Civil, tumbas con símbolos masónicos.
EL Cementerio de San José de Castellón de la Plana, situado en la Avenida del Cardenal Costa, del cual en el organismo turístico de la ciudad nada supieron decirnos, casi podía decir que hasta se ignoraba su ubicación concreta.
Una rápida consulta a internet, tampoco nos sacaba de muchas dudas, pues salvo la información detallada de la Fosa de Represaliados que mantiene e Estado Español, poco más encontré,
Por tanto me presenté en el desértico campo funerario, pudiendo ver rápidamente la ubicación del Cementerio Civil, o lo que fue en su momento, el cual se sitúa a un extremo de la entrada al fondo a la derecha.
En el paseo me encontré con una placa de la logia Manuel Fabra al Oriente de Castellón y que trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española , que en año 2006 colocaron en homenaje "a los Francmasones cuyos restos yacen en este lugar".
A su lado hay otra pequeña placa de carácter más anónimo y que recuerda a su vez a los distintos masones enterrados en tal lugar
Pero la presencia de símbolos masónicos no se queda a estas placas colocadas en pleno siglo XXI, sino que van más allá , ya que a su pie hay distintos enterramientos en tierra cuyas sepulturas están rematadas por unas placas sepulcrales que llevan inscritos o bien los símbolos masónicos o frases muy utilizadas por los masones.
En este caso estamos ante la tumba del Hermano José Aicart Vidal fallecido el 1 de mayo de 1931, del cual ignoro su logia de trabajo y época y de la misma factura otra lapida dedicada a José Aicart Viciano por los Alpargateros a este hermano que fallecía el 30 septiembre de 1918 a los 45 años dejando mujer e hijos.
Luego hay otra serie de enterramientos que bien pudieran ser masones pero es posible que también sean enterramientos republicanos, y de los cuales es difícil dado su estado definir con exactitud ante que tipo de enterramiento nos encontramos
En todo caso llama la atención de que les pasara por alto a las autoridades franquistas al presencia de estas tumbas con tan señera representación masónica.
Es una presencia simbólica masónica, un tanto escasa, ya que sabemos de otros masones enterrados en la parte católica del cementerio, pero quería dejar constancia de su existencia en el Cementerio de Castellón de la Plana.
Víctor Guerra
La foto de la tercera lápida corresponde a Francisco Fletcher Puerto (si te fijas aún se aprecia su nombre grabado en el simbolo mason), falleció en 1899. Dueño de Café la Habana en Castellón, (local de la sede republicana), gobernó junto a Gonzalez Cherma, Pi i Margall, etc... compañero y amigo de Vicente Blasco Ibáñez. Fue encarcelado por una denuncia del Obispo de Tortosa a raíz de la celebración de un banquete por la excomunión de un vecino de castellón, después del banquete decidieron enviar un telegrama al Obispo el cual rezaba lo siguiente:
ResponderEliminar"Masonería librepensadores castellonenses han
celebrado gran júbilo banquete obsequio Agustín
Retoret, reciente excomunión, dando motivo gran
acontecimiento, esperando ocasión pueda repetirse"
Fue condenado a un año de cárcel y aunque tuvo al mejor abogado murió súbitamente a los 15 días de estar encarcelado por una dolencia estomacal, después de comer. Yo pienso que se lo cepillaron. En fin.....
Era primo hermano de mi bisabuelo...
Buenos días me gustaría saber la ubicación de las tumbas masónicas del cementerio de castellon de la Plana gracias
ResponderEliminar