Seguidores

martes, 23 de octubre de 2018

CONGRESO: CULTURA Y MEMORIA SOBRE LA MUERTE EN LUGO

DSCN4265

El tema de la muerte y los temas funerarios , ha estado muy circunscrita   a la aparición de la Redes Sociales,  de esta manera aparecieron blog y grupos específicos de distinta naturaleza en Facebook,  cuyo circulo se fue ampliando con exposiciones, visitas institucionales a los cementerios, y la creación de unas redes  culturales nacidas al calor de la recuperación de los  cementerios como depósitos de la Memoria Histórica  , y viejos arcanos  del un interesante patrimonio artístico de muy distinta naturaleza.

Ahora son las instituciones publicas  y académicas las que dan el salto y   es el Ayuntamiento de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela a través del Centro de Estudios de Historia de la Ciudad, los que se han compenetrado  para presentar   la celebración del Congreso Iberoamericano ‘Cultura y memoria: perspectivas de la muerte’, que tendrá lugar en Lugo   durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año.

«Un evento a través del cual se pretende profundizar en el significado y creencias sobre la muerte en un sentido amplio y desmitificar el tabú que la aparta de la sociedad.

En esta línea, se profundiza en el conocimiento y en la reflexión sobre las múltiples perspectivas que tiene la muerte, desde un enfoque histórico, social, cultural, filosófico y patrimonial entre otros y que se reflejan en los distintos bloques temáticos, alrededor de los cuales se estructuran las conferencias, comunicaciones y mesas redondas que serán impartidas por un amplio elenco de ponentes entre los cuales contamos con académicos, escritores, periodistas, arqueólogos, historiadores, investigadores, personal sanitario, así como  especialistas y representantes de entidades, fundaciones y asociaciones».

Es desde luego  una apuesta importante  en la cual se han implicado  entidades como el Centro de Estudios de Historia de la Ciudad (USC-Campus Terra),la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Asociación de Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios y la Revista Adiós cultural. con la figura de por medio del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, avalando  dentro de las actividades que se enmarcan en el Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC)”.

El Congreso conlleva la posibilidad para investigadores, estudiosos y historiadores la posibilidad de presentar una serie de ponencias  al Congreso las cuales se seleccionaran  para ser expuestas en el marco del Congreso que tendrá lugar en la Cárcel Vieja de Lugo..
Las temáticas  abarcan desde la representación de la muerte en la historia, los ritos funerarios e de la muerte en varias culturas, la antropología de la muerte u¡sin olvidar los grandes cementerios monumentales
.
Toda la información sobre el congreso se puede consultar aquí:

http://cemiterio.lugo.gal/gl/i-congreso-iberoamericano-cultura-e-memoria

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...