Seguidores

domingo, 30 de mayo de 2010

LAS ESQUELAS…. TODA UNA UNA LECCION (1)

Ya anuncio que este será una larga aportación sobre el mundo de las Esquelas Mortuorias.
IMG_0017

Las esquelas funerarias son toda una lección en sí mismas de historia, de cultura de información , en ellas están contenidas desde la el simple comunicado  a la vanidad, desde la denuncia al encabronamiento más locuaz.

En ellas podemos ver que hay desde información  a exacerbada como dice  el profesor Bernardino M. Hernando en su trabajo “la muerte mensajera. las esquelas de defunción como elemento informativo” , y  si se quiere  en ellas podemos encontrar hasta opinión.

Lo que está claro es la esquela es todo  un valor antológico. En la confección y publicación de la >Esquela observamos el axioma de  que quien paga manda, dado el amplio repertorio de informaciones, de comentarios, de símbolos, , Cuestiones que en otros y en otras secciones del diario no serían publicables, en la extraña de la “publicistica funeraria” o mortuoria como son  la esquelas, está claro  que todo ello es permitido

Para muestra un botón  Esquelas que se colocaron en el periódico “El País”con motivo de la polémica ley de la Memoria Histórica

IMG_0021 

Realmente el mundo de la mercadotécnica funeraria es impresionante, no hay periódico en España que no tenga su sección, donde digo los precios importantes, y además es una pagina diaria con más o menos cuota, a veces estos recordatorios mortuorios  no tienen un espacio definido como tal  sino que se intercalan en los lugares más extraños.. Así podemos ver alguna que otra esquela en la sección aledaña a los “Contactos” o en algún otra sección como estadísticas, …

HE aquí los precios de las esquelas en “El País” en el año 2004

IMG_0001

En este sentido Asturias, como otros muchos periódicos  la mercadotecnia funeraria referida a las esquelas, tiene una importante`, presencia, pero no solo eso sino que la mayoría de los periódicos tiene la suya propia , muy al  gusto del  personal y del  colectivo, así vemos páginas con fotos de los fallecidos,  o estructuras esquelares donde se da todo tipo de información o conjunción

En cuanto a los tratamientos de los espacios “Funerarios de los “Medios” expongo uno ya que dedicaré una entrega para que se vea como entiende los medios esta sección., Aquí tienen una muestra de como el periódico Deia” entiende y compone su sección de esquelas.

IMG_0004

Lo cierto es que cada esquela es un mundo y si uno desea dedicarse a coleccionarlas o a archivarlas en función de las distintas variantes y variedades, lo primero que debía hacer es comprarse un buen caserío o un galpón para poder guardar tanto material como uno puede llegar a acumular, porque reúne toda una gama de cuestiones que pueden ser infinitas. Volviendo a la prensa asturiana, en los esquelas se puede ver que no solo se aporta el nombre y los apellidos sino que se aportan los “apodos” y se  remarca también el origen o asentamiento por si quedara alguna duda. lo que no cabe aquí es el apodo, pero por lo demás en la esquela adjunta tenemos toda una lección de geografía y de ubicación , con datos tan precisos que parece que hay una invitación a visitarla.

IMG

Luego estarían aquellas otras esquelas,  donde la información que se aporta en la esquela  se parece más a una acción publicitarias mercantilista y nobiliaria que a un anuncio de la muerte de un señor o señora he aquí una de las sencillitas, en el Diario ABC de Madrid, suele verse algunas perlas en cuanto a la exposición de verdaderos catálogos de membresía, títulos, honores etc…

IMG_0002

Luego hay otro interesante capitulo que cada vez se ve con más abundancia, y es la patentización  a la adscripción política, manifestada bien por medio de texto o anagramas.

IMG_0012 

En esta capitulo de la “esquelas políticas tenemos de todo, desde la expresión política del finado a las “esquelas revanchistas”

IMG_0010

Así podemos ir paso a paso exponiendo modelos y formas de entender la comunicación mortuoria, que por cierto no solo se expone en los periódicos, sino que en los pueblos están  esas esquelas que se colocan en lugares señalados y concretos para información de la ciudadanía

IMG_0003

Otro capítulo que tocaremos será como expresan los masones desde esa condición de “discreción “ el tema de su condición masónica. En cuyas esquelas por cierto hay alguna que otra cosa “curiosa”

IMG_0001
Aquí he llegado, les dejo hasta otra próxima entrega.
Víctor Guerra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...