Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2011

LA MONUMENTALIDAD DEL CEMENTERIO DE BILBAO


Cuando uno se acerca al lejano Cementerio de Bilbao ya te llama la atención de buenas a primeras, la monumentalidad  de los primeros equipamientos administrativos y gerenciales, luego detrás están los catafalcos, las modestas tumbas , los nichos y los monumentales panteones.

image

Al final todos ese conjunto nos retrata una ciudad de envergadura social y económica, de poderío intelectual que se refleja en esa última morada, no es un hecho muy corriente  hoy día, pero la viejas familias industriales bilbaínas  de entonces magnificaban su poderío e importancia más allá de sus mansiones y propiedades, así es como se ha ido levantando el Cementerio de Bilbao.

LO primero que deseo reseñar son los bellos PDFs titulados EL CEMENTERIO DE BILBAO, y que se hallan albergados en la Biblioteca de este Blog, allí pueden bajar todos los archivos.
Aquí les  estos con estas impresionantes  Panteones:

IMG_6051IMG_6052IMG_6055
IMG_6004
IMG_6013     IMG_6014
IMG_6033
IMG_6037   IMG_6038
IMG_6050
IMG_6088IMG_6098IMG_6103
IMG_6100
@Textos y Fotos de Víctor Guerra.
This work is licensed under a Creative Commons license.

TUMBAS Y LETRAS, Homenaje a 41 Escritores propios (catalanes)

En esta extraña de Red Social, que se ha ido articulando alrededor de los Cementerios, y que pone en circulación un lema muy masónico, de que esto “sirve para unir a personas que de otra manera jamás nos hubiéramos encontrado·” , lo digo tanto por nuestros gustos  e investigaciones como por la propia Web. 2.0 que ha permitido toda esta revolución de contactos de intercambios.
De este modo, como digo no se si fue Tony, o Coco, o Llopis, pero el caso es que alguien comentó la existencia de un nuevo libro dedicado  escritores fallecidos y titulados  a Tumbas y Letras,.
Sin más encargué a la Librería Paradiso, la búsqueda  de tal joya.
image

Tras no pocas vueltas, y  algunas cuestiones que nos resultan extrañas a los astures, llegó el citado libro que ha editado  Ediciones Sidillá, y que ha coordinado  Judit Pujadó y Xavier Cortadella, que  son a la vez autores de las fotografías.

Hay que decir que el título original era de Victor Amela: Perucho y el Polvo de Oro. Pero se trasmutó en el que expresa este post

Se trata de un homenaje a 41 escritores catalanes muertos , y cuyo responso o necrológica escriben otros tantos escritores: así tenemos que reseñas de^: Pompeu Fabra, realizada por Antoni Puigverd; Ramón Llull por Alberto Roca; Ausias March realizada por  Miriea Lleó; Angel Guimera por Quim Lecina ; Jacint Verdaguer por Narcís Comadira;  Narcís Oller por Tánia Jueste; Joaquim Ruyra por Rosa Font;  Joan Maragall por Arnau Pons; Caterina ALbert por Vicent Pagés; y así se va desgranando muertos y necrologicas como las de  Eugenio Dors;  Josep Plá;  Joan Perucho o Baltasar Porcel…

Un texto abre el libro (todo él está en catalán) y cada autor literario cuanta con una fotografía de su tumba o de l Cementerio , así podemos ver los emplazamientos de sus tumbas, es una pena que el mapa final con la indicación del enterramiento dentro del entorno geográfico de  los Países Catalanes, no se haya `puesto debajo el Cementerio, que si está en la pagina de cada autor.

Luego vine un texto que ocupa  unas tres hojas, con fotografía del escritores retratados, el de los retratadores y ambas biografías.

Un libro curioso, todo le en blanco y negro y en formato apaisado.

image
Texto de Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...