Seguidores

jueves, 11 de octubre de 2012

FLORA PETREA EN LOS CEMENTERIOS PORTUGUESES

Dejaré por unos días el  recinto funerario de Santo Amaro dos Mortos (a Coruña) que da para mucho, quedan por desarrollar algunos artículos sobre las los galleguistas y sus tumbas, los banqueros y prohombres gallegos en esta “Quintana dos Mortos”; y dejo el tema para dar un repaso a otro tema que en el grupo de Facebook APOYAMOS LA RUTA EUROPEA DE CEMENTERIOS, nos tiene un tanto dubitativos.

image
Frontispicio de un Panteón en San Joao, con los símbolos masónicos adornado con unos motivos florales de tipo lirio de agua o tulipanes…?

Se trata de un tema bastante poco tocado, como es la flora  que pulula tanto en forma de jardín o de adornos en los propios cementerios como en las tumbas, un tema como digo muy poco tocado, y para el cual hay un libro imprescindible:  el de Celestino Barallat : Principios de Botánica Funeraria,es un facsímil de la edición de 1885  publicado por la Editorial Alta Fulla., y que tomaré como referencia para comentar algunas fotos de botánica pétrea.

Adelantar que no soy botánico y tampoco entiendo mucho de flores, por tanto se han de perdonar algunas cuestiones que pueda adelantar en el texto y que no se corresponden con la realidad, pero es que tampoco en España contamos con bibliografías básicas de simbólica vegetal o botánica en los recintos funerarios, que nos ayude a interpretar lo que estamos viendo en panteones y tumbas.

En todo caso no hay que olvidar que las flores han jugado un papel importante en muchas de nuestras historias como pueblo:

Las flores han sido utilizadas históricamente para representar ideas religiosas, ideales, o movimientos sociales y políticos. Así tenemos la flor de loto en las religiones hinduista y budista; la Guerra de las Dos Rosas entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa Blanca); el lirio, conocido en heráldica como flor de lis, representativo de los reyes de Francia, y utilizado por los Borbones, la Orden de Santiago, y como símbolo mariano en el catolicismo; la rosa y la cruz de los grados masónicos rosacruces, de las órdenes rosacruces y de Christian Rosenkreuz; la rosa roja con el puño, de socialdemócratas y socialistas, en recuerdo de Rosa Luxemburgo; la rosa negra de los anarquistas; la Myosotis o Nomeolvides adoptada como símbolo masónico en Alemania durante el régimen nazi; el clavel en la Revolución de los Claveles de Portugal en 1974. Y ahora conocemos que esas pequeñas y hermosas flores llamadas “Pensamientos” han sido utilizadas como emblema del Librepensamiento en Francia, Bélgica, España, Suecia, lo que hoy es la República Checa, y los Estados Unidos de América.

La verdad es que no me había llamado mucho la atención este tema de la representación pétrea de una parte de la botánica, y fue en la visita de este verano a Portugal, en concreto a los Cementerios de Os PlazeresCementerio San Joao, cuando me vi literalmente asaltado por una serie de representaciones florales en piedra en general  muy diversas, y además he de decir que en general tienen una ejecución  más que excelente, y que dice mucho de la gran labor y buen hacer de los canteros portugueses.

IMG_3383
Representación de lo que en primer momento de forma popular se denomina como “girasoles” y que algunos entendidos plantean  “scabiosa Atropurpurea” las escobillas moriscas

Como el debate ha sido fuerte en algunos fotos he consultado la opinión de un experto en botánica como el profesor Tomás Emilio Díaz González Decano de la Facultad de Biología, Catedrático de Botánica y Director del Jardín Botánico Atlántico de Gijón,
 que me envía muy diligentemente esta otras fotografía y textos:



Helianthus annus (“girasol”) (Familia botánica de las Compuestas o Asteráceas). En las lápidas están representados varios  capítulos de la planta, es decir, el conjunto de flores (o inflorescencia) que aparecen agrupadas sobre un disco rodeado de escamas. El escultor los representa cuando una parte de las flores ya han sido fecundadas y están en fase de fruto (las conocidas “pipas”). Para ver el proceso que se refleja en las lápidas adjunto una fotografía de un capítulo de girasol. El “girasol” es originaria de América y ha sido muy utilizada para la obtención de aceite (de girasol) y para el consumo de sus “pipas”. Durante el siglo XIX su capítulo se utilizó como símbolo del mundo estético, ya que normalmente se orienta hacia el sol.

2) Helychrysum stoechas (“perpetua silvestre”, manzanilla bastarda”, “siempreviva”, si bien este último nombre se aplica más bien a distintas especies de crasuláceas como las especies del género Sempervivum) (Familia botánica de las Compuestas o Asteráceas). En las lápidas están representados varios  capítulos agrupados en el extremo del tallo. Estos capítulos son más o menos esféricos, formados por numerosas flores tubulosas (se adjunta fotografía de la planta). Es una planta de distribución mediterránea (frecuente en el litoral ibérico), utilizada en medicina popular por favorecer el apetito, combatir las afecciones respiratorias y, en infusión, contra las infecciones oculares. Cortada y en seco se utiliza habitualmente en la composición de detalles florales.

3) Acanthus mollis (“acanto”). Familia botánica de las Acantáceas. Es originaria de la región mediterránea y el noroeste de África central. Las hojas de esta planta han sido muy utilizadas, ya s que son generalmente considerados por los historiadores para haber sido la inspiración para el diseño de los corintios capiteles de la arquitectura greco-romana. Desde la Edad Media, las hojas figuran en la decoración de iglesias y lugares de culto.

En general toda esta simbólica nos quiere  trasmitir diversos sentimientos a través de cuestiones como la fragancia , o la renovación que se expresa por medio de los colores, e incluso con la vivencia de la savia que se  nos quiere  trasmitir por ejemplo la palmera. EL problema es que hemos perdido el libro de claves simbólicas y en ocasiones nos vemos en cierto modo  incapaces de interpretar tales simbólicas florales.

En todo caso desde Lisboa, un amable lector Diego Alvarez P. nos indica que esa flor pétrea que identificamos como GIRASOl , no es otra planta que la ALCACHOFA, y nos hace llegar un link que expongo para el conocimiento general:

http://centaureadereva.blogspot.com.es/2010/06/alcachofra-fenix-vegetal.html


IMG_3420
Jazigo de Manoel María d´Sousa , representación corporativa  con unas “palmas”  como parte del tablero simbólico corporativo.

Incluso a través de esta simbólica que nos expone de forma general  Barallat, y que no solo son motivo florales de adorno, sino que son  símbolos que nos trasmiten muy diversos sentimientos.

IMG_3644imageIMG_3671
image
Frontispicio del  Gazigo  de José David Dos Santos Violante
              IMG_3888

Panoplia pétrea donde tenemos a la izquierda las famosas  Escobillas moriscas, que como pueden ver en la zona alta del Pots no lo son; eso  en medio un Pensamiento,  y a la derecha unas siemprevivas.Composición muy clásica y presente en Los Cementerios lisboestas



Viola x wittrockiana (Viola tricolor cv. hortensis). (“pensamiento”, “trinitaria”). Familia botánica de las Violáceas. Esta violeta es un híbrido creado por el hombre al cruzar la Viola tricolor (silvestre) con otras violetas silvestres y asiáticas. Se adjunta una fotografía de un “pensamiento”.  Los “pensamientos” son plantas anuales y los salvajes o silvestres tienen la "fama" de atraer el amor.

5) Hedera helix (“hiedra”). Familia botánica de las Araliáceas. Es una planta perenne trepadora que presenta dos tipos de hojas: en los tallos floridos son hojas enteras mientras que en las ramas viejas son trilobuladas, tal como se representan en la lápida. Ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales. La hiedra es una planta relicta y uno de los escasos sobrevivientes en Europa de la flora laurisilva de la  Era Terciaria. Se cree que su fácil dispersión por las aves la ayudó a colonizar de nuevo amplias zonas de donde había desaparecido durante las glaciaciones. Posiblemente este carácter de perdurar a través del tiempo ha sido la razón de que figure en muchas ornamentaciones de iglesias y lugares de culto.



IMG_4141   IMG_4142
image
     IMG_4171IMG_4205   image
Diversos detalles florales hallados en la tumbas lisboetas
IMG_4441  IMG_4465

Detalle en la tumba de José Francisco Da Cruz   y Panteón tipo arbóreo (Cementerio de Coimbra)

IMG_4471   IMG_4489
Detalles florales en varios panteones del Cementerio de Coimbra
IMG_4535
IMG_4556IMG_4557IMG_4487
Distintos detalles florales  en los panteones del Cementerio de Coimbra

Portugal 008
Detalle floral en el Cementerio de Braganza con ramo de ramas de roble

image
Representación de los  Escobilla morisca  y los siempreviva en el Cementerio de Sintra

IMG_4408
Ángel que se repite en  Cementerio de Lisboa y también aquí en Sintra, aunque con una hechura más tosca

NOTA : Quedo a expensas de las indicaciones de los lectores

Texto y fotos de Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...