Dejaré por unos días el recinto funerario de Santo Amaro dos Mortos (a Coruña) que da para mucho, quedan por desarrollar algunos artículos sobre las los galleguistas y sus tumbas, los banqueros y prohombres gallegos en esta “Quintana dos Mortos”; y dejo el tema para dar un repaso a otro tema que en el grupo de Facebook APOYAMOS LA RUTA EUROPEA DE CEMENTERIOS, nos tiene un tanto dubitativos.
Frontispicio de un Panteón en San Joao, con los símbolos masónicos adornado con unos motivos florales de tipo lirio de agua o tulipanes…?
Se trata de un tema bastante poco tocado, como es la flora que pulula tanto en forma de jardín o de adornos en los propios cementerios como en las tumbas, un tema como digo muy poco tocado, y para el cual hay un libro imprescindible: el de Celestino Barallat : Principios de Botánica Funeraria,es un facsímil de la edición de 1885 publicado por la Editorial Alta Fulla., y que tomaré como referencia para comentar algunas fotos de botánica pétrea.
Adelantar que no soy botánico y tampoco entiendo mucho de flores, por tanto se han de perdonar algunas cuestiones que pueda adelantar en el texto y que no se corresponden con la realidad, pero es que tampoco en España contamos con bibliografías básicas de simbólica vegetal o botánica en los recintos funerarios, que nos ayude a interpretar lo que estamos viendo en panteones y tumbas.
En todo caso no hay que olvidar que las flores han jugado un papel importante en muchas de nuestras historias como pueblo:
Las flores han sido utilizadas históricamente para representar ideas religiosas, ideales, o movimientos sociales y políticos. Así tenemos la flor de loto en las religiones hinduista y budista; la Guerra de las Dos Rosas entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa Blanca); el lirio, conocido en heráldica como flor de lis, representativo de los reyes de Francia, y utilizado por los Borbones, la Orden de Santiago, y como símbolo mariano en el catolicismo; la rosa y la cruz de los grados masónicos rosacruces, de las órdenes rosacruces y de Christian Rosenkreuz; la rosa roja con el puño, de socialdemócratas y socialistas, en recuerdo de Rosa Luxemburgo; la rosa negra de los anarquistas; la Myosotis o Nomeolvides adoptada como símbolo masónico en Alemania durante el régimen nazi; el clavel en la Revolución de los Claveles de Portugal en 1974. Y ahora conocemos que esas pequeñas y hermosas flores llamadas “Pensamientos” han sido utilizadas como emblema del Librepensamiento en Francia, Bélgica, España, Suecia, lo que hoy es la República Checa, y los Estados Unidos de América.
En todo caso no hay que olvidar que las flores han jugado un papel importante en muchas de nuestras historias como pueblo:
Las flores han sido utilizadas históricamente para representar ideas religiosas, ideales, o movimientos sociales y políticos. Así tenemos la flor de loto en las religiones hinduista y budista; la Guerra de las Dos Rosas entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa Blanca); el lirio, conocido en heráldica como flor de lis, representativo de los reyes de Francia, y utilizado por los Borbones, la Orden de Santiago, y como símbolo mariano en el catolicismo; la rosa y la cruz de los grados masónicos rosacruces, de las órdenes rosacruces y de Christian Rosenkreuz; la rosa roja con el puño, de socialdemócratas y socialistas, en recuerdo de Rosa Luxemburgo; la rosa negra de los anarquistas; la Myosotis o Nomeolvides adoptada como símbolo masónico en Alemania durante el régimen nazi; el clavel en la Revolución de los Claveles de Portugal en 1974. Y ahora conocemos que esas pequeñas y hermosas flores llamadas “Pensamientos” han sido utilizadas como emblema del Librepensamiento en Francia, Bélgica, España, Suecia, lo que hoy es la República Checa, y los Estados Unidos de América.
La verdad es que no me había llamado mucho la atención este tema de la representación pétrea de una parte de la botánica, y fue en la visita de este verano a Portugal, en concreto a los Cementerios de Os Plazeres y Cementerio San Joao, cuando me vi literalmente asaltado por una serie de representaciones florales en piedra en general muy diversas, y además he de decir que en general tienen una ejecución más que excelente, y que dice mucho de la gran labor y buen hacer de los canteros portugueses.
Representación de lo que en primer momento de forma popular se denomina como “girasoles” y que algunos entendidos plantean “scabiosa Atropurpurea” las escobillas moriscas
Como el debate ha sido fuerte en algunos fotos he consultado la opinión de un experto en botánica como el profesor Tomás Emilio Díaz González Decano de la Facultad de Biología, Catedrático de Botánica y Director del Jardín Botánico Atlántico de Gijón,
que me envía muy diligentemente esta otras fotografía y textos:
Helianthus annus (“girasol”) (Familia botánica de las Compuestas o Asteráceas). En las lápidas están representados varios capítulos de la planta, es decir, el conjunto de flores (o inflorescencia) que aparecen agrupadas sobre un disco rodeado de escamas. El escultor los representa cuando una parte de las flores ya han sido fecundadas y están en fase de fruto (las conocidas “pipas”). Para ver el proceso que se refleja en las lápidas adjunto una fotografía de un capítulo de girasol. El “girasol” es originaria de América y ha sido muy utilizada para la obtención de aceite (de girasol) y para el consumo de sus “pipas”. Durante el siglo XIX su capítulo se utilizó como símbolo del mundo estético, ya que normalmente se orienta hacia el sol.
2) Helychrysum stoechas (“perpetua silvestre”, manzanilla bastarda”, “siempreviva”, si bien este último nombre se aplica más bien a distintas especies de crasuláceas como las especies del género Sempervivum) (Familia botánica de las Compuestas o Asteráceas). En las lápidas están representados varios capítulos agrupados en el extremo del tallo. Estos capítulos son más o menos esféricos, formados por numerosas flores tubulosas (se adjunta fotografía de la planta). Es una planta de distribución mediterránea (frecuente en el litoral ibérico), utilizada en medicina popular por favorecer el apetito, combatir las afecciones respiratorias y, en infusión, contra las infecciones oculares. Cortada y en seco se utiliza habitualmente en la composición de detalles florales.
3) Acanthus mollis (“acanto”). Familia botánica de las Acantáceas. Es originaria de la región mediterránea y el noroeste de África central. Las hojas de esta planta han sido muy utilizadas, ya s que son generalmente considerados por los historiadores para haber sido la inspiración para el diseño de los corintios capiteles de la arquitectura greco-romana. Desde la Edad Media, las hojas figuran en la decoración de iglesias y lugares de culto.
En todo caso desde Lisboa, un amable lector Diego Alvarez P. nos indica que esa flor pétrea que identificamos como GIRASOl , no es otra planta que la ALCACHOFA, y nos hace llegar un link que expongo para el conocimiento general:
Jazigo de Manoel María d´Sousa , representación corporativa con unas “palmas” como parte del tablero simbólico corporativo.
Incluso a través de esta simbólica que nos expone de forma general Barallat, y que no solo son motivo florales de adorno, sino que son símbolos que nos trasmiten muy diversos sentimientos.
Panoplia pétrea donde tenemos a la izquierda las famosas Escobillas moriscas, que como pueden ver en la zona alta del Pots no lo son; eso en medio un Pensamiento, y a la derecha unas siemprevivas.Composición muy clásica y presente en Los Cementerios lisboestas
Viola x wittrockiana (Viola tricolor cv. hortensis). (“pensamiento”, “trinitaria”). Familia botánica de las Violáceas. Esta violeta es un híbrido creado por el hombre al cruzar la Viola tricolor (silvestre) con otras violetas silvestres y asiáticas. Se adjunta una fotografía de un “pensamiento”. Los “pensamientos” son plantas anuales y los salvajes o silvestres tienen la "fama" de atraer el amor.
5) Hedera helix (“hiedra”). Familia botánica de las Araliáceas. Es una planta perenne trepadora que presenta dos tipos de hojas: en los tallos floridos son hojas enteras mientras que en las ramas viejas son trilobuladas, tal como se representan en la lápida. Ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales. La hiedra es una planta relicta y uno de los escasos sobrevivientes en Europa de la flora laurisilva de la Era Terciaria. Se cree que su fácil dispersión por las aves la ayudó a colonizar de nuevo amplias zonas de donde había desaparecido durante las glaciaciones. Posiblemente este carácter de perdurar a través del tiempo ha sido la razón de que figure en muchas ornamentaciones de iglesias y lugares de culto.
Diversos detalles florales hallados en la tumbas lisboetas
Detalle en la tumba de José Francisco Da Cruz y Panteón tipo arbóreo (Cementerio de Coimbra)
Detalles florales en varios panteones del Cementerio de Coimbra
Distintos detalles florales en los panteones del Cementerio de Coimbra
Detalle floral en el Cementerio de Braganza con ramo de ramas de roble
Representación de los Escobilla morisca y los siempreviva en el Cementerio de Sintra
NOTA : Quedo a expensas de las indicaciones de los lectores
Texto y fotos de Víctor Guerra