Seguidores

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS ENTERRAMIENTOS PINTUREROS. LAS TUMBAS GITANAS

Una de las cuestione que más me llama la atención cuando visito los distintos cementerios españoles sobre todo son las tumbas dedicadas a los fallecidos de etnia gitana:

Lo cierto es que son espectaculares

DSCN1206

Tumba en el cementerio de ValladolidDSCN1208

Y lo son por dos razones, una por la propia idiosincrasia de la etnia a lo cual se une también ese cierta raigambre tanto católica como evangélica que se da los gitanos .

Por ejemplo uno de las peores cosas que se le puede hacer a un gitano es mentarle sus muertos. Esto es lo que hemos encontrado en la Rede sobre Ritos funerarios gitanos:

Cuando un gitano fallece se le vela en una carpa 3 días. Bajo el ataúd se colocan aquellas cosas que más le gustaban (café, cigarrillos, vino, frutas, etc.). Sus familiares deben cumplir con un duelo que consiste en no usar jabón, no afeitarse, no usar ropa nueva, no escuchar música, no asistir a las fiestas de la comunidad (no bailar ni cantar), no pintar, etc. Los gitanos hombres deben usar una pequeña cinta de color negro en la camisa como señal externa del luto (esta debe quemarse una vez terminado el luto). La duración de estas restricciones dependen del parentesco (desde una semana a un año). Una tradición mantenida hasta el día de hoy es el banquete fúnebre que se realiza en memoria del gitano fallecido: se celebra a los 7 días, a los 6 meses y al año después de la muerte. Se comen las comidas que especialmente le gustaban al difunto y se deja un espacio en la mesa reservado para él. Los alimentos que sobran deberán botarse. En la visita al cementerio (limoria) se llevan frutas, flores, velas y se encienden cigarrillos. Pueden realizarse promesas a cumplir una vez el fallecimiento (por ejemplo, no beber licor durante un tiempo determinado), promesas que son de carácter sagrado; en caso de no cumplirlas, quedará prókleto (maldito) y será marginado y despreciado por la comunidad. Por otra parte, no se permiten las autopsias. Los gitanos deben enterrarse tal y como fallecieron, con todas sus pertenencias, si tenían joyas, se les entierra con sus joyas, a menos que él en vida haya dicho otra cosa.

DSCN1205 Tumba en el Cementerio de Valladolid

DSCN1296

Tal vez la que más expresa ese sentido patriarcal de los gitanos y su peculiar entendimiento y sentimiento de la muerte y a cerca de los suyos, sea la dedicada en el Cementerio de Valladolid al Tio Borlas , patriarca de uno de los clanes gitanos de Valladolid, y al que sus deudos le muestran un gran respeto, como puede verse en el cenotafio de su enterramiento

DSCN1297

A cuya tumba hay que añadir detalles curiosos como son la comodidad de los asiduos visitantes, o como se entiende la limpieza de los entornos.

DSCN1298 DSCN1299

Varias 048

Tumba en Cementerio de Aranda de Duero

Textos y fotos@ Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...