Seguidores

miércoles, 25 de julio de 2012

SIMBOLOS MASONICOS FUNERARIOS (II)

En el post anterior hablaba sobre las posibles confusiones que podemos cometer en cuanto a dejarnos llevar por lo que nuestros ojos percibe, y que sino contrastamos más, pueden abocarnos a percibir una realidad diferente.

En plena publicación del trabajo sobre simbolismo masónico  el amigo Javier de Dios, me hizo llegar una foto de la tumba del arquitecto barcelonés Bonaventura Pollés Vivó, realmente cuando uno la simbólica sobre la tumba  del Sr. arquitecto, lo que primero que se percibe es es su posible filiación masónica que se reproduciría mediante  una Compas y una escuadra colocados  en clave o grado de Compañero, sino fuera por las fintas del compás y la escuadra y los capullos de rosa y ese ovalo en forma de cruz, uno diría casi que pies juntos que bajo tan bella simbólica quien está  enterrado es un preclaro masón

Simbolo Masnico en Monjuit
Tumba del arquitecto Bonaventura Pollés en el cementerio de Montjuit.

Si a ello unimos un detalle  más a su compleja biografía,  y es que en  alguno de sus edificios (Casa Bonaventura Pollés) aparecen reproducciones de abejas, que es también un símbolos utilizado en algunas publicaciones masónicas, y que a modo de enjambre he visto reproducido en una casa en Toulouse de la Rue des Changes 39.


Por tanto el despeje de la duda, fue que tal y como argumentaba mi amigo Javier, las rosas podían llevar a la creencia que estábamos ante un rosacruz masón o viceversa, pero la clave de colocación del compás hacia poner en solfa tales suposiciones. Un masón rosacruz con el símbolo de un Compañero. no cuadraba, y la de Rosacruz masón, colocar el poco tenía en masonería, no parecía pertinente… Realizadas las pertinentes consultas sobre la membresía masónico de Bonaventura Polles, se no dijo que no había constancia de tal cosa, ni el archivo histórico de Salamanca, ni los historiadores regionales de la masonería catalana tenían conocimiento de que fuese masón.

Por tanto podríamos decir que estaríamos  ante una representación gremial, que induce a error, aunque no sabemos el motivo por el cual el Compás y la Escuadra muestran ese característico cruzamiento….

La Simbólica Masónica  en España

La tradición de colocar símbolos gremiales, políticos u incluso sociales en nuestro entorno es más bien rácana,  y por tanto la presencia de símbolos es más bien escasa, y más si hablamos de masonería.

Son raras  las sedes masónicas de Obediencias y logias. aun hoy  en la actualidad, que muestren sus señas de identidad mediante pictogramas en los frontis de los portales o fachadas, y menos aún las logias o los Supremos Consejos que lo hagan, muchas de las sedes de los talleres masónicos pasan por sedes culturales que por otra cosas.

Por otro lado en España que siempre hemos sido muy del garrote y de perseguir al otro, pues nos hemos mirado muy mucho en eso de expresar quienes somos, de ahí que en un país como el nuestro  se halla extremado mucho el concepto del secreto o de la discreción masónica.

De ahí que sea aún sorprendente encontrarnos con frontis como este de Ponga.

DSCN1816
Símbolos masónicos con extraña colocación  en Sellaño (Ponga-Asturias)
Por otro lado que la masonería se ha opuesto a los intereses de la Iglesia católica y si bien el trabajo ardoroso de los librepensadores del siglo XIX llegaba a  extremos importantes, a la hora de la muerte quien sufría como pesadilla las apuestas de los finados era la familia, y estaba la cosas como para seguir metiendo el dedo en los ojos al clero. Por tanto se optaba por no colocar símbolo alguno para salvar la situación.

A este respecto traigo hasta aquí la muerte del Gran Maestre de la Gran Logia Regional del Noroeste Alberto de Lera, que cuando murío hubo un asalto a su casa, por un lado  sus Hermanos masones le brindaron su  exequias y los cogolludos con el consentimiento de la esposa de Lera asaltaron la casa para hacerse con el cadáver y patrimonializar  el cuerpo, tanto es así como eso fue imposible se hicieron dos hileras de cortejo, en una se situaban los Hermanos masones y en otros el clero.

Tampoco  debemos olvidar que uno de los primeros decretos que Franco va a dictar nada más subir al poder el  21 de diciembre de 1938, se publicó un decreto ordenando que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico o que pudieran molestar a la iglesia católica fueran eliminados de todos los cementerios de la zona nacional en el plazo de dos meses.
Este instrumento va a ser el que permita la erradicación de todos aquellos símbolos que se hallen en los cementerios y que molesten a la iglesia. y por tanto se rompe ese temor de remover a los muertos, y se procedió a erradicar los símbolos masónicos, políticos.. etc.

De esa razzia se libraron poco cementerios y pocas tumbas, en Gijón se libró la de Villar Valdés que es la única que tenemos con símbolos masónicos, y fue que la mala calidad de la piedra permitió que esta fue devorada por una patina negruzca  y quedara disimulados el Compas las Escuadra y la Estrella  con la letra G. , o el caso de Buñol, donde las situación de correlación de fuerzas pese al franquismo era fuerte y por miedo de unos y de otros pues las tumbas quedaron allí intactas.

En Badajoz o en Valladolid, pese a´la represión y a lo reaccionario de las zonas pues digamos que hubo tumbas y cementerios que se libraron de tal asalto.
DSCN1150DSCN1151DSCN1149
Cementerio masónico de Valladolid
Vicente Martnez BasManuel Prez Garca
Nichos Cementerio de Badajoz
Huellas de la erradicación de símbolos .Cementerio del Suu (Gijón)Cementerio Sucu 016Cementerio Sucu 015
En este último caso estamos ante dos tumbas de masones

Toda esta situación pues ha permitido que no haya mucha simbología por nuestras ciudades, a día de hoy todavía resulta extraño ver las ruedas dentadas del Rotary por algunas ciudades españolas, ya que aunque no fueron represaliado por el franquismo, sí que se les abrió expediente  a todos ellos.

La Simbología Clásica Masónica

Hay una simbólica podemos decir “básica” que se trabaja en las logias, y aunque hay quien dice que se han ido cambiando dichos símbolos para que los policías franquistas no reconocieran los símbolos,  esto no es  tan así, ya que la utilización de otros símbolos masónicos  viene de otras tradiciones masónicas que si utilizan dichos símbolos.

En general hay pocos estudiosos que se hayan dedicado a estudiar la simbología masónica en los cementerios, por decir algo tampoco es que haya importantes tratados de simbología masónica en el llamado mundo profano, y menos en lengua castellana.

Haciendo esta salvedad decir que el trabajo que más pulula por las redes  es el de  Diego  Figueroa  El simbolismo masónico en los Cementerios , y  también ha trabajado el tema en clave belga: Jeffrey Tyssens “sur les rites funeéraires de la franc-maçonnerie belge del siecle XIX”

Tomaré como referencia Diego Figueroa El simbolismo masónico en los Cementerios (aunque yo no esté de acuerdo en algunos de las significaciones  que les da a algunos simbolos, ya que lo hace desde perspectivas  simbólicas  “regulares”  que beben de culturas y conceptos simbólicos sobrevenidos a la masonería desde otras escuelas de pensamientos.

De todas formas nos servirá   para exponer  lo que es una simbólica básica que intenta “caracterizar las expresiones funerarias como indicadoras de la identidad sociocultural de los sectores que conforman la comunidad a la cual pertenecen, explicitando estilística y simbólicamente las manifestaciones funerarias de los cementerios”

Partiendo de lo que expone Figueroa, es importante tener claro este concepto que él expone de forma clara y muy rotunda que:

Masonería posee una “ortodoxia”, la cual consiste en seguir fielmente la Tradición Masónica, conservando con cuidado los símbolos y las formas rituales que expresan esta Tradición y que son como su ropaje, es decir, la ortodoxia masónica se refiere “al conjunto del simbolismo considerado como un todo armónico y completo y no exclusivamente a este o aquel símbolo en particular” (Guénon 1970: 73). Si estos símbolos y formas rituales no se respetaran o se modificaran por completo, ya no estaríamos en presencia de una Masonería sino de otra cosa de muy distinto carácter, lo que podría ser una organización “pseudo-masónica” o “para-masónica” o de otro tipo

Aunque como ya expuse ese concepto digamos que “ortodoxo” en cuanto la simbología cambia de una cultura a otra,  y de un ritual a otro…por tanto en un lado podemos ver una serie de símbolos que en otros lugares  no veremos….

Compás y Escuadra: Geométricamente, las formas circulares representan al Cielo, mientras que las formas cuadradas representan a la Tierra. De la misma manera, los instrumentos que sirven para trazarlos, el Compás y la Escuadra, simbolizan, respectivamente, al Cielo y a la Tierra.

La forma en que dichos instrumentos se encuentran dispuestos entre sí en los tres primeros grados de la Masonería es importante: en el grado de Aprendiz, la Escuadra se encuentra por encima del Compás; en el de Compañero, la Escuadra y el Compás están entrelazados; y en el de Maestro, el Compás es el que está por encima de la Escuadra. Esto representa que, al principio, las influencias celestes se encuentran dominadas por las influencias terrestres, para luego ir desprendiéndose gradualmente de ellas y finalmente dominarlas.

Para mencionar es que este simbolismo del Cielo y la Tierra también se encuentra representado en todo edificio construido según criterios tradicionales, el cual presenta en su estructura y composición una significación “cósmica”. Esto puede aplicarse a las catedrales e iglesias cristianas, cuyos constructores les daban un carácter “pantacular”, en el sentido de hacer de ellas un compendio sintético del Universo. Dichas estructuras se encuentran formadas por una base de sección cuadrada (la Tierra) y coronadas por una cúpula o domo hemisférico (el Cielo), en cuya sumidad se halla la keystone (“clave de bóveda”), que es la “piedra angular” que representa el principio único del edificio y es la “perfección” de la realización del plan del arquitecto”

image
Pero estos símbolos u herramientas no siempre se ven esculpidos, dibujados o trazados en la forma tradicional, sino que también los vemos entremezclados con otras herramientas  y como no colocado como en el caso de la Casa de Ponga, foto que se puede ver más arriba..

Escuadra 3-4-5  Una Logia masónica tiene tres Oficiales Principales: el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante,  Cada uno de ellos posee una Joya distintiva: la Escuadra, el Nivel y la Plomada. La Escuadra del Venerable se considera como la síntesis o unión del Nivel y la Plomada, ya que se encuentra formada por dos brazos en ángulo recto que pueden considerarse como la reunión de la horizontal y la vertical, que representan, respectivamente, a la Tierra y al Cielo. Esto significa que el Venerable Maestro reúne en sí mismo estas dos naturalezas y que ya se encuentra reintegrado al estado de “Hombre Primordial”, la perfección del estado humano.

La Escuadra del Venerable, además, posee brazos desiguales, lo que se refiere a un “secreto” de la Masonería Operativa concerniente a la formación del triángulo rectángulo, cuyos lados son proporcionales a los números 3, 4 y 5.

Los lados desiguales de la Escuadra del Venerable, entonces, se encuentran en proporción 3-4 y son los lados que forman el ángulo recto del triángulo, en el cual se encuentra ausente la hipotenusa, de proporción 5. Esta ausencia, que torna incompleto el triángulo rectángulo, simboliza la muerte del tercer Gran Maestro Hiram Abbi, lo cual se relaciona con la pérdida de la Palabra Sagrada de los Maestros”
image
Letra G ( Esta letra sustituyó al yod hebreo, símbolo del Principio o de la Unidad, debido a la asimilación fonética entre God y yod, siendo “God” (“Dios”) el “Gran Arquitecto del Universo” (G.A.D.U.). EN la masoneríal liberal se le asimila a GONSIS, GEOMETRIA

Según antiguos catecismos del grado de Compañero, la Letra G significa “Geometría, o la Quinta Ciencia” (en los antiguos manuscritos masónicos la Geometría, que ocupa el quinto lugar en la enumeración de la Siete Artes Liberales, se identifica constantemente con la Masonería misma) y alude “Al Gran Geómetra y Ordenador del Universo” y “A Aquél que fuera elevado hasta el pináculo del Templo Sagrado”, identificando al “Gran Arquitecto del Universo” con Cristo y con el simbolismo de la “piedra angular”, ya que el “pináculo del Templo” es la cúspide o el punto más elevado, lo que equivale a la keystone (“clave de bóveda”) de la Arch Masonry.

La Letra G, además, es un símbolo “polar” que, según los antiguos rituales de la Masonería Operativa, se encuentra figurada en el centro de la bóveda, en el punto que corresponde a la Estrella Polar.
image

Estrella Flamígera es uno de los Ornamentos de la Logia, junto al Pavimento de Mosaicos y el Borde Dentado, y simboliza a la estrella que guió a los tres Reyes Magos de Oriente en la noche de Navidad y al Sol central oculto. Con la Letra G en su centro representa la morada del Gran Geómetra del Universo, de la cual pende la Plomada Celestial que sirve como Eje en torno al cual rota la Creación entera, y, debido a su identificación con la Estrella Polar, ocupa un lugar central en la bóveda de la Logia.

Figurada entre la Escuadra y el Compás, la Estrella Flamígera es un símbolo del Hombre, ya que es una estrella de 5 puntas y 5 es el número del “microcosmo”, además de identificarse cada una de sus puntas con la cabeza, los brazos y las piernas. También es el símbolo del “Masón iniciado, resplandeciente de Luz en medio de las tinieblas del mundo profano” y un emblema de la perfecta Maestría, ya que un Maestro Masón “se encuentra siempre entre la Escuadra y el Compás”, es decir, entre la Tierra y el Cielo, cuyas respectivas potencias reúne en su propia naturaleza, convirtiéndose en un “mediador” entre ellos. El Maestro Masón, entonces, se asimila al “Hombre Primordial” y al “Hombre Verdadero” de la tradición extremo oriental, y representa el acabamiento de los “Misterios Menores”, propios de las iniciaciones de oficio como la Masonería (aunque con una apertura a los “Misterios Mayores” en algunos de los llamados “Altos Grados”).  

image

Acacia (Figura 12): La Rama de Acacia es uno de los símbolos del grado de Maestro y simboliza la parte inmortal del hombre que nunca muere. Una rama de acacia, justamente, fue plantada sobre la tumba del Gran Maestro Hiram Abbi, quien fue asesinado por tres malos Compañeros por no revelarles la Palabra Sagrada de los Maestros Masones.

Debe observarse, respecto a esto, que en diversas tradiciones aparecen símbolos vegetales como prenda de resurrección e inmortalidad. Además de la Acacia de la iniciación masónica, puede mencionarse la “rama de oro” de los Misterios antiguos, el muérdago druídico e, incluso, los ramos o las palmas del Cristianismo.
clip_image001
Figura 12 - Acacias, Cementerio Británico

Delta (Figura 13): El Delta Luminoso contiene en su interior el “Ojo que Todo lo Ve”, el ojo del G.A.D.U., y recibe el nombre de “Delta” por la forma triangular de dicha letra griega. Este símbolo es común a la Masonería y al Cristianismo, y el Ojo reemplazaría al Tetragrama Hebreo o al yod, primera letra del Tetragrama, que puede considerarse como una abreviatura de él y que, debido a su significación principial por considerarse el elemento primero a partir del cual se forman todas las letras del alfabeto hebreo, constituye de por sí un nombre divino.
El triángulo con el yod, cuyo valor numérico es 10, se identifica también con la Tetraktys pitagórica, cuya fórmula numérica 1+2+3+4=10 muestra la relación directa que une el denario al cuaternario, el número propio de la manifestación universal, mostrando además el vínculo existente entre el Pitagorismo y la Masonería.

Volviendo al Delta masónico, el triángulo recto, es decir, con un vértice superior, se refiere al Principio y ocupa un lugar central entre el Sol y la Luna. El ojo contenido en el triángulo no debe representarse como un ojo derecho o izquierdo, que corresponden al Sol y a la Luna, sino que debe ser un ojo “frontal” o “central”, es decir, un “tercer ojo”, que es el que “Todo lo Ve” en la perfecta simultaneidad del eterno presente. En otras palabras, desde el punto de vista del “triple tiempo”, la Luna y el ojo izquierdo corresponden al pasado, el Sol y el ojo derecho al porvenir, y el Delta y el “tercer ojo” al presente, es decir, al instante indivisible que, entre el pasado y el porvenir, es como un reflejo de la eternidad en el tiempo. Este simbolismo del Delta masónico, vale decir, lo aproxima también al simbolismo del ojo frontal de Shiva en la tradición hindú y al tercer rostro de Jano, también llamado el “Señor del triple tiempo”.

clip_image003

Figura 13 - Delta, Cementerio de Chacarita

Cadena de Unión (Figura 14): La Cadena de Unión rodea la parte superior de la Logia y está relacionada con el cordel que los masones operativos utilizaban para trazar y delimitar el contorno de un edificio, el cual se construía siempre según un modelo cósmico. Siendo la Logia una imagen del cosmos, el emplazamiento de un edificio debía ser determinado y “encuadrado” por algo que correspondiera al “marco” del cosmos, cuya proyección terrestre se representaba por el trazado del cordel. La Cadena de Unión, entonces, se refiere al prototipo cósmico de dicho cordel y se convierte en el símbolo del “marco” del cosmos, teniendo su posición en la Logia un carácter celeste.

La Cadena de Unión posee nudos de trecho en trecho, normalmente 12, que corresponden a los signos del Zodíaco, el cual es la “envoltura” del cosmos en cuyo interior se mueven los planetas, es decir, un “marco celeste”. Los 12 nudos también podrían implicar igual número de columnas, esto es, diez columnas además de las dos Columnas de Occidente a las que corresponden las extremidades de la Cadena.

Debido a que la principal función de un marco es mantener en su sitio los diversos elementos que contiene para formar con ellos un todo ordenado (la significación etimológica de la palabra “cosmos”), dicho marco debe “unir” o “ligar” esos elementos entre sí. Esto es lo que expresa el nombre de “Cadena de Unión” y lo que la equipara al Sûtrâtmâ de la tradición hindú, es decir, al Âtmâ (el “Espíritu Universal”) que penetra y une entre sí todos los mundos, a la vez que es también el que los sostiene y hace subsistir y sin el cual no podrían tener realidad alguna ni existir en ningún modo.
clip_image004
Figura 14 - Cadena de Unión, Cementerio de la Chacarita

Columnas (Figura 15): Representan a las Columnas “J” (Jakim) y “B” (Boaz) que se encontraban en el Pórtico del Templo de Salomón. Dichas columnas estaban adornadas con dos grandes capiteles ornamentados con guirnaldas entretejidas con lirios y granadas, que simbolizan la Unidad, la Paz y la Abundancia. También se encontraban coronadas por dos grandes esferas de bronce que contenían todos los mapas y cartas de las esferas celeste y terrestre, y los archivos, constituciones y secretos de la Masonería.

En la Logia masónica, las dos Columnas simbolizan los dos principios complementarios que se vinculan simbólicamente a la luz y a la sombra, es decir, una de las Columnas es activa, positiva, masculina, solar y yang, mientras que la otra es pasiva, negativa, femenina, lunar y yin, lo que significa que una procede de la naturaleza del Cielo y la otra de la naturaleza de la Tierra.

También debe mencionarse que en la Masonería existe un símbolo formado por un punto en el centro de un círculo entre dos tangentes. Dichas tangentes simbolizan a las Columnas “J” y “B”, pero también a los dos San Juan, patronos de la Masonería, y a los dos solsticios de invierno y de verano. El solsticio de verano corresponde al signo de Cáncer y es la “puerta de los hombres” que da acceso al pitr-yânâ de la tradición hindú, es decir, a la “vía de los antepasados”. Por otro lado, el solsticio de invierno corresponde al signo de Capricornio y es la “puerta de los dioses” que da acceso al deva-yâna, es decir, a la “vía de los dioses”. Esto también se vincula al simbolismo de Jano, llamado el “Señor de las dos vías”, que porta dos llaves que son las de las dos puertas solsticiales, ianua caeli y ianua inferni, correspondientes a los solsticios de invierno y verano. Sus llaves, además, eran una de oro y la otra de plata, correspondientes a los “Misterios Mayores” y los “Misterios Menores”, además de representar, respectivamente, la autoridad espiritual y el poder temporal.

Por otra parte, las Columnas también pueden representar los Tres Pilares que sostienen a la Masonería, es decir, la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza. Estos se encuentran asociados, respectivamente, con el Rey Salomón, Hiram Rey de Tiro y Hiram Abbi, además de asociarse también con los tres órdenes de la arquitectura clásica: el Jónico, el Dórico y el Corintio.
clip_image006
Figura 15 - Columnas, Cementerio de Chacarita

Pavimento Mosaico (Figura 16): Es otro de los Ornamentos de la Logia y representa el piso blanco y negro del Templo de Salomón. El Pavimento está formado por cuadrados alternativamente blancos y negros, cuya yuxtaposición simboliza la luz y las tinieblas, el día y la noche y todos los pares de opuestos y complementarios, siendo un equivalente del símbolo oriental del yin-yang, es decir, de las dualidades cósmicas derivadas de la unidad de un mismo principio. Además de este sentido cosmológico, también puede mencionarse un sentido metafísico, en el que el color negro representa lo no-manifestado y el blanco lo manifestado. Se encuentra, así, un simbolismo equivalente, en la tradición hindú, al de Arjuna, el “blanco”, y Krishna, “el negro”, que constituyen en el ser lo mortal y lo inmortal, el “yo” y el “Sí-mismo”. Estas figuras son también los “dos pájaros inseparablemente unidos” de los que se habla en las Upánishad, lo que evoca el símbolo del Águila Bicéfala blanca y negra que figura en ciertos Altos Grados masónicos.
clip_image008
Figura 16 - Pavimentos de Mosaicos, Cementerio de Recoleta

Calavera y Tibias (Figura 17): Son dos de los símbolos mortuorios que figuran en la Cámara de Reflexiones de las iniciaciones masónicas, junto al Ataúd, el Gallo, el Reloj de Arena y la Guadaña, entre otros. En el grado de Maestro, por otra parte, representan los despojos mortales de Hiram Abbi y se asocian con otros símbolos del grado tales como la Pala, el Ataúd, el Paño Mortuorio Negro y la Rama de Acacia.

Respecto al nombre de “Hiram Abbi”, debe mencionarse que en los manuscritos de los Old Charges (“Antiguos Deberes”) de la Masonería Operativa antigua, el nombre asignado al arquitecto del Templo de Salomón nunca es “Hiram”, el cual parece ser un sustituto tardío, sino que la mayoría de las veces se lo denomina “Amón”, “Aynon” o alguna forma similar. Curiosamente, Amón en hebreo tiene el sentido de “artesano” y de “arquitecto”, además de que la raíz de esta palabra, de la cual también deriva amén, expresa las ideas de firmeza, constancia, fe, fidelidad, sinceridad y verdad, lo que se adapta bien al carácter atribuido al tercer Gran Maestro.

En cuanto al nombre del dios egipcio “Amón”, a pesar de su forma idéntica, tiene el significado distinto de “oculto” o “misterioso”. Sin embargo, es de resaltar que las tres partes de la palabra sagrada del grado de Royal Arch, que representan los nombres divinos de las tradiciones hebrea, caldea y egipcia, en la Masonería Operativa se relacionaban, respectivamente, con el Rey Salomón, con Hiram Rey de Tiro y con el tercer Gran Maestro, es decir, Amón, lo que podría llevar a pensar que existe una conexión “egipcia” sugerida por este antiguo nombre.
clip_image010
Figura 17 - Calavera y tibias, Cementerio de Chacarita

Triple Tau y Triángulo (Figura 18): La Triple Tau pertenece al simbolismo del grado de Santo Arco Real (Holy Royal Arch) y se forma por la disposición de tres malletes masónicos o colocada en el centro de un Triángulo inscripto en un círculo (Ferro 2007). Además, la Triple Tau estaría formada por la superposición de las letras T y H, que serían las iniciales de las palabras Templum Hierosolimae, que se refieren al Templo de Jerusalén.

El Santo Arco Real es considerado un complemento de la Maestría y se lo practica como un cuarto grado en la Masonería Anglosajona, siendo su título completo “Orden Suprema del Santo Arco Real del Templo de Jerusalén”.
clip_image011
Figura 18 - Triple Tau y Triángulo, Cementerio Británico

Inscripciones Masónicas (Figura 19): En los monumentos funerarios es posible encontrar diversas inscripciones masónicas, generalmente utilizando los “tres puntos”, que simbolizan el Delta o el Principio Divino. Es posible mencionar, por ejemplo, “O.•. E.•.” (“Oriente Eterno”, a dónde pasan los masones al fallecer), “A L.•. G.•. D.•. G.•. A.•. D.•. U.•.” (“A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”), “G.•. L.•. of England” (“Gran Logia de Inglaterra”), “D.G.L.” (“District Grand Lodge”), “M.M.M.” (Mark Master Mason, “Maestro Masón de la Marca”) y “K.T.” (Knight Templar, “Caballero Templario”).

Respecto al Gran Arquitecto del Universo, debe mencionarse que representa al Principio de la Construcción Universal, lo que lo asimila al “Hombre Universal” del esoterismo islámico, al Wang (“Rey”) de la tradición extremo oriental, y al Adam Kadmón de la Kábbala hebraica.
clip_image012
Figura 19 - Inscripciones masónicas, Cementerio Británico

Hasta aquí hemos  seguido a Diego Figueroa en sus trabajo, que como  ya he dicho sus explicaciones simbólicas están traídas desde otra concepción masónica, basadas tales descripciones simbólicas en el corpus masonico " regular "  y que demás en general tiene un tinte conceptual que utiliza el REAA ,  por tanto no siempre  sus exposiciones sobre el significado se sujeta la interpretación que aportan los rituales u otros ritos,  a lo que entiende que significa otras culturas masónicas y que a buen seguro que las explicaciones que aporta difieren de los trabajos simbólicos conceptuales de masones como Bayard o Boucher.. u otros...

En todo caso nos sirve para hacernos una composición de lugar, y poder desarrollar en las próximas entregas, la siguiente la 3ª será dentro de  unos 15 días

Espero les resulte interesante tal trabajo realizado con el apoyo de fotos y textos de Diego Figueroa en cuanto a los elementos simbólicos en logia

Víctor Guerr
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...