Seguidores

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL ESTRECHAMIENTO DE MANOS

Hoy en día todas las formas de saludo son culturales y como las palabras, van pasando de generación en generación, aunque en ocasiones, varían su significado. Los griegos y los romanos establecieron las bases de este idioma sin palabras en el mundo occidental y ambos, practicaban casi las mismas formas de saludo, entre las cuales destaca el hábito de estrecharse la mano”. (1)

Jaquet & (3)
Cementerio de Cahors (Francia)

La Wikipedia nos indica en su apartado de historia: El origen del apretón de manos es antiguo, hay ciertos indicios, ya en época prerromana que así lo atestiguan. Se trata de las denominadas tesseras de hospitalidad, documento portátil en bronce o plata del que cada parte comprometida conserva una mitad. Estas tesseras tienen forma figurada (animal jabalí, delfín, etc., manos entrelazadas o formas geométricas). El texto está escrito en varios casos en lengua celtibérica (Osma, Monreal de Ariza, Sasamón, Cabeza del Griego, etc.) y otros en lengua latina, y su límite cronológico se sitúa entre los siglos II a. C.-I d. C.

Los pactos de hospitalidad eran una costumbre muy asentada entre los pueblos indoeuropeos occidentales y en la Península Ibérica un elemento indígena que pervivió a la organización romana. Eran acuerdos de amistad, una vinculación especial por la cual los implicados (individuos o ciudades) se recibían en mutua protección, reconociéndose leyes, derechos y deberes que se plasman sobre tesseras (manos entrelazadas) o cartas tábulas (tablas de bronce). Hasta entonces los pactos de hospitalidad siempre habían sido verbales, un rito con presencia de testigos y de los dioses que actuaban como garantes. Las teseras y kortikas (cortes o cartas) de nuestro legado arqueológico fueron escritas en lengua celtíbera y alfabeto ibérico (similar al griego) y latino.

El apretón de manos, se utilizó en la Edad Media, los caballeros para saludarse "daban" la mano contraria al lugar donde llevaba la espada, (que solía ir colgada a la izquierda) al ofrecer esa mano el contrincante se aseguraba de que éste no iba a sacar la espada de repente para atacarle. Hoy en día el apretón de manos es utilizado en todo el mundo, aunque algunas culturas poseen formas alternativas de saludar, las cuales son preferidas sobre el apretón. Se dice que las sociedades secretas y algunos grupos privados incorporan saludos de manos único

Pues si bien este estrechamiento de manos  (apretón de manos)  es una cosa que se ve con bastante frecuencia es algo que  no se suelen ver,  al menos por nuestras norteñas  “Quintanas de los Muertos” .

Es un símbolo que es más frecuente en algunas otras zonas, como Portugal, y viene  simbolizar el “abrazo fraternal” de los matrimonios, representado mediante dos manos, a veces se distingue una de otra poro su propia estructura, pero otras veces es el puño de la prenda el que nos indica el género de los actuantes en ese saludo.

En otras ocasiones es un símbolo de genero dicen los ingleses “neutro” en tanto que no hay distinción de genero en  tanto que se representa el mismo trozo de género y forma para ambas manos.

En algunos caos también representa un aspecto masónico y por tanto  hay quien lo confunde, pues no es fácil su distinción,  y dentro de ese contexto representa  lo que llamamos los toques y gestos y la primera vez que lo vi bajo una tumba de un masón fue en Chaors. Era una tumba de un masón, tal y como se puede observar en la fotografía,  pero en la cual solo se simbolizaba el saludo fraterno entre dos cónyuges:Marie et Batiste.

Jaquet & (2)
Placa en la tumba de Jean Batiste Jacquet de la logia Ars Reunis de Chaors

Les dejo con toda una colección de estrechamientos de manos en el campo funerario:

DSCN2501DSCN2502
DSCN2556
Representaciones de Apretones de mano en el Cementerio de Toulouse.

Donde más he visto esta representación dentro de los cementerios es Portugal, donde he observado toda una profusión de reproducciones:

Cementerio Dos Plazeres Lisboa.

IMG_3422

En este caso estamos ante el apretón de manos que se representa en el panteón de los Amigos José Joaquim da Conceiçao y de Joao Ricardo de Mendonça

IMG_3430

Estrechamiento de manos en la tumba del masón Jose Fontana

IMG_3634

Representación del estrechamiento de manos con la simbología de la muerte  (Guadaña) que rompe dicha fraternidad, está en la tumba de  Maria Margarida de Gusmao Ferreira

IMG_3688

IMG_3761IMG_3762IMG_3760

Tumba de José María Chaves, un operario , esta tumba “símbolo de la honradez del trabajo y del apostolado de asociacionismo, sirvió a la libertad por convicción e intereses sus Amigos erigen este monumento  en 1885”-

¿ Estamos ante un toque masónico..:?

IMG_4157

Cementerio de San Joao . Lisboa

IMG_4173


No deja de ser curioso que este estrechamiento de manos esté presente en Cementerios como los de Portugal y Francia, y apenas tenga hueco en los cementerios españoles..¿O sí ...? y la explicación es que no lo hemos encontrado ...


Textos y Fotos de Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...