Seguidores

viernes, 24 de abril de 2009

ASOCIACION AMIGOS DEL CEMENTERIO SAN MIGUEL (MALAGA)

No es muy común encontrarse con una asociación de Amigos de un Cementerio, y lo que son las cosas, buscando la inencontrable página de la Asociación Europea de Cementerios Históricos (ASCE), me topé con una página que me ha llamado la atención por su configuración y rigurosidad, y es la de unos estudiosos y amantes de lo monumental y funerario, como es el caso de la Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel de Málaga.

Espero que cunde el ejemplo.

En enero de 1996 nace la Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel con el propósito de reivindicar el patrimonio del camposanto y servir de foro de debate entre Ayuntamiento y propietarios para adoptar medidas tendentes a la recuperación de la zona monumental del cementerio.
El 26 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Málaga aprueba una moción en la que reconoce la vigencia de los derechos particulares, y admite el uso futuro como columbario de los nichos y panteones de propiedad y perpetuidad.

HISTORIA

Bendecido en 1810, el Cementerio de San Miguel de Málaga (España) es considerado por los expertos uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y de todo el país. Su fundación obedece, como la de tantos cementerios españoles, a una Real Cédula de 1787 del Rey Carlos III en la que, por razones sanitarias, prohibe seguir enterrando en las iglesias y conventos. El acta de bendición puede leerse en el apartado de documentos.

El l cementerio en 1838.                                                    El cementerio hacia 1850.
Litografía de P. Poyatos.
Archivo Municipal de Málaga


San Miguel es una de las pocas necrópolis decimonónicas que han llegado hasta nuestros días prácticamente íntegras: la portada, la capilla, la mayoría de los panteones, las salas de pésame o de velatorios, aunque muy deteriorados, se han conservado desde el siglo XIX.

De estilo neoclásico, el cementerio queda cercado en 1829. Su capilla queda inaugurada en 1837, y es restaurada en 1848 por la familia Heredia. En sus sucesivas distribuciones intervinieron arquitectos municipales como Cirilo Salinas, Rafael Mitjana (1848), José Trigueros (1863).

En su interior, y siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones en los que utilizaron nobles materiales y que fueron firmados por prestigiosos arquitectos y maestros de obras. El primer mausoleo levantado fue el obelisco en memoria de Salvador Barroso, realizado en 1844 por Cirilo Salinas. Y a él seguirían muchos otros, unos doscientos cincuenta, edificados en los más variados estilos historicistas o eclécticos por arquitectos como Gerónimo Cuervo, José Trigueros, Joaquin de Rucoba, Diego Clavero, Manuel García del Álamo, Manuel Rivera Valentín, Rafael Moreno, Guerrero Strachan, etc.

El general Torrijos y sus compañeros fueron enterrados en San Miguel, antes de ser traslados a la plaza de la Merced

La escultura, aunque menos numerosa, está presente con obras de Adrián Risueño, Frapolli, Gutiérrez de León, García Carreras o el italiano Paulino. Destacan también las magníficas verjas y rejas de hierro, procedentes de las afamadas ferrerías malagueñas del siglo XIX.
Junto al interés artístico de la necrópolis, está presente en San Miguel la memoria de numerosos hechos históricos y las tumbas de personajes de proyección internacional, que pueden ver en el apartado de personajes ilustres.

La Congregación de Luz y Vela, propietaria de numerosos nichos en San Miguel

Las cofradías también son un hecho diferenciador en San Miguel. El Ayuntamiento, siempre con problemas de liquidez, recurrió a las cofradías y hermandades de la ciudad para lograr el cerramiento del camposanto, y dichas hermandades levantaron con sus paneles de nichos los muros que lo cierran. Muchas de estas cofradías edificaron posteriormente panteones en el propio San Miguel, y vendieron sus nichos a particulares. Entre las cofradías que tuvieron o tienen presencia en San Miguel: Viñeros, Sangre, Buena Muerte, Huerto, las hermandades de Ánimas de Ciegos, de Santiago, de San Juan, del Sagrario, etc.

Generalmente son las clases acomodadas las que optaron por el enterramiento en nichos, huyendo de la sepultura común, aunque la opinión sobre los nichos varía. Así, en un expediente conservado en el Archivo Histórico Municipal se hace referencia a una Real Orden de 1867 prohibiendo el enterramiento en nichos, orden que pronto cae en el olvido. El Ayuntamiento irá edificando nuevos patios con nichos, generalmente de alquiler, para acoger la demanda de una ciudad en crecimiento.


El cementerio de San Miguel está unido a los últimos doscientos años de la historia de Málaga y numerosos son los acontecimientos de los que ha sido testigo: el entierro del general liberal José María de Torrijos y sus compañeros, fusilados en las playas de El Bulto, y que posteriormente serían trasladados al monumento funerario de la plaza de la Merced; las epidemias, el entierro de destacados personajes de la monarquía, el republicanismo histórico, los enterramientos de la guerra civil, la autonomía andaluza, etc.

Con motivo de la clausura del cementerio en 1987 y de la reconversión posterior en columbario, han desaparecido la práctica totalidad de nichos y tumbas de alquiler, quedando el cementerio reducido a sus actuales dimensiones, que son las de los dos patios monumentales.
El Tribunal Supremo declaró nula la clausura en el año 1992 y reconoció los derechos de propiedad y perpetuidad particulares existentes en el cementerio, aunque no la posibilidad de seguir enterrando en estas propiedades

DIRECCIONES

CEMENTERIO DE SAN MIGUEL
Plaza del Patrocinio s/n. Málaga
Horario al público: de 10 a 18 horas, los 365 días del año.
Teléfono: 952 250 856.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Concejalía de Economía y Hacienda.
Avenida de Cervantes. Málaga.

PARCEMASA
La sociedad municipal PARCEMASA se encarga de
la gestión del cementerio de San Miguel.
Las autorizaciones para la rehabilitación de panteones,
actualización de las propiedades, depósito de cenizas,
incineraciones para conversión de los nichos y panteones de
San Miguel en columbarios, etc.hay que solicitarlas a través
de sus oficinas.
Parcemasa / Parque Cementerio de Málaga
Ctra. Málaga Colonia Santa Inés-Campanillas, Km. 5
Apartado de Correos 801 - 29080 Málaga
Teléfono: 952 006 300 - Fax: 952 434 151.
Gerente: D. Rafael Toval Hérnandez.

ABOGADOS ESPECIALIZADOS CEMENTERIO
Dª María Ángeles Rivas Barceló.
Teléfono 952 22 42 22. Málaga.

CAPILLA DEL CEMENTERIO
Hermano José. Teléfono 690 128 326.
Se ocupa del cuidado de la capilla, también pueden
contactar con él para servicios de limpieza y
manteniendo de panteones y nichos.

Misas los domingos a las 17,30 horas.

ASOCIACIÓN DE
AMIGOS DEL CEMENTERIO
DE SAN MIGUEL DE MÁLAGA

HÁGASE SOCIO
La Asociación está abierta a todos los que deseen apoyar la recuperación de nuestro cementerio histórico. No implica pago de cuota alguna, es tan solo testimonial, y pueden sumarse no solo propietarios, sino cualquier persona que comparta nuestra defensa del patrimonio funerario. Para asociarse deben enviarnos un correo electrónic, indicando su nombre y dirección y si tiene algún vínculo concreto con el cementerio o no. ¡Gracias!

Email: jlcortiz@terra.es

Presidente: José Luis Cabrera Ortiz. Teléf. 649 59 00 90.
Secretario: Francisco José Rodríguez Marín.
Doctor, Profesor UMA.
Junta Directiva (por orden alfabético):
Dª Rosario Camacho Martínez. Catedrática Historia
del Arte UMA.
D. Alfonso Canales Pérez, Escritor..
Dª María Eugenia Candau Ramila. Arquitecta.
D. Jorge García-Rojas Dragón. Fotógrafo.
D. Héctor Márquez de la Plaza. Periodista.
D. Pedro Pizarro. Gestor Cultural.
D. Javier Rodríguez Barberán, Profesor Esc. Arquitectura Sevilla.
D. Alfredo Taján. Director Instituto Municipal del Libro.
D. Ciro de la Torre Fragoso. Arquitecto.

Webmaster de la página web de la Asociación:
D. Fernando Miguel Gámez de la Hoz.
Teléfono 639 919 871.
fgamezh@ya.com

 

Textos y fotos tomados de la página de la Asociación de Amigos  Cementerio de San Miguel

domingo, 19 de abril de 2009

Que la tierra te sea leve Hermano Boeglin

Lo cierto es que la noticia de la muerte de este Hermano, al que apreciaba por su trabajo y tenacidad, y también por su claridad a la hora de exponer su visión de la masonería que dejó plasmada en su libro  Main Basse sur la Mainson Cadet? y que es uno de mis libros de cabecera para entender el Gran Oriente de Francia, , como decía me cogió fotografiando el cementerio de Bilbao, que para dar con él es complejo y complicado.

IMG_6006Sobre las tumbas los aviones, todo un símbolo

Sirva pues como es habitual entre los hábitos masones presentar nuestras condolecías de este modo, reproduzco aquí la esquela mortuoria al estilo masónico

Edouard BOEGLIN
2ème Grand Maître adjoint (2001-2003)
Conseiller de l’Ordre (2000-2003)
Conseiller de l’Ordre (1996-1999)

membre de la R.'. L.'. « Clemenceau » à l’O.'. de COLMAR

survenu le 16 avril 2009 dans sa soixante septième année

Les obsèques auront lieu le mardi 21 avril à 14H00 au Temple Saint-Paul à MULHOUSE

Gémissons !
        Gémissons !!
                Gémissons !!!
                                Espérons !

 

La ciudad de Mulhouse le recordaba de  la mano del alcalde de este modo

Edouard Boeglin, figura del  periodismo,  de la francmasonería, la cultura y la política, hoy ha muerto en su 67 año de existencia y como s consecuencia de una larga enfermedad.
Periodista de  las Últimas Noticias de Alsacia, luego “Alsacia”, hombre de cultura apasionado de historia, fue un importante Consejero  Municipal,  delegado al patrimonio,  y quien obtuvo e impuso la etiqueta para la ciudad “Mulhouse, ciudad de arte e historia”.
Miembro del  Gran Oriente  de Francia, creó varias logias en Mulhouse y Colmar.  Hombre de fuertes convicciones, fue miembro del SFIO, luego se acercó de Edgar Faure del que fue uno de sus más fieles  amigoa.  Se une a Jean-Marie Bockel en 1995 y se vuelve  ser Consejero Municipal  en 2001.

“Teddy BOEGLIN no ha dejado. Pierdo yo , y  la Ciudad de Mulhouse y todo el Consejo  Municipal, a un amigo, ardiente partidario de nuestra ciudad, promotor de su patrimonio y un artesano determinado por el orgullo de ser de Mulhouse.
Después de un combate encarnizado,  ha conducido el final, Teddy Boeglin se fue y le rindo aquí un homenaje sincero. Mis primeros pensamientos van a su mujer Gaby, sus hijos Vincent y Eric y toda su familia.
Su compromiso profesional, su pasión para la historia, su humanismo hasta el final hicieron él a un hombre enteramente dedicado al servicio del otro.
Mulhouse le debe su etiqueta ciudad de Arte e Historia, sabrá acordarse. “

Jean-Marie Bockel, Alcalde de Mulhouse

 

jmbplatz.jpg

Vayan desde aquí mis condolencias a su familia y Hermanos

Bibliografia  masónica escrita por Boeglin:

  • Le Grand Orient de France avec Alain Bauer (PUF, 3e édition 2006) disponible en  Amazon
  • Anarchistes, francs-maçons et autres combattants de la liberté (Graffic-Bruno Leprince, 1998) disponible en  Amazon et à La Cale Sèche
  • L'idée républicaine en France et en Europe (Edimaf) disponible en  La Cale Sèche
  • Dreyfus Alfred, né à Mulhouse le 9 octobre 1859/ L'homme, l'affaire, la réhabilitation (Bruno Leprince, 2008) disponible en  Amazon
  • Dreyfus. Une affaire alsacienne (Bruno Leprince, 2006) disponible chez Amazon
  • La libération de l'Alsace: 19 novembre 1944-20 mars 1945 : jour après jour (Cetre F, 1995) disponible en Amazon

Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...