Seguidores

domingo, 11 de diciembre de 2011

Los Guardianes del Sueño Eterno (I)


DSCN1229   Cuando uno pasea por las necrópolis funerariasDSCN1230
de los variados y variopintos cementerios españoles después de todo ese recorrido, uno se encuentra con un finiquito de recuerdos y de imágenes, lo cual resumen muy bien las aportaciones que se hacían algunos días atrás en el Facebook en la  Ruta Europea de Cementerios.

Esa colección de misteriosas, figuras de taciturnos rostros, sempiternos centinelas de panteones, y tumbas  que permanecen absortos e indiferentes a lo que no es su misión  principal  ser los custodios del sueño eterno, como así nos explica Juan Antonio Sánchez López ( En el umbral de las tinieblas: la escultura  y la poética de la muerte):

Estos centinelas  de ultratumba permanecen  abortos y abstraídos en su pensamiento, hasta el punto de parecer  ausentes del mundo e indiferentes a todo  y a todos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. por cuanto desde la profundidad de sus ojos entornados, la sorda cavidad de sus oídos, el hermetismo de sus labios cerrados y la indolencia de sus posturas, gestos y modos se muestran expectantes a cuanto les rodea, en la multitud y en la soledad, en la humanidad del día y la oscuridad de la noche” .

DSCN0173

“El Angel” exterminador  Cementerio de Comillas, Escultura de Josep Llimona i Bruguera

 DSCN2149020
Cementerio  de Santoña                                                              Cementerio de Biarritz

Varias 215

Cementerio de Cahors (Francia)

DSCN2544
DSCN2529     _DSC0071
Cementerio de Toulouse
Varias 035DSCN1501
Cementerio de Guadalajara
DSCN1516
DSCN1517
IMG_0497
Ángel en el Cementerio de San Juan de Beleño (Ponga)

Está claro que la escultórica funeraria está relacionada con el poder económico de las familias, o sea que serán las acaudaladas y católicos sectores decimonónicos burgueses quienes irán perlando cementerios y catafalcos  de apocalípticos figuras en las que destacan los ángeles, en combinación con otras figuras,  pero también todo esto tiene que ver con concepciones estéticas, pues hay zonas donde apenas si existen presencias escultóricas, pese a la pujanza de la burguesía,  o esta son muy reticentes a grandes esplendores siendo raras las manifestaciones  como las que podemos ver  en el Cementerio de Comillas. donde se encuentra la mano de un escultor catalán.

Por eso uno se sorprende cuando llega a Logroño, o a los cementerios catalanes y observa la cantidad y cualidad en la presencia escultórica funeraria.

DSCN0882
DSCN0897  DSCN0942
DSCN0885
Cementerio de Logroño

Textos y Fotos@ Victor GUERRA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...