Seguidores

viernes, 2 de abril de 2010

Cementerio del Sucu. PAREDON DE FUSILAMIENTO II

Siguiendo con el post anterior de dar un repaso a las placas que se han ido dejando en el Paredón de los fusilamientos del Cementerio de Ceares, tenemos en ese sentido descendente de la visita, por eso ocupa el primer lugar la placa de la Logia Amigos de la Naturaleza y Humanidad.

Según vamos bajando nos vamos encontrado diversas placas
EL Sucu 175
Parte inferior del PAREDON

Como decía tras la  placa dedicada  la memoria de Juana Álvarez .. hay algunas  otras placas individuales, tras ellas  se encuentra esta realizada en azulejo  que también fue una de las primeras,  ya que fue colocada como reza en la misma placa en una significativa fecha el 14 de abril de 1994.

De esta fecha apenas se puede encontrar información en la red y sobre esta noticia, más allá de enterrarse en los archivos al uso.

De todas formas si es verdad que tanto IU  siempre de una forma u otra ha estado vinculada de forma muy precisa y constante con el Paredón de Fusilamiento del Sucu, en el 94 fue esta placa y ahora es el nuevo monumento a los fusilados.

EL Sucu 160

Desde las entidades pero también los familiares dejan su huella y su recuerdo
EL Sucu 161

De esta placa que se colocó en Diciembre del 2008 apenas sabemos nada   y la prensa del momento no parece recoger el acto.

En lo que constituyó el lienzo de los fusilamientos  “El PAREDON” se encuentra el Homenaje que le prestó en Ayuntamiento de Gijón.

EL Sucu 163
En el año de 1993 el Ayuntamiento de Gijón dejaba esta “Placa. “EL PAREDON” En este lugar  fueron fusilados tres mil ciudadanos durante los años 1937-1941. Sus restos se encuentran  en las cuatro fosas comunes . En su memoria  se instala esta placa  por el Ayuntamiento de Gijón . 1993”
 EL Sucu 165
Otra de las primeras placas es esta dedicada a los compañeros victimas de  la Guerra Civil  y colocada  por los Militares Excombatientes de la II república-AMER 
Aquí tenemos la crónica   de marzo del 2003 sobre  esta histórica asociación
La Asociación de Militares Excombatientes de la República ha decidido su disolución tras tres décadas de actividad. El remanente de tesorería fue donado ayer a la Cocina Económica Ambiente tranquilo, emotivo y de recuerdo fue el que se vivió ayer en la entrega que la Asociación de Militares excombatientes de la II República hizo de un cheque a la cocina económica de Oviedo. Después de casi tres décadas, el pasado 18 de noviembre, los asociados decidieron disolver el grupo ya que el tiempo ha pasado y muchos de ellos se han quedado por el camino en la lucha por su vida. Los primeros datos que se encuentran de esta asociación datan de mayo del año 1984, cuando un grupo de militares excombatientes de la II República decidió abrir una cuenta en la Caja de Ahorros, para depositar parte de las pensiones que recibían.

Por otra parte, la documentación que existe de esta asociación llegará a formar parte del patrimonio de la Fundación Emilio Barbón, de Laviana por expreso deseo de algunos de los integrantes del grupo. En el acto estuvo su director, Jaime Rojo, quien también se sentía halagado. Según explican testigos de aquella época, el primer domicilio de los excombatientes fue una oficina en el número 40 del antiguo edificio de Alsa. De ahí pasaron a la calle Matemático Pedrayes y finalmente, cuando se derribó el edificio en el que se ubicaban, que pertenecía a la Caja de Ahorros, la AMSO les ofreció un pequeño local en sus instalaciones, algo que contentó a los militares.

En el año 1984, los documentos que se conservan recuerdan a algunos de aquellos que constituyeron la asociación y a su historia. Primero asumieron el nombre de Asociación de suboficiales, oficiales y jefes excombatientes de la zona de la República, de ahí continuaron llamándose Asociación de militares y excombatientes de la II República hasta que llegaron al título que les ha dado nombre durante estas dos décadas. Del último, hay documentos que nombran como presidente de la misma, a Benjamín Alonso; como vicepresidente, a José María Gutiérrez; el secretario del grupo era Avelino Fernández Cabricano y el tesorero, José Ramón Pérez. Todos ellos fueron manteniendo su función con los años hasta su fallecimiento. Así Avelino Cadavieco tomó el relevó como presidente y más tarde, a su muerte, Isaac Ortega asumió el cargo.

Pero en la última asamblea que se realizó con motivo de la clausura de la asociación de militares solo ocho excombatientes de toda Asturias se acercaron para dar su beneplácito a este fin. Según los datos de los familiares, hasta el 31 de octubre del año 2005, aún permanecían con vida cerca de 100 de estos militares, pero aseguran que en los dos últimos años, "han fallecido muchos de ellos". Ahora los recuerdos les hacen pensar en aquellas personas que en su día les ayudaron y en la mente de esos familiares destaca la figura de Martínez Noval. Todos ellos explican que los excombatientes siempre tenían un buen recuerdo de él porque "fue una de las personas que más les ayudó" a la hora de conseguir las pensiones para ellos y para sus viudas. La tarde de ayer fue el fin de una etapa que se cierra con unas vidas llenas de recuerdos. 

En ese  año de 1993 hubo una presencia institucional importante, pero también estaban las Asociaciones culturales que dejaron patente el apoyo y que detrás de todo este homenaje estaban ellas mismas.

HE aquí la placa del ATENEO OBRERO DE GIJON

EL Sucu 167
EL Sucu 169

La Cultural Gijonesa, ha sido también otra de las sociedades  culturales que más preocupada se ha sentido por el tema republicano y de la memoria histórica,  otro 14 de abril pero en esta ocasión de 1996,  colocaban esta bonita placa de claros tintes republicanos

EL Sucu 172

Un año más tarde el Partido Comunista de Asturias, el mítico PCA, dejaba patente su compromiso, aunque antes lo hicieran otro tipo de organizaciones más del tipo cultural .
También el PASOC  (partido de Acción Comunista ) fundado por Rodofo LLopis  en 1971 dejó esta placa sin fecha y casi ya sin leyenda en el famoso PAREDON DEL SUCU.

EL Sucu 173

Y como colofón estas placas de familiares de los fusilados, de los cuales carecemos de información pero que se quedan aquí como prueba de ese testimonio

EL Sucu 171
EL Sucu 170
 EL Sucu 168
Fotos@Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...