Seguidores

miércoles, 21 de octubre de 2009

LUIS SUAREZ CUETO, EN RECUERDO DE UN ASTURIANO …

Ya en otro blog me hice eco de una placa que encontro mi compañera en su paseo por  una calle de Figeat, Rue Prat,12, y que estaba dedicada a un español, mientras yo buscaba en el Cementerio de Figeat  claves del destierro, o tumbas masónicas.

Cuando Carol me enseño la tumba dichos  apellidos le dije  me recordaban  a nuestra  Asturias natal.

[DSCN2005[3].jpg]

Placa dedicada a Luis Suarez Cueto en la calle  Rue Prat,12 de Figeat

Lo cierto es que la leyenda de la placa  no ayudaba mucho a definir  quién podía  ser el sujeto que había sido meritorio de tal homenaje en una bonita ciudad francesa, como Figeat, ya que su curriuclun vital  pues es muy parecido al de otros compatriotas, pero en Asturias los datos son mudos.

Colgué la placa que fotografié  en  Figeat,  y lo coloqué con un comentario en el Blog MASONERIA EN ASTURIAS, con relación a otro homenaje que  por mi parte le brindaba  a José Artime, de  la placa sacaba estos datos  Luis Suarez-Cueto Cabeza-Iglesia  (1893-1952)  y a su esposa Rafaela (1895-1960). “ Maestro de Armas del rey Alfonso XIII, y oficial de la Armada del Aire, Combatiente Republicano , fue arrestado en Figeac 3 de diciembre de 1942, y torturado por la policía franquista y de Vichy, siendo deportado por la Gestapo al Campo de Dachau”

DSCN2001

Plaza de Figeat

Pues bien, pronto mis amigos virtuales Esther y Toni de Imágenes del Silencio  se van hacer eco del tema y me envían otra foto de la placa, y ahora puedo ir reconstruyendo la historia de este desconocido paisano astur perdido en las tierras de Figeat, y cuyos datos me aporta Charles Ferreny del Bosque, al que le doy desde aquí mi más sinceras gracias, por sus datos y por mantener la memoria del exilio con su libro titulado "L'Affaire Reconquista de Espana, 1942-1944, Résistance espagnole dans le sud-ouest". 

“En dicho libro se habla de Luis SUAREZ CUETO . Nacido en Oviedo el 17/10/1893, Luis Suarez Cueto, militar profesional (comandante de Aviación), fiel al gobierno legitimo de la Republica, llega a Francia como refugiado a finales de enero 1939. En los anos 41-42, en la ciudad de Figeac (Lot) participa a la edificación del movimiento de Resistencia "Unión Nacional Española". La policía francesa lo detiene en diciembre 1942 con 6 otros españoles en  Figeac. En la misma época, unos 200 Republicanos  Españoles están encarcelados en TOULOUSE por los mismos motivos. Con Luis Suarez, unos 100 Españoles serán  deportados a los campos nazis”

Ya es un dato y espero poder poner cara a dicha placa, y este periplo cuanto se asemeja al de José Artime, acusado de resistentes, parte del Tren Fantasma que cruzó Francia camino de Dachau, reclusión en el campo nazi… Toda una tragedia humana que se observa cuando uno recorre los cementerios del Sur de Francia, es como estar en casa la sucesión apellidos españoles  que perlan el suelo francés dan la idea clave de lo que fue el forzoso destierro de las ideas.

Espero con ayuda de todos poder ir recuperando estos retazos de la Memoria Histórica, nuestra memoria  la que nunca debemos perder

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...