Seguidores

viernes, 3 de junio de 2011

SIMBOLOS, SIMBOLOGIA Y SIMBOLATRIA FUNERARIA

Varias 249
Detalle simbólico en el Cementerio de Cahors ( Francia)  Era de un masón…?
No hace mucho me planteaba un Hermano Masón,  con toda la ilusión del mundo, su gran descubrimiento, los símbolos masónicos en una tumba de un conocido  cementerio norteño.
El alma se le cayó a los pies cuando le dije que su descubrimiento era más bien el emblema profesional del fallecido, Arquitecto u Aparejador, lo cual pues daba como resultado esa confusión, aunque algunas colocaciones de instrumentos  pueden dar lugar a la duda.
En este sentido viene bien leer el trabajo ultimo que traduje del amigo  Porset sobre el buen uso del simbolismo, y me estoy refiriendo al  simbolismo masónico.


Todo ello viene bien porque además es algo incomprensible  para mí ver a masones   buscando de acá parta allá ,  por iglesias y catedrales,  simbología masónica, cuando debiéramos saber que por un lado no ha habido tal paso de los masones operativos a los especulativos, y por tanto debiéramos situar a cada uno en su lugar y espacio y contexto y su marcas y simbologías, como además  como hay poco estudiado sobre  simbología funeraria, y de paso decir que hay mucha generalidad…, y hay un déficit total sobre trabajos de simbología  masónica funeraria.. pues pasa lo que pasa.

Que tenemos en muchos cementerios  a una serie de buscadores de la simbología masónica de corte funerario los cuales en muchas ocasiones les pasa como a Chefdebien y los mazos….

Si tenemos en cuenta de que la riqueza ritual masónica de los siglos XVIII era más bien pobre, no hay nada más que ver los cuadros, los mandiles , etc. pues debemos concluir que la expresión de la membresía masónica no debería más allá de lo que se acostumbra. Compás. escuadra. etc….

Eso sí luego con el paso del tiempo se fueron enriqueciendo todas esas parcas simbólicas  con la llegada en el siglo XIX de las distintas escuelas filosóficas: ocultistas, ermetistas, rosacrucistas. martinistas. etc.. etc… pero frente a todo eso hay que tener en cuenta que los masones en líneas generales  son,  o han sido gente discreta, los cuales han dejado pocas señas de identidad de su membresía.

Aunque los buscadores de los esotérico seguramente encontraran  rápidamente explicación a las formas  de este o aquel catafalco o Panteon o  a las geometrías, cuando en general pues se puede presuponer  que el  arquitecto del panteón o de la tumba  era un “profano”  que era el que realizaba la obra en  muchas ocasiones a expensas de la familia que ignoraba bastante de las membresía del finado, que no dejaba el encargo, aunque tambien hubo masones que dejaron  de antemano su  proyecto funerario y con marcas claras de sus prefrencias simbólicas  profanas y masónicas.

Algunos elementos para la reflexión
Varias 222
Placa de un masón con todos los atributos masónicos en Cahors
DSCN2585
Detalle de tumba en Burdeos…  Se diría que es un saludo masónico…?
DSCN2584
El contexto de la esquela placa mortuoria  "manos entrelazadas". Es lo que se denomina "dextrarum iunctio" y es de origen romano, símbolo de fidelidad y concordia. Es muy frecuente en tumbas decimonónicas aludiendo a la unión conyugal (Carlos Saguar)

DSCN1953
Símbolo masónico, de un masón contrastado como tal en Moissac

TOMB00TUMBA_DE_CHEVALLOR_CHALONS_
Otro detalle de una tumba con simbología masónica de  Chevallor- Chalons
DSCN2121      DSCN2120
Tumba en Santoña  (Cantabria)  de Don José Rocillo y Fernández y su peculiar simbología, no consta como masón

Tumba de Langston   Tumba D. Roscoe
Lapidas americanas con símbolos masónicos
DSCN2789   DSCN2800
Panteones masónicos en Cuba
img037   img137
Placas Rpeublicana en Santander                           Placa  de nicho masónico en Badajozimage006
Cementerio masónico en Brasil
IMG_6048
Detalle de la tumba del arquitecto  de Bilbao E. Epalza. no consta como masón.
IMG_6049
Panteon de un H (2)    Panteon de un H (3)
Panteón en el Cementerio del Sucu, en Gijón… Es masónica su geometría…?
Tiempo y fotografías para la reflexión


Texto y fotos@Victor Guerra


This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...