Por un lado estaba la cuestión de que el imperio de la religión católica hacia que muchos Hermanos rehuyeran de sepultarse bajo signos masónicos, los cuales combatía ferozmente la Iglesia, no hay nada más que ver las Ligas antimasónicas de finales del siglo XXI del Obispo de Oviedo Monseñor Martínez.
Y a pesar de las creencias religiosas de muchos Hermanos, pues enterrarse por lo masónico o con símbolos masónicos significaba ir relegado al Cementerio Civil, o que la familia tuviera más de un problema, de ahí que veamos columnas rotas típicas de los enterramientos masónicos pues con cruces añadidas.
Por otro lado la barbarie franquista llevó su persecución hasta los cementerios, ya que la Iglesia no veía con buenos ojos que en su fértil simiente funeraria campearan símbolos masónicos, por lo tanto fueron erradicados muchos símbolos que pululaban por nichos y tumbas así es como el día 21 de diciembre de 1938, Franco decretó que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico o que pudieran molestar a la Iglesia católica fueran eliminados de todos los cementerios de la zona nacional en el plazo de dos meses.
A esta destrucción también cooperó el que las logias Capítulos, compraban sus espacios dentro de los Recintos Funerarios, y estos al morir los talleres y los deudos, pues han quedado algo como en una “tierra de nadie”, cuestión que se aprecia en algunos cementerios, como el de Valladolid y Badajoz , donde se pueden ver tumbas masónicas abandonadas en medio del cuidado cementerio de turno, y que normalmente la Gerencia del cementerio no puede tocar pues no tiene potestad sobre ellas.
Todo ello, como digo contribuyó que la herencia masónica funeraria pues en España sea un campo yermo, aunque hay excepciones como el Cementerio de Buñol (Valencia).
Me habló de este cementerio el Hermano Jass, de Valencia, e intenté verlo en varias ocasiones, pero me topé con horarios extraños, y un alto muro que encierra todo un tesoro. Por fin un día logré llegar a tiempo y me dediqué con permiso municipal a fotografiar todo el cementerio.
Ya la tapia del Cementerio, o sea la parte central de la entrada llama la atención, por su clara filiación masónica.
Esa persistencia de lo masónico se aprecia en varios nichos de distintas épocas, tal y como puede verse en las fotos adjuntas:
En 1995 Los masones dejaron constancia también de su Homenaje a los Hermanos, tal vez haya sido uno de los pocas restituciones de la memoria histórica, y tan bella y llevada en silencio ya en 1995. Es una pena que no cunda el ejemplo entre las Obediencias españolas de recuperar algunos de esos espacios y tumbas.
Diversas lacas de Nichos de distintas épocas
Una vista con la rama de acacia del Homenaje de 1995,, ignoro quien lo hizo…
Modestas tumbas masónicas
La clásica columna rota masónica y una vista de la entrada del cementerio
Estando haciendo fotos, me encontré con el enterrador ,que me contó el porqué de toda esa retahíla de tumbas con símbolos masónicos que habían resistido a tiempos y barbaries, me comentó que el pueblo estaba muy dividido, a partes iguales, entre derechas e izquierdas, que además parece ser que el pueblo está muy divido en lo musical… y por tanto en los tiempos de la represión , si alguien se pasaba pues la respuesta era inmediata, por tanto parece que hubo cierto respeto…
El hombre además estaba cabreado, porque al faltar sitio en una de las zonas del Cementerio, está divido como en dos, pues le habían enterrado uno de los de la otra banda, no sé si musical o o política, en el sitio no adecuado, y estaba muy enfadado por esa invasión.
Textos y fotografías @ Víctor Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso