Lo cierto es que cada vez que visito los cementerios españoles y me encuentro con los restos de nuestro naufragio masónico, que llegó hasta los campos funerarios, me entra rabia y dolor, y más cuando pienso en las grandes palabras de los Grandes Maestres y Prebostes de la Masonería Española, hablando de la recuperación de la memoria histórica, o de la recuperación y devolución del patrimonio histórico, que ni nos pertenece, de forma directa, y tampoco hacemos nada por aquellos que reposan en los cementerios abandonados de la mano de todo masón que se precie, y ellos sí que son los herederos directos de las razias absolutistas.
Pero nosotros masones de pro, Obediencias liberales o conservadoras, tanto monta que monta tanto, igual unos que otros siempre le han dado la espalda aquellos que han pasado al Oriente Eterno.
Tendría que ser ya hora de que las Obediencias españolas, se pusiesen mano con mano, para reparar tanto abandono, y que esas famosas cajas de beneficencia sirviesen para algo más que para comprar pisos o enviar no sé cuanto a no sé donde.
Por eso que vergüenza torera debiéramos tener si algún día se nos entrega algo del patrimonio incautado, y no hemos aún cumplido con uno de los deberes importantes que siempre se han impuesto en la masonería y entre el librepensamiento, la dignificación de los cementerios, que para nosotros debiera ser todo un deber y una obligación.
El abandono de las tumbas masónicas es patente , mientras se gastan esfuerzos y presiones con el Templo de Añaza de Canarias, el abandono con nuestros deudores, con aquellos que nos precedieron en la Cadena de Unión es algo imperdonable.
Por mi parte ya he enviado en varias ocasiones cartas a las grandes Logias españolas, que no se han apercibido de su llegada, pidiendo un esfuerzo para acudir en pro de la necesidad que tienen las tumbas y los enterramientos masónicos en nuestro país.
Unas muestra de ese abandono.
Tumba de Mario Roso de Luna en Madrid.
La tumba sin placa del librepensador y masón Lozano Montes “Demófilo”
Otra muestra de abandono y falta de cuidado, aunque muy fotogénico
La falta de sensibilidad con la tumba de Gran Maestre Morayta (Madrid)
Despanzurramiento de las tumbas masónicas (Madrid)
La tumba –nicho de Melquiades Álvarez (Madrid)
Tumba masónica abandonada
Zona de enterramiento masónico en el Cementerio de Valladolid
Nichos masónicos en Badajoz
Creo que con esto ya muestro la desidia que corre nuestra memoria histórica funeraria, y de sobra sé los problemas jurídicos que existen para entrar en los temas funerarios. ¿ Pero lo hemos intentado siquiera.
Textos y fotos@Victor Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso