La empresa encargada de recuperar el camposanto de Barcia restaurará el muro y el edificio exterior, limpiará las lápidas y habilitará un aparcamiento
BARCIA (VALDÉS), A. M. SERRANO Diario La Nueva España Se ha tardado décadas en avanzar en la recuperación del cementerio musulmán de Barcia, en Valdés, el único de estas características del Norte de España[ hubo otro en Coruña que se ha convertido en la Casa de las Palabras] y centro de atención de la comunidad musulmana en Asturias, pero finalmente parece que las obras serán una realidad en poco tiempo. El gobierno de Melilla ha desplazado al camposanto a representantes de la empresa que se encargará de acometer las obras, previstas para este año.
El proyecto incluirá la reforma integral de todas las piedras en pie. Según indicó el presidente de la parroquia de Barcia y Leiján (propietaria de los terrenos donde se asiente el cementerio), Ricardo García Parrondo, las obras se desarrollarán por fases en función de la disponibilidad presupuestaria.
A tenor de lo pactado ayer con los delegados de la empresa, se recuperará el edificio del exterior (donde existía una mesa para limpiar los cadáveres como prevé el rito musulmán), se habilitará un acceso rodado y peatonal y se creará un aparcamiento de entre cinco y ocho plazas. Además, se acondicionará el interior, descubriendo las lápidas, ahora enterradas. Finalmente, el muro que cierra el camposanto sufrirá una restauración integral.
Fotos VG. Estado del perímetro exterior
García Parrondo valora las reformas, largamente esperadas, como «un logro para la parroquia» valdesana. El presidente parroquial matiza, eso sí, que las obras no tendrán como objetivo recuperar la actividad del cementerio. De hecho, el proyecto se enmarca dentro de los actos de celebración del centenario de los grupos de reclutamiento de Melilla (creados en 1911, según la información recuperada). Será una forma de dignificar a los soldados musulmanes que cayeron en la batalla de El Escamplero defendiendo el bando de Franco. El cementario se utilizó para enterrar a unas cuarenta personas procedentes de Melilla, según la documentación de la parroquia rural.
Pese a la crisis económica y la contención del gasto público, el gobierno de Melilla sigue adelante con un proyecto con el que se comprometió hace dos meses.
Tras las tareas, el cementerio estará más visible desde carretera nacional N-634. Para ello se eliminará toda la maleza. Lo que no está previsto es talar los árboles que se encuentran dentro del recinto ni tampoco retirarlos, porque el movimiento de su raíz podría dañar las tumbas.
Las obras estarán listas, al menos su primera fase, este año. Con la recuperación de este lugar, la parroquia establecerá un punto de interés, «pero no estrictamente turístico», indicó el presidente de la entidad local. Su intención es dar a conocer a través de las acciones turísticas del Ayuntamiento de Valdés la existencia de este cementerio musulmán, único en el Norte, pero «desde el máximo respeto». A este respecto, García indicó que la última intención es recuperar una zona que deja recuerdos de «una guerra que no queremos que se repita».
Melilla por su parte, intenta con este acto no olvidar a sus compatriotas ni a las brigadas militares. Lo que todavía queda por resolver es qué institución se hará cargo del mantenimiento y tareas de limpieza una vez realizada la rehabilitación integral. El presidente de la parroquia rural se comprometió ayer a tener en cuenta este extremo, siempre que el presupuesto necesario no exceda las posibilidades inversoras de la entidad local en cada momento.
La entidad rural ya se hizo cargo del mantenimiento en los últimos años. Pese a ello, la maleza ha tomado, en parte, el recinto, que se encuentra en una zona boscosa.
Editado por Victor Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso