Hace unos días, por temas laborales me acerqué de nuevo a la ciudad de Valladolid y aproveche el viaje para acercarme al Cementerio del Carmen de Valladolid, para poder tener unas instantáneas de los restos de Cementerio logial que existió en la ciudad de Valladolid.
Cuando uno llega al Cementerio y desea hacer fotos, lo que está prohibido es registrase como tal investigador, y para ello dejar sus datos y demás, una vez pasado el filtro, llama la atención varias cosas una la gran monumentalidad del Cementerio que se aprecia ya en la portada y en extensión, ya que apenas si hay nichos, casi todo es enterramiento en tierra
Otra de las cosas que me llaman la atención es la gran avenida con manto verde, salpicadas de las tumbas de Martínez Anido, (al que en su momento dedicaremos un espacio)
Detrás por la misma avenida está el Panteón de los Ilustres , a cuyo pie de cada tumba habría que colocar una pequeña placa de quien es cada Ilustre.
y cerrando el corolario de la Avenida la tumba de Onésimo Redondo (fundador de la Falange)
Luego también a uno le llaman la atención tumbas con Monolitos y Obeliscos que deben responder a enterramientos de librepensadores y heterodoxos.
En un plano existente en la entrada enseguida vemos el pequeño trozo dedicado al Cementerio Civil, que no entra dentro de las funciones de los gestores del Cementerio, y por tanto queda como un poco abandonado lo cual es todo un significativo contraste con lo anteriormente expuesto, en ese espacio se enterraron los evangélicos y los masones de la ciudad de Valladolid, entre otros
Carezco de los expedientes de las logias que se dieron en Valladolid en el siglo XXI y que en parte debieron ser las que promovieron el recinto o al menos debieron colonizarlo, dado el alto número que tumbas masónicas que existen aún hoy y que se pueden ver en el breve paseo.
Poco puedo decir o escribir sobre dichos actuaciones, aunque debieron estar inscritas en las labores masónicas-republicanas de conseguir frente al imperio de la Iglesia Católica un sitial digno para enterrar a aquellos a los cuales la iglesia negaba un trozo de tierra por heterodoxo: masón, republicano, evangélico… etc.. En este sentido se recoge la intervención en Valladolid del Venerable de la logia Fortaleza que en 1892 que pronunció un discurso en el cementerio por la muerte de su hijo y que tuvo bastante resonancia, este tipo de actos se fueron reforzando de cara a poder arrancar la creación de los llamados Cementerios Civiles.
Las logias que hubo durante el Siglo XIX en Valladolid fueron : Logia Reforma (1880-1894) Logia Hermanos Gracia Vao (1886-1888) Logia Hijos de García Vao (1888-1891) Logia Progreso (1888-1889) Logia Comuneros de castilla y Estrella de Castilla (1888). luego en el siglo XX ya es otra historia a la cual es más fácil acudir pues en los sitios webs se habla con cierta profusión del tema, aunque estos lugares(generalmente paginas web de logias) ignoran o pasan de la intrahistoria del siglo XIXI, que dió pie a toda una practica masónica que narra muy bien Luis. P Martin en su libro: La Masoneria en Castilla y León
Estamos en presencia cuando llegamos al Cementerio Civil, en un pequeño solar en un lateral del viejo enclave funerario, y en el solar encontramos una serie de tumbas masónicas realizadas en tierra y marcadas con modestos triángulos de hierro, algunos de ellos con alguna que otra filigrana de trabajo de herrero.
Son tumbas muy modestas en las cuales el nombre de los fallecidos no es visible, ha desaparecido y en otras ocasiones podemos leerlo como sucede con la Juan del Tio
Tumba de Eusebio Martinez. fallecido en 1888
La falta de preparación del viaje, pues no estaba en esos momentos trabajando en los temas funerarios masónicos, pues hizo que no buscase de forma premeditada a los masones con la doble condición de Republicano vallisoletanos, como fueron: Luciano Álvarez del Manzano Manuel García Molina, Francisco Zurbano, Alvarea Taladrid, Francisco Armengol, Lorenzo Cantalapiedra, Macia Picavea. Eladio Quintero, A. Belloguin, Vice-Alcalde del Ayto. Valladolid, Lucas Guerra que fue nombrado Gobernador civil de Zamora, Liborio Guzmán Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, José Muro que fue Diputado y Ministro ; Eladio Quintero, Alejandro Rueda, Francisco Berzosa, Pedro Solas, A. Rueda .. entre otros aun que supongo que dada su "presencia" la mayoría de ellos estarán enterrados en su propios panteones
Aunque en esa parcela también están presentes los evangélicos a los espero poder dedicar un pots
Quede este post como un recuerdo a los Hermanos masones de Valladolid, cuyo recinto sigue necesitado de una intervención que debiera venir de la mano de las Obediencias españolas para hacer unas pequeñas actuaciones para dignificarlo, y que este modesto enterramiento no desaparezca cualquier día.
Texto y fotos @ Victor Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso