Seguidores

martes, 15 de junio de 2010

LAS ESQUELAS POLITICAS (II)

Lo cierto es que en los diarios van apareciendo cada día con más frecuencia las esquelas que determinan además de los datos típicos y tópicos,(aunque a veces no tanto)  la filiación política, ya por que la propia familia o el mismo finado deja dicho como desea que aparezca su esquela  mortuoria.

Cuando observamos esta sucesión necrológica  de los diarios de prensa  con las cuales nos desayunamos , comprobamos que el desencuentro político entre los españoles de un bando y de otro se ha transferido a las esquelas  que se publican. Digamos que estamos ante la necrológica de las “dos Españas” que nos han de helar el corazón…

IMG_0010
IMG_0014
image
Aquí tenemos la representación del fascio español, la derecha que nunca ha perdonado cuando además fue la vencedora, aunque muy en la línea de los rojos al gua.
IMG_0001

Aquí tenemos  una de esas misivas, que además tiene la paradoja de que fue colocada en el Diario junto a las ofertas gastronómicas de la caza. Esta es otra de las curiosidades de la esquelas, se colocan casi que en cualquier parte, y su ubicación en el Diario no parece que moleste mucho al respetable que aboga por su inserción , como podemos ver m´´as arriba la esquela dedicada a Franco y Primo de Rivera (hijo)

Digamos que la izquierda  aparte de que no pudo manifestarse con tanta vehemencia, por un lado el franquismo  no permitió ni un solo atisbo de estas cuestiones, recuérdese que hubo un decreto para poder arrancar de las tumbas los símbolos “rojos” o que pudieran herir la sensibilidad de la Iglesia Católica, hasta ahí se llegó.

IMG

Luego la participantes de la transición, los partidos políticos como el POSE y el PCE no permitieron tampoco que hubiera un desembarco revanchista de la izquierda y mejoraron bastante esos mensajes,que tuvieron  su repercusión en la prensa, donde es casi inútil encontrar esquelas de este otro tipo, cuya aparición ha venido pareja con la ley de la Memoria Histórica

Lo ue si hicieron las gentes de izquierda y luego hasta los  mismos partidos políticos fue reivindicar derechas  en las esquelas su identidad ideológica, colocando los logotipos de su filiación política, es típico ver las esquelas del Partido Comunista  (PC) o del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

IMG_0011
IMG

Otra de las cuestiones que se observan son los escalonamientos ideológicos y partidistas, mientras en lo personal  se resalta la “parte civil”  son luego las organizaciones las que patentizan la afirmación ideológica, lo que llama la atención , porque da la sensación de que hubiera una renuncia en lo personal. familiar a colocarse bajos cierta simbología, y más teniendo en cuenta la figura de Emilio Barbón , por poner un ejemplo.

image

Esta peculiar esquela  que ha quedado un poco más arriba dedicada a la Camarada Consuelo, nos está indicando que mientras la izquierda  reivindica a las mujeres como parte de su organización y de ámbito ideológico, no parece suceder lo mismo con la mujer en la derecha , no vemos esquelas de mujeres falangistas más allá de la de Pilar Primo de Rivera.

Es curioso el trato que se les dispensa como se ve en esta otra esquela de una mujer  “Dama de España

IMG_0004

La presencia ideológicas y partidistas se va repartiendo por las paginas de los diarios.
IMG_0002
Y así vamos encontrando diversas manifestaciones políticas, como las Juventudes Comunistas o los Comunistas de los Pueblos de España,  entre las cuales es raro ver por ejemplo a los anarquistas o trosquistas, o los Republicanos a secas .. Realmente  la colección de esquelas a este tenor  con los símbolos de la CNT  u otros son más escasas

IMG_0003

En cuanto a las derechas se pueden ver estas esquelas de viejos falangistas  con recordatorios de sus Camaradas, y si bien los partidos políticos de izquierdas recuerdan a sus militantes, no suele suceder así con las derechas, por un lado porque los viejos falangistas están desasistidos de organizaciones de la derecha, ni las propias entidades falangistas modernas , parecen reconocer a o recordar a estos viejos “camisas azules” es una manifestación más personal que colectiva.

IMG_0005

A esta presencia de la identidad ideológica y partidista por medio de las esquelas, que además como podemos comprobar  los finados son de la vieja generación de la “Guerra” en su mayoría, se unen las nuevas generaciones y los nuevos grupos ideológicos y partidistas., notando por ejemplo que no hay esquelas dedicadas a los “franquistas”…???

Aquí una representación de los “emergentes” en este caso nacionalistas asturianos, más jóvenes y con otros “perfiles” socioeconómicos.

IMG_0006
IMG_0015
IMG_0005
Y finalmente los Republicanos, que se presentan de este modo.
IMG_0007
IMG_0008
Textos  de Víctor Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...