Seguidores

domingo, 17 de marzo de 2013

SIMBOLOS MASONICOS y MASONES EN EL CEMENTERIO DE OS PLAZERES. LISBOA

IMG_3442

No diré que la presencia de símbolos masónicos en los cementerios españoles son una rareza porque está claro que hay desperdigada por la geografía funeraria española toda una gama de símbolos masónicos, más aquellos que no siendo tal se les endosa a la francmasonería, como si no hubiera otra sociabilidades y cofradías: políticas, sociales y laborales…  con los cuales la masonería comparte simbología.

En nuestras !Quintanas Mortuarias” como Buñol, Asturias, Valladolid, Badajoz, Madrid, etc… podemos ver las manifestaciones ocultas y menos ocultas  de los masones, y también los restos de las razzias franquistas que se atrevieron a desechar de los cementerios aquellos símbolos que pudieran ofender a las dignidades católicas.

Pero encontrar esos símbolos en España es un juego de laberintos y de pacientes búsquedas, y lo que son las cosas cuando pasas al país vecino, no a Francia, sino a Portugal , al menos en Lisboa uno se da de bruces con los símbolos masónicos en los cementerios, al menos en los más importantes como sucede en los Cementerios de  Os PLazeres,  y San Joao.

En Oporto vi mucha menos presencia y de menor entidad, pero digamos que en Lisboa es donde encontramos la gran magnificencia simbólica masónia y no masónica,  y en parte es normal que así sucedas  pues la presencia  de la sociabilidad masónica en tierras lusitanas es muy antigua.

Valga pues este post como un homenaje a los masones,  y a la masonería lisboeta que aún conserva esos símbolos en la memoria colectiva.

IMG_3440
IMG_3441       IMG_3443
Simbolos masónicos en el Panteón de la familia Matto dos Santos: Cementerio de Plazeres

No tengo documentada la pertenencia de los Matto dos Santos a la masonería pero viendo estos símbolos, su colocación  se puede plantear con “reservas” que pudiéramos estar ante una simbología masónica, la foto de la izquierda es como alguna modificación la simbólica del 1º Vigilante en Logia, y el colmena aparece en muchas publicaciones de la masonería en la alegoría de la labor conjunta que realizan los masones ,al igual que las abejas que vienen a simbolizar la obediencia, la actividad y las constancia que enseña a trabajar para el perfeccionamiento de la humanidad, aunque es un símbolo la colmena y las abejas que está presente  en muchas otras culturas.

IMG_3447




Tumba nº 4150  dedicada a Sarah de Mattos, fallecida el 23 Julio de 1891, en el Convento de las Trinas su tumba fue levantada por suscripción publica del periódico “ O Seculo” y por el “pueblo liberal de Lisboa.

IMG_3449

Y las cosas no son como parecen, cualquiera que viera esta tumba pensaría que la finada sería una reputada masona, por ejemplo no creo que en España ninguna de las reputadas masonas de antaño tenga un panel simbólico de esta naturaleza.

Pero si digo que las cosas no son lo que parecen,  es  porque que Sarah Mattos no fue masona  sino que fue una joven violada y asesinada en el Convento de las Trinas (Lisboa), suceso muy comentado en la prensa republicana y liberal portuguesa y española en aquellos momentos, en el mismo año que se conmemoraba la expulsión de los Jesuitas.

Por tanto estamos podemos decir que estamos ante la expresión anticlerical masónica de aquellos tiempos en el vil asesinato de una niña.

IMG_3491
Tumba  726 deja dos inscripciones las que mejor se lee es la de Anselmo Martins Uellez (+1851)

Dicha tumba se cataloga como masónica por el triangulo y el ojo central, “Delta”  típico símbolo de la masonería, aunque hay una frase en la lápida de dice  “siempre protegido por la divina providencia” cuya frase  no parece responder a un masón, aunque en la lapida hay dos inscripciones, y una de ellas parece corresponder  a la otra persona,  que creo, fue militar.

IMG_3422
En este caso estamos ante el apretón de manos que se representa en el panteón de los Amigos José Joaquim da Conceiçao y de Joao Ricardo de Mendonça


Este es otro dicutido símbolo que bien puede representar el “Reconocimiento masónico”  o e el amor fraterno. Es un tema discutido, tal vez la distinción entre que sea masónico o no esté no solo en la posición de las manos, sino en que los puños sean los dos iguales, de dos masones masculinos, en este caso nos tengo registro de confirmación como masones a estos dos amigos, por tanto habrá que dilucidar que estamos ante un saludo fraternal, aunque el Cementerio de Os Plazeres coloca este Panteón como símbolo masónico en la Rua 12.

En todo caso, sea o no masones dichos “amigos” quede aquí dicho símbolo como expresión de aquel que si lo es, y que tiene casi que la misma estructura, y que nos viene muy bien para ver la dualidad simbólica y sus engañifas.

Con respecto a este símbolo se puede ver el trabajo publicado en este mismo blog el 31 de Octubre del 2012 “ Estrechamientos de manos”.

IMG_3426

Esta es una sencilla tumba con busto dedicada a  al que fuera fundador del Partido Socialista de Portugal: Eudóxio César Azedo Gneco, y conocido como Azedo Gneco.

Es una tumba que no tiene ningún signo masónico, como es en muchas ocasiones normal, aunque Azedo  fue Venerable Maestro de la Logia Razao e Justiza, aunque solo parece que fue masón durante unos tres a cuatro años.

IMG_3429

En cambio quien fue uno de los líderes obreros, también co-fundador del Partido socialista portugués es José Fontana, que en sus últimos años fue un reconocido francmasón, y aquí tenemos su representativa tumba  con este homenaje que se levantó en 1884 por la Asociación de Trabajadores, por suscripción publica y en su tumba puede verse de nuevo el “saludo fraterno” y símbolos que a veces alguno de ellos también están e masonería como la Escuadra, aunque aquí juega otro papel simbólico.

IMG_3430
Símbolo del “apretón de manos”   en la tumba de José Fontana.



Casi que a la entrada del Cementerio de Os Plazeres, se encuentra esta expresiva columna

IMG_3518IMG_3519


Esta columna truncada que está presente en mucho enterramientos de librepensadores, lideres obreros y hasta en muchas tumbas masónicas, vuelve a constituir un homenaje del republicanismo y la masonería, ya que se trata de un obelisco al igual que se hizo con Sarah de Mattos.

En este caso fue levantado por suscripción popular  “Luiz.Judicibus” a la memoria de Carlos  Franco (Opardal), del cual no he encontrado ninguna referencia, más allá de lo que expresa el obelisco que nos dice que el fallecido era “Obrero Fundidor” fallecido  el 15/9/1890.

La tumba como en el caso de Sarah, es muy expresiva , el triángulo o delta del GADU, la famosa planta que ya tuvo su discusión aquí sobre si era o no era un “girasol” y que titulamos simbólica Pétrea, y el Compás y la Escuadra, en nuestro caso en grado de Compañero, pero que da la impresión que no es tan así en Portugal que viene a representar el símbolo de la Masonería.

IMG_3538

Columna truncada dedicada a Manoel Gonçalvez de Miranda, Diputado  y Ministro de la Guerra, Senador, además fue el noveno Gran Maestre del Gran Oriente Lusitano entre 1839 y 1841.

IMG_3678

Tumba de  Antonio Augusto de Aguiar., profesor y político.

Se adhirió a la masonería en 1862 y ascendió a Gran Maestre  en 1886, conformando la 4ª gran maestría fue Soberano Gran Comendador  del Supremo Consejo  del Grande Oriente Lusitano.
IMG_3713

Tumba con homenaje dedicada a Joao d´Oliveira  Miguens, cuyo monumento está  rematado en el pie del pedestal con la Escuadra y el Compás , y el Ojo del GADU, ya que Joao comerciante de Alcántara que perteneció al Partido Republicano Portugués y que en 1902 intenta una  tentativa de alzamiento armado  en Alcántara.

IMG_3744

Tumba con texto masónico que puede interpretarse como un monumento masónico único Joaquim  Neves, estamos pues ante un enorme prisma trapezoidal rematado con un frontispicio en forma de “delta” rematado con un friso  y un texto en alfabeto masónico que dice:
À/ MEMORIA/
SAUDOSA DE MINHA/ QUERIDA, ESTREMOSA/ ESPOSA,/ ADELAIDE BAPTISTA MEVES/
NESCEU A 27 DE AGOSTO/ DE 1858/ VIVEU 33 ANNOS, 2 MEZES,/ E 19 DIAS/ FALLECEU 88
A 15 DE NOVEMBRO/ DE 1891/ MANDADO ERIGIR/ POR SEU MARIDO/ JIAQUIM JOSE
CARDOSO NEVES/ EM 16 DE NOVEMBRO DE 1894/ PAZ, A TUA ALMA

IMG_3392

Tumba de Sebastiao de Magalhaes Lima, nacido en Río de Janeiro   en 1850 y fallecido en Lisboa  en 1928. Abogado, periodista, y político  fue Gran Maestro del Grande Oriente Lusitano en 1907. Tumba sencilla sin decoración masónica.

IMG_3354IMG_3356
IMG_3355

Henrique Lopes de Mondonça. se le considera parte de la masonería portuguesa en algunos documentos.

Otra de las tumbas que hay quien la liga con la masonería es la del barón de Rio Tintos: Vicente Gonçalves Rio Tinto, por mi parte no he podido documentar su membresía de una manera certera, aunque es cierto que se movía en círculos masónicos como el Cabral.

Su tumba reúne un par de elementos que pudieran estar dentro de esa posible configuración masónica aunque son también parte de otras sociedades simbólicas, como es la figura central y cenital del enterramiento y los búhos de los extremos. En todo caso estaríamos más que nada ante la tumba de un posible masón más que ante una tumba masónica como tal.

IMG_3365

Otro de los personajes portugueses relacionados con la masonería es Anselmo José Braamcamp, (1819-1885)  Diputado, Senador y miembro fundador de la Sociedade Patriótica Lisbonense  de 1836.

IMG_3562

Otra tumba de otro notable masón es la de  Joaquim José Gonçalves de Mattos Correira. Gran Maestro de la Grande Loja Provincial do Oriente Irlandés  (1871-1872).

IMG_3584

Un miembro del carbonarismo portugués  es Joaquim Thomaz Lobo D´Avila, del cual hallamos esta impresionante tumba con elementos que se pueden reconocer como masónicos, de la columna rota, presentando esa originalidad del trozo roto justo al lado de la columna yu que puede tener su sentido en la menbresía de  este activo político que va a fundar a su vez  la Confederación Masonica Progresista de Portugal en 1864, tras abandonar  la Confederación Masónica Portuguesa.

Esta motivo de la columna rota o partida se recoge en otras tumbas de reconocidos masones y republicanos.

IMG_3610  IMG_3611
IMG_3624
IMG_3625

Y hasta aquí hemos llegado, más adelante expondré aquellas otras tumbas que sin tener reconocimiento documental de la pertenencia masónica, sus tumbas dan origen a confusiones o a tenerlas como posibles referentes simbólicos masónicos.

@ textos y fotos de  Víctor Guerra









1 comentario:

  1. Boa noite, parabéns pela pesquisa, pelas imagens e pelas informações.
    Recebam o tríplice e fraternal da Administração do Consistório de Príncipes do Real Segredo Nº 1.
    Visitem o nosso blog: http://blogdoconsistorio1.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...