Seguidores

sábado, 25 de junio de 2011

Banqueros, Comunistas y Heterodoxos en Galicia

Pasear por los cementerios sin rumbo no objetivo fijo es lo que trajo consigo la visita del Cementerio de Boisaca de Santiago de Compostela, que uno saca fotos de aquello que le llama la atención, por una y mil circunstancias, y luego se encuentra con sorpresas… como este ángel guardián del Panteón de los poderosos Bescansa

DSCN2183

Curiosa tumba erigida pro su esposa e hijo a Antonio Lodeiro Raposo, que casualidades de la vida cuando uno coloca su nombre en San Google, pues le aparecen una serie de citaciones administrativas, y hasta 324 gallegos dieron como persona muy influyente en el año 2009 a Antonio Lodeiro Raposo, que como podemos ver dejó muy claro , y en plan calendario cuando fue su muerte o fue enterrado , en todo fue un lunes día 5 de Noviembre de 1955 a las seis de la tarde. Por si hubiera menester saber tal cuestión.

DSCN2269


Tumba del líder del Partido Comunista Obrero Español: Gumersindo Costoya Gomez, que fue candidato por este partido en las Elecciones a Diputados en el año 82, y que deja patente su militancia con los potentes símbolos comunistas.


     DSCN2272  DSCN2273

Esta sencilla tumba, me llamó la atención y no me digan porqué, pero luego cuando busqué en la RED, encontré que dicha tumba estaba relacionada bastante con mi niñez, pues el SIMEON GARCIA DE LA RIVA, era nada más ni nada menos que el dueño de Almacenes SIMERON y de la Banca Simeón.

DSCN2180   DSCN2181


O sea que tenemos una simple tumba dedicada al finado Sr. Banquero SIMEON alejada de las pomposidades que se ven por el cementerio de Boisaca, y eso llama mucho la atención cuando se conoce al personaje tal vez la austeridad riojana se refleja también en esa consideración de la muerte.

Paseando por el cementerio gallego de Santiago de Compostela. nos encontramos con esta otra tumba.


Tumba de José Pasin Romero, Es todo un personaje (era miembro de la UGT y del PSOE) de las primeras ornadas socialistas de finales del siglo XIX , y que el mismo se describe en una declaración que hace sobre el asesinato de dos de sus hijos. Fue un organizador de la Federación de Obreros y Agricultores de Santiago de Compostela, fundó el periódico “La Defensa” y luego otro “Lucha Social “ que fue el órgano de Federación de Obreros y Campesinos.

Fue el primer Concejal Obrero de Santiago, y cuya militancia le trajo como represalia la muerte con el “Glorioso Movimiento Nacional” la muerte de sus dos hijos Marcelino y Modesto

DSCN2194    DSCN2195




A s u lado reposa la fosa de su hijo MODESTO PASIN
DSCN2197
DSCN2198

“A mis queridos padres y hermanos.
Ante las escasas horas de vida que me quedan, he de rendir tributo a aquellos que me dieron el ser, y una conciencia justa de todos los problemas que aquejan a la humanidad.
De mi madre recibí cariño y un sinfín de sacrificios en mi infancia, y la de mis hermanos. Una constancia de mártir con sus primeros hijos enfermizos, y los desvelos para ayudar al marido, a mi buen padre, a buscar recursos. ¡¡ Todo lo que se diga de una madre es poco: la mía fue de las ejemplares ¡¡.
De ti, padre mío, aprendí a luchar en beneficio de los indigentes, de los desheredados. Tu honradez inmaculada, que tus hijos la conocemos bien, por el exceso de privaciones del que nos hiciste objeto, antes de renegar de tus postulados redentores, me marcaron la pauta a seguir, enrolándome en el Partido Comunista, de Lenin, Stalin y otros tantos apóstoles del proletariado.
Quiere esto decir, queridos padres, que me honro por dos conceptos al entregar mi vida a los verdugos fascistas. Llevar apellido tan honrado, y ser comunista.
Fui buen hijo, ayudé a mis viejos hasta avanzada edad, treinta y dos años, a criar a parte de mis hermanos. Bien quisiera poder hacerlo con vosotros en las postrimerías de vuestra vida.
Muero con toda entereza revolucionaria acordándome de vosotros, de mi pobre compañera, a quien no abandonaréis y a mis hijos, y de mi partido, que terminó, por sus concepciones de la revolución, por forjar esta conciencia revolucionaria que ha de enorgullecernos.
Voy a hacer compañía al hermano mayor, al pobre hijo y hermano.
Me siento feliz y reconfortado por su ejemplo. No os olvidar de Sofía y los niños, esta es muy buena, lo merece todo.
¡ Atenderla ¡ . Salud padres y hermanos.
¡ Viva la revolución ¡ ¡ Viva el Partido Comunista ¡


Otra de las heterodoxas tumbas gallegas que se reparte por Boisaca es la Diego BERNAL LOPEZ, nacido en 1940 en Santiago


Esta es su tumba que rompe algún que otro molde estético en el clasicismo de Boisaca.


DSCN2227      DSCN2228
ªA las piedras de Santiago, que tan felices andaban estos días asoleándose para curar las largas humedades del invierno, se le congeló la sonrisa. Con la muerte, a los 60 años, del periodista Diego Bernal López, Compostela sufrió una amputación: como si ya nunca más volviera a tañer la Berenguela, la campana de la catedral; como si se marcharan al galope los caballos de granito de la plaza de Platerías o como si se evaporasen todos los barriles de ribeiro en las tascas de la Rúa do Franco. La pasión de Diego Bernal por su ciudad fue mucho más lejos de los libros y los centenares de artículos que escribió, de los millares de anécdotas que recogió o él mismo fabuló, de los pregones y discursos que pronunció. Diego Bernal había logrado convertirse literalmente en parte del paisaje compostelano. De súbito, en una esquina cualquiera, el paseante despistado oía una voz, notaba el olor de un habano y, enseguida, sin aviso previo, le asaltaba un comentario mordaz o un nuevo chiste sobre curas. Y allí estaba Diego, una presencia tan antigua como las columnas de los soportales en el casco histórico.
Durante 31 años, Bernal trabajó en la agencia Efe, de la que fue delegado en Galicia y Asturias. No hay un solo medio de comunicación en Galicia -escrito o audiovisual- que no lo acogiese alguna vez como colaborador. Jubilado en la agencia pública, ahora andaba embarcado en nuevos proyectos: un diario digital y una cadena de radio. Él, que tanto ruido despertaba siempre a su alrededor, se fue del modo más discreto. Una enfermedad súbita y fulminante hizo que la noticia de su muerte sorprendiera incluso a muchos de sus conocidos. Tal vez quiso ahorrarse despedidas previas para permanecer fiel a aquella ocurrencia de su admirado Julio Camba que él solía citar tan a menudo: 'Todas las pompas son fúnebres'.
Obituario fue escrito por José Hermida, 08/08/2001

DSCN2231

Textos generales y fotos @ Victor Guerra


This work is licensed under a Creative Commons license.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes un espacio para tu libre expresión. Sé respetuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...